Andesco pide aumentar medidas para incentivar el ahorro de agua en los usuarios

Comunicado de prensa

  • Camilo Sánchez, presidente de Andesco, lanzó propuesta de que, así como se cobrará a usuarios por consumo excesivo de agua, también debería haber un porcentaje de descuento en las facturas de los usuarios que disminuyan el consumo habitual, haciendo uso responsable del servicio.
  • Andesco y Minvivienda comenzaron a trabajar en campaña nacional de uso eficiente del servicio de agua potable, la cual será lanzada oficialmente en los próximos días.

Barranquilla, Atlántico., 1 de febrero de 2024.– En el marco del 4º Seminario de Acueducto y Alcantarillado de Andesco, que se lleva a cabo hoy y mañana en Barranquilla, se dieron a conocer importantes indicadores del nivel de abastecimiento de agua del país. Actualmente, 233 municipios de 16 departamentos se encuentran con problemas de desabastecimiento; de estos municipios 34 se declararon en calamidad y otros 602 tienen posibilidad de afectación. Las cifras fueron aportadas por el Ministerio de Vivienda.

Ante esta problemática, una de las propuestas de Andesco es activar la medida de desincentivo al consumo, esto se traduce en que aquellos usuarios que tengan un consumo moderado y responsable, puedan ser retribuidos con una disminución en el cobro de sus facturas.

“Los recursos que se recauden por el cobro que se comenzará a hacer a los usuarios que tengan un consumo excesivo o desmedido (resolución CRA) serán transferidos al fondo nacional ambiental pero como está hoy la norma no es suficiente, entonces nuestra propuesta es que esos recursos se destinen a reducir en un 3, 4 o 5% el valor de la factura de aquellos usuarios que aportan a la atención de esta contingencia al hacer uso del servicio de una manera consciente y solidaria”, dijo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega.

Enfatizó en que esta es una medida que el Gobierno debería evaluar para incentivar de una manera efectiva el ahorro de agua en los usuarios, “Es urgente que el Gobierno analice esta propuesta y decida con prontitud el
porcentaje de reducción en las tarifas. Para el usuario el órgano más sensible es el bolsillo, la vez pasada gracias a estos mecanismos el ahorro que se evidenció en agua potable fue muy significativo, así que debemos trabajar en eso”.

De igual forma, el líder del gremio de los servicios públicos aseguró que es importante que los colombianos entiendan que el precio de las tarifas no lo calculan las empresas, pues esta es una labor muy técnica y está a cargo de los entes especializados como lo son la CRA y la CREG.

Otro de los temas abordados por Sánchez Ortega fue el de la importancia de la regionalización y mencionó al Atlántico como uno de los casos de éxito, “en el Atlántico esto ha funcionado muy bien, hemos logrado llegar con acueductos a lugares apartados para tener economías de escala, ese es un ejemplo que estamos hablando con la ministra Catalina Velasco, para que podamos ponerlo al servicio en todo el país. En este departamento tenemos coberturas casi superiores al 90%”.

Finalmente recalcó que el fenómeno de el Niño no es un juego y que hay que almacenar agua para los momentos más críticos, también invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de fraude o robo de los recursos.