Veinte protagonistas de la economía en el 2020

El país arranca el año con un panorama lleno de tareas y desafíos. Pero, ¿quiénes serán los responsables de que las cosas salgan bien? Se lo contamos.

Colombia arranca el presente año en medio de un panorama económico complejo, lleno de tareas y desafíos.

Reducir el desempleo, implementar la reforma tributaria, enfrentar el descontento ciudadano, tramitar leyes impopulares, avanzar en el desarrollo de las TIC, la infraestructura, el uso de la tecnología fracking, impulsar las energías alternativas, buscar la aprobación de sus proyectos en el Congreso, acatar y apoyar las decisiones de la Junta del Banco de la República, defenderse del efecto de los coletazos de factores externos y, como si fuera poco, aguantar la mirada permanente de las calificadoras de riesgo.

Y, ¿quién es el responsable de que todo esto se haga? Portafolio seleccionó a los 20 protagonistas de la dinámica y el rumbo económico y social del país durante el año que comienza.

Buena parte del abundante volumen de tareas debe ser atendido por el propio presidente de la República, Iván Duque, y su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En efecto, las decisiones que adopte el Ejecutivo para atender los diferentes temas incidirán de manera directa en el rumbo del país a corto plazo y mediano plazo.

Pero la influencia sobre la economía no vendrá solo del sector público. Empresarios, gremios, organizaciones sociales e instituciones independientes tienen responsabilidades concretas en torno a la solución de los problemas que enfrenta el país y que requieren de acciones que no vayan más allá de este año. Por todo esto, el 2020 será un año especial para la economía colombiana, que en buena medida está en manos de los siguientes 20 protagonistas.

1. Iván Duque: el país está en sus manos

El Presidente es el responsable del manejo económico del país. En sus manos está la solución de los grandes cuellos de botella del desarrollo económico y social. De él dependen los acuerdos con los diferentes sectores, que demanda la atención del Estado. Además, el Mandatario decide sobre las relaciones externas del país.
2. Alberto Carrasquilla, Minhacienda

La implementación de la reforma tributaria y el balance de las cuentas fiscales serán los principales retos del Ministro de Hacienda, quien debe responder por los efectos reales de la Ley de Crecimiento. Así mismo, deberá consolidar el desempeño económico del país hacia el 4%, controlar el gasto y dina- mizar el recaudo tributario.

3. Alicia Arango, Mintrabajo

La Ministra tendrá dos de las tareas más importantes para la economía colombiana este año: hacerle frente al desempleo (que es el principal dolor de cabeza del país) y tramitar las reformas laboral y de pensiones, son considerada urgentes. Esta última será clave para la sostenibilidad del sistema a corto y mediano plazo.

4. Ángela María Orozco, Mintransporte

La funcionaria deberá garantizar la ejecución de las vías 4G y desarrollar las 5G. Además, adjudicar algunos tramos que están pendientes, por ejemplo en el corredor de comercio exterior a Buenaventura. Otro de los retos que deberá afrontar, junto con otras entidades, es la regulación de las ‘apps’ de transporte.

5. Víctor Muñoz, alto consejero TIC

Muñoz es quien le habla al oído al presidente Iván Duque en uno de los temas bandera del Gobierno: la transformación digital y la economía naranja. Su responsabilidad es defender esa agenda e impulsar la regulación del sector y, en especial, lo que tiene que ver con las plataformas de transporte y otros servicios.
6. Andrés Escobar, gerente del Metro

El directivo fue ratificado en el cargo por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el fin de darle continuidad al metro, una de las obras más emblemáticas de la capital, que por fin se adjudicó. Uno de sus desafíos más grandes será hacer que su construcción avance, no solo por su importancia, sino por los $21 billones que se invertirán.

7. Diego Molano

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, como delegado del Gobierno para atender el paro que comenzó el 21 de noviembre, tiene la misión de llevar a buen puerto la ‘Conversación Nacional’ con el Comité del Paro que, hasta el momento, no ha cedido de su intención de sentarse a ‘negociar’ más de un centenar de peticiones.
8. Comité del Paro, a racionalizar peticiones 

Los promotores del paro nacional tendrán un papel clave. En unos días retomarán los diálogos con el Gobierno, en torno
a más de un centenar de peticiones que han presentado y anuncian nuevas protestas. En manos de sus líderes está que mientras avanzan los diálogos no se altere la tranquilidad en las ciudades y se cumplan las expectativas de quienes representan.

9. El dólar: un inestable

La volatilidad de la moneda estadounidense sería una constante en 2020. Aunque el año inició a la baja, los expertos creen que se mantendrá por encima de $3.000. Su valor, el cual va en sentido contrario a los precios del crudo, será clave para la economía en términos de inflación, inversión extranjera, remesas, endeudamiento público y privado y comercio exterior.
10. Congreso de la República 

El Senado y la Cámara tendrán varias tareas importantes para la economía este año. Entre estas se encuentran tramitar las reformas laboral y pensional –si se presentan–, avalar posibles iniciativas que salgan de la ‘Conversación Nacional’, discutir sobre propuestas de corte populista, e incluso tramitar un proyecto que defina el trabajo en las industrias colaborativas.

11. Junta del Banco de la República

El control de las tasas de interés y la inflación estarán en manos de la junta directiva del Emisor, que empieza el año con un nuevo miembro: Arturo José Galindo. Además, el grupo tendrá la discusión con el FMI sobre la continuidad o posible recorte de la Línea de Crédito Flexible, que, en caso de rebajarse, podría reactivar el programa para acumular más reservas extranjeras.
12. Bruce Mac Master 

El presidente de la Andi, el gremio de los industriales, mantendrá la vocería del sector privado. El país tendrá puesta la lupa en el empresariado para que baje el desempleo gracias a los beneficios tributarios que da la Ley de Crecimiento. La nueva presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, también llevará ‘la batuta’ en este desafío.

13. Ricardo Sierra, con energías renovables 

En Colombia, Celsia tendrá a su cargo el desarrollo en el 2020 de sendos proyectos solares como el de Espinal, que no solo sumarán a un portafolio envidiable, sino que de paso se convertirán en pieza clave para la generación de energía. Y al frente está su Presidente, referente en el desarrollo de estas tecnologías limpias.

14. Felipe Bayón, clave en el ‘fracking’

No cabe duda de que una vez despejado el camino para el desarrollo de los pilotos de ‘fracking’ la tarea recaerá en Ecopetrol, empresa que ya viene ordenando la casa a nivel operacional para adelantar la misión en el Magdalena Medio. Y quien estará al frente será el propio presidente de la compañía colombiana.

15. La lupa de las calificadoras

Una de las prioridades de la economía local es conservar el grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgo (Fitch, Moody’s y S&P). Las notas reflejan aspectos como el manejo fiscal, los déficits de cuenta corriente y comercial, el entorno político y social, la seguridad y la salud de la economía en general.

16. Donald Trump, el rey de las redes

La influencia del presidente de EE. UU., Donald Trump, es indiscutible, debido a su acti- va presencia en las redes so- ciales. Con frecuencia, sus trinos sacuden la economía global y el coletazo afecta positiva o negativamente a Colombia. El ‘bombardeo’ de mensajes puede ser más frecuente en el 2020, debido a que busca ser reelegido.

17. Jerome Powell, en el frente monetario

Las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos serán, como cada año, un referente para las economías emergentes como la de Colombia. Esto, debido a que cualquiera sea el movimiento en las tasas de interés de EE. UU., este tendrá un efecto directo en los flujos de inversión en el país y en la tasa de cambio.

18. Nicolás Maduro: cero relaciones

Hace 15 o más años, el inter- cambio comercial entre Co- lombia y Venezuela supera- ba los US$6.000 millones anuales. Hoy tiende a cero. Está claro que mientras Nicolás Maduro sea presidente de ese país, las relaciones comerciales no mejorarán y, en cambio, crecerá la migración de sus ciudadanos hacia Colombia.

19. La inversión china llega a Colombia

En 2019 se definieron los adjudicatarios de varios proyectos clave para el país, donde los inversionistas chinos fueron protagonistas, quedándose con ellos. Algunos de estos son el Regiotram, tren de cercanías entre Bogotá y municipios aledaños, otro es el metro de la capital y el proyecto de oro de Buriticá, en Antioquia.
20. La revolución del aguacate

Corea del Sur y Chile serían este año los dos nuevos mercados para el aguacate hass colombiano. Pedro Aguilar, gerente general de Westfalia Fruit, líder local en exportaciones de la fruta, asegura que las ventas de este producto en el exterior podrían crecer este año entre 30% y 40%, y superar los US$100 millones.

Portafolio