¿Qué es el premio?
El Premio Andesco evalúa y premia la sostenibilidad de manera integral en la organización, medida por la incidencia positiva en 5 entornos, donde los participantes presentarán sus mejores prácticas de impacto y replicabilidad.
Representa una valiosa oportunidad para destacar y compartir prácticas implementadas por empresas y organizaciones públicas, privadas y comunitarias que sumen un valor real a la construcción de país, desde una perspectiva de la sostenibilidad. Busca promover y dar relevancia al desarrollo social y ambiental, la importancia de las sinergias y la capacidad transformadora que tenemos.
Esta es una oportunidad que tienen empresas y organizaciones para dar a conocer cómo se unen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, dentro del marco de la Agenda 2030. El premio permite que juntos construyamos un país con información de calidad, intercambio de prácticas, lecciones aprendidas y mayor motivación de cara a los procesos de reactivación económica. Este premio es avalado por la Red de Pacto Global Colombia, una iniciativa de las Naciones Unidas.
Categorías
Reconocimientos
Entorno | Premio por entorno para Empresas de Servicios Públicos TIC y TV | Premio por entorno para Empresas del Sector de la Economía | Gran Premio para Empresas de Servicios Públicos que aplican a todos los Entornos | Gran Premio para Empresas de otro sector de la economía que aplican a todos los Entornos | Entorno |
Entorno Laboral | 1 | 1 | |||
Entorno de Mercadeo | 1 | 1 | |||
Entorno Social | 1 | 1 | Empresa Grande: 1 Empresa Mediana: 1 Empresa Pequeña: 1 | Empresa Grande: 1 Empresa Mediana: 1 Empresa Pequeña: 1 | 16 |
Entorno Ambiental | 1 | 1 | |||
Entorno de Gobierno Corporativo | 1 | 1 | |||
Categoría especial: Buenas prácticas de promoción y respeto a los derechos humanos | - | - | - Empresas de servicios públicos: 1 / Otro sector de la economía: 1 | - | 2 |
18 |
Colaboradores:
● Seguridad y salud en el trabajo: esta puede ser una actividad continua o programa de promoción y prevención en salud laboral con el fin de promover hábitos de vida saludable mediante acciones de divulgación, formación y capacitación. Programa de promoción o prevención de enfermedades ocupacionales en salud laboral y/o accidente de trabajo más comunes en su entidad con sus planes de acción definidos.
● Hábitos de vida saludable: se refieren a aquellas acciones realizadas por un sujeto, que influyen en la probabilidad de obtener consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo, que repercuten en su bienestar físico y en su longevidad. En la actualidad, se conoce un número importante de comportamientos relacionados con la salud como: practicar ejercicio físico, nutrición adecuada, adoptar comportamientos de seguridad, evitar el consumo de drogas, sexo seguro, desarrollo de un estilo de vida minimizador de emociones negativas, adherencia terapéutica, entre otros.
● Diversidad, equidad e inclusión: Prácticas que aplica en su entidad para promover la participación de grupos con enfoque diferencial en cargos directivos. Mencione igualmente el proceso de formación realizado y cómo vigila que estas personas no sean objeto de discriminación al interior de su entidad.
● Desarrollo laboral y capacitación: Puede postular una actividad continua o un proyecto de apoyo en capacitación personal, o que fomente el equilibrio entre el tiempo dedicado a la vida personal/familiar y el dedicado al trabajo y vida profesional, flexibilidad en el horario de trabajo, actividades relacionadas con el fomento al sano esparcimiento, al manejo del stress y la mejora en la productividad, estilos de vida saludable con programas de nutrición, ejercicio físico, educación en finanzas personales y el desarrollo de la autoestima, entre otros.
Mercado
● Uso responsable de productos y/o servicios: Puede postular una actividad continua o un proyecto relacionado con la correcta disposición final de residuos generados por su producto y/o servicio por parte de sus clientes/usuarios. Incentivar entre sus clientes/usuarios el ahorro relacionado con los consumos de su producto y/o servicio. Acciones relacionadas con el consumo de su producto o prestación de su servicio que ayudan a mitigar impactos ambientales, etc. Estos proyectos pueden o no ser parte de un programa más amplio en su entidad.
● Atención a grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios: Puede postular una actividad continua o un proyecto de gestión de servicio al cliente. Mejora en el acceso al servicio y/o producto. Adecuación de instalaciones para población vulnerable, entre otros.
● Comunicación con grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios: Puede postular una actividad continua o un proyecto como: Estrategia de comunicaciones internas y/o externas. Estrategia de redes sociales. Actividades de relacionamiento con estos grupos de interés. Mencionando el tipo de información que comunica, periodicidad, medios utilizados y principales resultados.
Social
● Debida diligencia y derechos humanos: Puede postular una actividad continua o un proyecto de inclusión del elemento de derechos humanos en su estrategia de RSE. Capacitación y sensibilización donde se incluya la Debida diligencia y los Derechos Humanos entre sus grupos de interés, entre otros. Comente brevemente las características de estas actividades, detallando aspectos como frecuencia, metodologías utilizadas y las características de la población cubierta.
● Reducción de la pobreza: Puede postular una actividad continua o un proyecto como: Apoyo a iniciativas empresariales económicamente rentables y/o ambiental y socialmente responsables a comunidades en condición de vulnerabilidad (personas con discapacidad, tercera edad, mujeres en estado de embarazo, niños, personas con obesidad, que presenten talla baja o deficiencia motriz). Negocios inclusivos, desde una lógica de mutuo beneficio incorporado en sus cadenas de valor que mejoran su calidad de vida de los beneficiarios y que contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado. Apoyo a iniciativas productivas para familias en situación de pobreza.
● Atención e inclusión de la comunidad: Puede postular una actividad continua o un proyecto relacionado con el fomento de la investigación, fomento del empleo comunitario, nutrición, salud, educación, apoyo a la microempresa, campañas de acercamiento a la comunidad, estímulos a la cultura y al deporte, relaciones con ONG. Comité́ de control social de servicios públicos, entre otros.
● Acciones de Construcción de Paz: Pueden postular una actividad continua o un proyecto relacionado con la construcción de paz, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto, o en áreas de tensión social.
Gobernanza
● Prácticas de transparencia: Apertura dedicada de la información y datos de cara a la satisfacción de clientes y usuarios Ética y transparencia. Trato equitativo.
● Ejercicio responsable de derechos de propiedad y toma de decisiones. Idoneidad y compromiso en los nombramientos a nivel de junta directiva, gerencia y demás cargos directivos de la empresa, con la selección de profesionales con perfiles y experiencia adecuada para sus cargos. Mecanismos para promover la conservación de la información y la memoria institucional, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la entidad en todo momento y a través del tiempo. Fortalecimiento de Juntas Directivas a través de buenas prácticas, como elaboración y seguimiento de planes de trabajo, capacitaciones y provisión de información oportuna y adecuada a los miembros y evaluación continua.
● Medidas de integridad para la protección contra el soborno y otros temas de corrupción: Políticas, principios, acciones y regulaciones mediante las cuales su entidad hace seguimiento, prohíbe y sanciona prácticas de corrupción y soborno. Forma en que su entidad gestiona cualquier denuncia recibida relacionada con faltas a la ética. Existencia de un Comité́ de Ética o Convivencia u organismo interno similar con medidas comunes (genéricas) adoptadas por este para dar tratamiento a cualquier denuncia recibida*. Prohibición del tráfico de influencias. Mecanismos para sugerencias. Transparencia de información financiera. Prevención de conflictos de interés y la evaluación del riesgo. Entre otras.
● Diálogo con grupos de interés: Relacionamiento con grupos de interés (manejo de lideres comunitarios, ligas de usuarios, clientes y proveedores y consumidores). Promoción de un trato justo y equitativo a los miembros de la asamblea de accionistas, miembros de Junta Directiva (en particular miembros minoritarios), Vocales de Control o miembros de la organización de protección al cliente o usuario si es el caso. Si su entidad ha sostenido diálogos con sus grupos de interés, describa brevemente los temas relevantes generados de dichos diálogos y los canales utilizados.
Ambiental
● Sistema de gestión ambiental: Gestión de riesgos financieros ambientales. Gestión de residuos sólidos. Economía circular. Ecoeficiencia operacional. Energías renovables, alternativas y limpias. Política y sistema de gestión ambiental. Gestión de residuos sólidos existentes (Reducción, Reciclaje o Reutilización. Método de aprovechamiento de residuos. Educación ambiental con sus diferentes grupos de interés. (Ejemplo: normatividad ambiental, uso eficiente de recursos y materiales, fomento del desarrollo sostenible), entre otros.
● Agua y energía: Puede postular una actividad continua o un proyecto relacionado con el ahorro y el uso eficiente del agua, la energía, gas natural u otros recursos. Manejo especial de tratamiento de aguas residuales y saneamiento básico. Gestión de residuos sólidos, aprovechamiento o tratamiento de los mismos. Uso y/o desarrollo de fuentes no convencionales de energía, para la ejecución de sus operaciones buscando suplir con soluciones más eficientes las fuentes tradicionales.
● Lucha contra la deforestación, protección a la biodiversidad, gestión del cambio climático: Iniciativas o programas enfocadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, incluyendo proyectos de captura o reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero, así́ como programas de inversiones en infraestructura verde y gestión de riesgos. Participación en programas tendientes a la protección de ecosistemas estratégicos. Proyectos de protección de especies en peligro de extinción, iniciativas de reforestación adicionales a las obligaciones ambientales, entre otros.
Especial
Pronto se anunciará la Categoría Especial para el 2025.
Lineamientos de evaluación
Integralidad en la sostenibilidad:
Avance estratégico por parte de las organizaciones postuladas, expresado en procesos y logros en sostenibilidad económica, social y ambiental, y teniendo en cuenta las agendas de sus grupos de interés.
Generación de alianzas:
Asociatividad entre diferentes actores y grupos de interés para incrementar el impacto de las acciones.
Certificaciones:
La excelencia en la gestión interna, permite a las compañías lograr certificaciones, a través de procesos de gestión guiados por el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.
Innovación:
Prácticas destacadas por resolver retos y problemas con formas creativas y mecanismos novedosos.
Impacto:
Prácticas con un alto impacto, con resultados observables a simple vista y un manejo eficiente de los recursos.
¿Cómo participar?
Muy pronto publicaremos los lineamientos de participación del 2025.
Requisitos habilitantes:
• Las empresas u organizaciones que apliquen a la categoría de Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, tendrán que hacerlo postulando obligatoriamente cinco (5) prácticas diferentes, (máximo una (1) por cada entorno).
• Las prácticas postuladas para cada uno de los entornos, deben tener tiempo de ejecución de mínimo un año, sin excepción.
• Es posible inscribirse únicamente a la categoría especial, sin postularse a ninguna otra categoría.
• Empresas que hagan más de un envío de correo electrónico o presenten más de una experiencia por entorno, deben saber que el jurado solo considerará la primera en el orden de presentación en el archivo o de llegada de correo.
• Las empresas u organizaciones que apliquen al Premio Andesco por entorno, podrán hacerlo postulando máximo una (1) práctica en el entorno que prefieran. No se puede postular una misma práctica a varios entornos.
Consideraciones técnicas:
• La evaluación de la categoría especial, no se incluye en la sumatoria de entornos para el Gran Premio Andesco. Es un premio individual.
• La ficha de inscripción no puede ser alterada de ninguna manera. No es posible suprimir o agregar casillas.
• Las casillas que no se diligencien dentro de la ficha generarán un demérito en la calificación.
• Los archivos de evidencia deben estar organizados en carpetas. En caso de requerir autorizaciones de acceso si está en la nube, por favor autorizar a la cuenta premio@andesco.org.co
Información general:
• La inscripción es gratuita.
• Puede participar cualquier organización colombiana legalmente constituida (Empresas del sector público y privado, fundaciones, academia ONG, etc.)
• Pueden participar organizaciones afiliadas y no afiliadas al Gremio.
• Es posible que una empresa u organización gane más de un premio.
• No se recibirán postulaciones fuera del plazo.
• La postulación debe ser enviada al correo premio@andesco.org.co·
• Recibirá́ una respuesta que garantiza que su proyecto entra en proceso de evaluación. En caso de no recibirla por favor comunicarse al correo indicado o con Viviana Plazas al 3214289349.
Preguntas:
Ganadores versión 2024 :
GRAN PREMIO ANDESCO A LA SOSTENIBILIDAD
Categoría Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones
Empresa pequeña.,
El ganador es: URBASER MONTENEGRO
Empresa mediana
El ganador es: ACUACAR
Empresa grande.
El ganador es: ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ
Categoría Otro Sector de la Economía
Empresa grande
El ganador es: SISTEMA COCA-COLA
Ganadores de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones:
Entorno de Mercado
El ganador es: ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ con su proyecto:
“Atención con accesibilidad para población con discapacidad física, auditiva o visual”.
Entorno de Colaboradores
El ganador es: GASES DE OCCIDENTE con su proyecto:
“Diseño de caja vávula / Easy Box”
Entorno Social
El ganador es GENERCOL SAS ZOMAC con su proyecto:
“El sol brilla para Unguía”
Entorno Ambiental
El ganador es Acuacar con su proyecto
“Transforma tu huella en el camino hacia la sostenibilidad”
Entorno Gobierno Corporativo
El ganador es VEOLIA ASEO CALI con su proyecto:
“Eliminando las barreras, un compromiso de corazón”
Categoría especial de Equidad de Género
Los ganadores por empate son: MOVISTAR COLOMBIA TELECOMUNICACIONES con su proyecto:
“Mujeres en Red”
EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO con su proyecto:
"Somos Agua de todos los Colores".
Ganadores de Empresas de Otro Sector de la Economía
Entorno de Mercado
Y el ganador es SISTEMA COCA-COLA con su proyecto:
“De verde a transparente: el cambio de color de la botella de SPRITE”.
Entorno de Colaboradores
El ganador es BIMBO DE COLOMBIA con su proyecto:
“Colaboradores con discapacidad auditiva en Bimbo de Colombia”.
Entorno Social
El ganador es COLSUBSIDIO con su proyecto:
“Reconocer y valorar la diversidad en la primera infancia".
En esta categoría se hizo una mención especial a la Fundación VHR por su compromiso social con su proyecto "Volamos para curar corazones".
Entorno Ambiental
El ganador es PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA con su proyecto:
“Programa Ómicas - Instituto de investigación en Ciencias Ómicas - Iómicas”.
Entorno de Gobierno Corporativo
El ganador es CONSTRUCTORA BOLÍVAR con su proyecto:
“Innovando en Territorio”.
Categoría especial de Equidad de Género
El ganador es CENIR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS con su proyecto:
“Centro de empoderamiento social y económico”.
Escriba sus inquietudes sobre este Premio al correo premio@andesco.org.co y responderemos en el menor tiempo posible.