Pódcast «Periodistas sin Filtro»: Hay que cuidar el agua

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, fue invitado recientemente al pódcast «Periodistas sin Filtro» en el que participaron Jackeline Guevara, Édmer Tovar, Javier Mozzo y Gilda Sarmiento. En este diálogo se exploraron las consecuencias del fenómeno del Niño en el sector de los servicios públicos en Colombia, abordando temas cruciales relacionados con la capacidad de los embalses frente al consumo, las medidas adoptadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) como entidad reguladora, y el papel de las empresas de servicios públicos de agua y energía como actores fundamentales en la cadena de suministro.

Sánchez destacó la importancia de las medidas adoptadas por la CRA, señalando: «La CRA ya sacó el primer resultado de lo que hemos venido pidiendo: medidas para desincentivar el consumo de agua. Esta en particular se trata de que si usted se pasa de los metros cúbicos que tiene derecho a consumir, le va a subir el valor de la factura. Este es un tipo de incentivo que sabemos que va a funcionar y que nos va a ayudar al ahorro a todos».

El presidente de Andesco también señaló la importancia de mantener entes reguladores netamente técnicos y dispuestos a trabajar por el avance del sector como un todo por encima de las vertientes políticas que maneje el Gobierno de turno, de tal forma que los proyectos para avanzar con la transición energética se den de manera acorde a los recursos y necesidades del país.

Finalmente, Sánchez resaltó la evolución de la Ley 142 y cómo su constante fortalecimiento es el que ha permitido que las empresas de servicios públicos hayan avanzado de tal forma que hoy están enfrentando situaciones como el fenómeno del Niño con recursos suficientes.

“Lo bueno es que en esta oportunidad tengo que dar una buena noticia, los embalses hoy están mucho mejor de lo que esperábamos y siguen bajando, pero estamos mucho mejor porque hubo un control por parte de las empresas de energía para que no se utilizara el agua de estos embalses, sino hasta el momento más crítico”.