ABC del fenómeno del Niño

El Niño es un fenómeno natural que ocurre cuando la temperatura del océano Pacífico tropical se vuelve más cálida, provocando un impacto significativo en los patrones climáticos. 

Desde Andesco se lanzó a mediados de octubre del 2023 una de las primeras alertas para que empresas del sector, GN, entes municipales, entes territoriales y población en general, comenzaran a tomar medidas inmediatas y de esta manera lograr estar preparados para la llegada de uno de los fenómenos más intensos de los últimos años. 

Vea la alerta enviada por el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, ingresando aquí: 

Señales del fenómeno del Niño: 

¿Qué puede indicar que va a llegar el fenómeno del Niño? 

Para el ciudadano común, el fenómeno se caracteriza por intensas olas de calor. Adicionalmente, ocurren modificaciones en los ciclos de lluvia como una disminución en la cantidad de agua que normalmente se esperaría en estas temporadas. 

Otros efectos del Niño se presentan como un aumento en las temperaturas, sequías y eventos climáticos extremos. Sin embargo, en algunas partes también se dan inundaciones.

En este vídeo lo explicamos: 

¿Afecta en los servicios públicos?:

El fenómeno del Niño puede llegar a afectar la prestación del servicio según el consumo de los usuarios si este supera el nivel de los embalses, el cual también se ve afectado por las altas temperaturas. Según el director de la CRA, Jesús León Insignares, la capacidad de agua potable para el consumo humano es suficiente para abastecer las necesidades de los municipios y departamentos del país, aunque hay algunas alertas de las cuales 62 se encuentran en estrés hídrico. Así que las entidades recomiendan el consumo responsable del agua potable para garantizar la calidad del servicio durante los momentos de mayores temperaturas.  

(Entrevista a Jesús León Insignares para el Heraldo, entrevista completa)

En cuanto al suministro energético, con la ola de calor los embalses se pueden ver afectados, por lo tanto es necesario un consumo responsable de la energía. Sin embargo, el seguimiento a las variables muestra que el parque de generación ha cumplido con el suministro de energía a los usuarios, respondiendo a la fase crítica del fenómeno del Niño en la cual nos encontramos. Es importante destacar que la empresa XM se encuentra comprometida con la seguridad y la confiabilidad, llevando a cabo monitoreos continuos para anticipar y alertar ante cualquier posible impacto adverso en sus operaciones.

¿El fenómeno del Niño tiene algún efecto en el sector TIC? 

No tiene algún efecto directo en este sector a menos que se perjudique o afecte el suministro de energía. Aquí se lo explicamos mejor: 

¿Y  los incendios?

El fenómeno puede crear condiciones climáticas que propicien la ocurrencia o la rápida propagación de incendios forestales, estas son algunas de ellas:  

  1. Condiciones meteorológicas secas y calientes: muchas regiones experimentan patrones del clima que provocan un aumento en la aridez de la vegetación, lo que la hace más susceptible a la ignición.
  2. Cambios en los patrones de precipitación en diversas partes del mundo: algunas regiones pueden experimentar una disminución en la cantidad de lluvia.
  3. Cambios en los patrones de viento: estos contribuyen a la propagación de incendios forestales debido a que aumentan el volumen de las llamas y también cambian su dirección y velocidad de expansión.

 Aquí puede ver algunos consejos para no contribuir a esta crisis

Recomendaciones y tips:  

Consumo responsable son las palabras clave para enfrentar este fenómeno, tanto empresas como usuarios deben empezar a priorizar la cultura del ahorro. 

Hay que ser conscientes de que las pequeñas acciones ayudan a reducir el impacto. Por eso sugerimos seguir algunas de estas recomendaciones en su vida cotidiana: 

  • Tomar duchas cortas.
  • Usar transporte sostenible.
  • Reutilizar el agua. 
  • Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa. 

Estas son otras de nuestras recomendaciones: