Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

6° SEMINARIO GESTIÓN DE RESIDUOS «El servicio de aseo en las ciudades sostenibles»

16 16America/Bogota noviembre 16America/Bogota 2023

Calendario

Noviembre 16 y 17

Horario

8:00 A.M.

Modalidad

Hibrido

ACERCA DEL EVENTO

A partir de los avances que ha tenido el país en la gestión de los residuos sólidos municipalesymediante la implementación del programa Basura Ceroel Gobierno actual,se propone establecer una política pública y acciones que permitan el desarrollo de ciudades circulares que aporten alacarbono-neutralidad y la resiliencia climática.

Como bien lo predicen las bases del Plan Nacional de Desarrollo,hablar de ciudades sostenibles y circulares implica la evolución del servicio de aseo hacia modelos de gestión de limpieza pública; las ciudades desean ser más sostenibles y volcarse hacia esquemas de economía circular.

Esta exigencia e imposición,desde la visión de la política pública,conlleva a discutir que el servicio de limpieza y saneamiento debe asegurar que las ciudades sigan estando limpias, agradables y embellecidas. Colombia tiene una gran oportunidad al ser referente en la región para esa transformación, potencializando la gestión de residuos a partir de esos logros que la posicionan entre los países que hacen una gestión de residuosadecuada y sostenible:

1.En América Latina,la generación de residuos percápita está en 361 Kg/per-año, siendo Barbados el país con mayor generación 1405 Kg/per-año y Colombia el segundo con menor generación 276 Kg/per-año.

2.La disposición técnicay ambientalmente adecuada de residuos sólidos en rellenos sanitarios sólo es del 46% y el reciclaje del 4%en Latinoamérica. Esto resalta en comparación con nuestro país,donde disponemosy aprovechamos el 98 de nuestros residuos de manera adecuada.

3.Colombia es el tercer país en emisiones de GEI en el sector de residuos,lo que corresponde ala generación percápita de residuos sólidos y las altas coberturas que tenemos en la disposición final;un 98,51% del total de toneladas generadas en el país. Existen sistemas autorizados que atienden a 1.009 municipios del país, de los cuales 1.014 municipios disponen sus residuos sólidos en 66 rellenos sanitarios regionales.

Durante los próximos años se expedirá un nuevo marco tarifario y modificaciones a los decretos que reglamentan el servicio, los cualesdeberán considerar esos cambiosde manera que se generen las condiciones para potencializar el aprovechamiento y valorización de los residuos en los parques tecnológicos ambientales, además de la tecnificacióny digitalización en las actividades de recolección y transporte, y los ajustes que se requieren en actividad de aprovechamiento de manera que apunten a los objetivos de la Estrategia Nacional de Economía Circular y del actual Gobierno con el programa de Basura Cero.

Objetivo:

Teniendo en cuenta los puntos anteriores , el VI Seminario de Gestión de Residuos ANDESCO “El servicio de aseo en las ciudades sostenibles”permitirá conocer propuestas de gestión, tecnologías y financiación para que las ciudades implementen la gestión circular de sus residuos municipales y que el país avance en el logro delas metas sectoriales, además de las novedades en los temas regulatorios y de política públicaaplicableal servicio público de aseo.

Temas:

Inteligencia artificial en la gestión de residuos sólidos
La evolución del servicio de aseo hacia el concepto de gestión de limpieza urbana
Financiamiento para la economía circular
Muestra de tecnologías y soluciones
Alianzas público privadas para la economía circular
Mitigación de GEI en el sector de residuos sólidos

*Para los asistentes presenciales incluye visita técnica: Innovación y eficiencia equipos de aseo (Planta Fanalca)*

Invita: Ciudad Limpia - Andesco

Recomendaciones: calzado cerrado, bajo y camisa manga larga.

Inscripciones y Precios

Presencial Afiliado

$380.000 + IVA

Presencial NO Afiliado

$480.000 + IVA

Virtual Afiliado

$200.000 + IVA

Virtual NO Afiliado

$240.000 + IVA

Detalles

Fecha:
16 16America/Bogota noviembre 16America/Bogota 2023
Categoría del Evento: