Usuarios que no puedan pagar servicios públicos podrán diferirlos en cuotas

El Gobierno anunció este alivio para las facturas de abril y mayo. Hizo, además, un llamado para que los colombianos que sí puedan pagar sus obligaciones lo hagan, con el fin de no poner en riesgo la sostenibilidad y continuidad de la prestación de los servicios para todo el país.

Los colombianos que a causa de la crisis por el coronavirus no puedan pagar sus facturas de servicios públicos podrán diferirlas en varias cuotas. Así lo informó hoy el Gobierno Nacional, con lo que se amplía el beneficio que ya había sido anunciado sólo para los estratos 1 y 2, que ya podían optar por hacer el pago hasta en 36 cuotas.

Ahora, los estratos 3 y 4 podrán diferir el pago a 24 meses máximo. Esto aplica para acueducto, alcantarillado, energía y gas, en abril y mayo, y el interés mensual por cobrar será el que señale el índice de precios al consumidor (inflación).

Así, ejemplificó el gobierno, “una familia de estrato 3 que recibe su factura de acueducto o energía a un promedio de $80.000 mensuales, neto de subsidios, podrá diferir ese valor en los próximos 24 meses, sumando menos de $3.500 adicionales a las próximas facturas”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó las resoluciones respectivas (resoluciones 058 y 059 de 2020) para esos servicios, con una particularidad: “para los usuarios de estratos 5 y 6, así como para los usuarios no residenciales, antes de proceder a la suspensión del servicio por el no pago de la factura, el prestador del servicio deberá ofrecerles la opción de pago diferido”, explica un comunicado de la entidad. Es decir, de alguna forma, todos los usuarios podrán verse beneficiados por el alivio.

«El usuario podrá decidir si se acoge a estas facilidades y el prestador del servicio está en la obligación de informarle las condiciones de aceptación de la opción de pago diferido, entre ellas, la tasa de financiación y las opciones de pago anticipado», señaló la Creg. Y agregó: «el usuario podrá pagar la totalidad del saldo pendiente en cualquier momento sin que para ello apliquen sanciones. En ninguno de los casos, el pago diferido incluye el diferimiento de pagos adicionales al del consumo de energía eléctrica o de gas, tales como alumbrado público, aseo, créditos, impuestos, entre otros».

Asimismo, los jefes de esas carteras hicieron también un llamado a la solidaridad. Suárez, durante su intervención televisada este jueves, explicó que existe la posibilidad solidaria de hacer un aporte voluntario en las facturas de los usuarios que sí pueden pagar, con el objetivo de apoyar la prestación del servicio para los más vulnerables ante esta situación.

Tomado de El Espectador