Unir al país, la prioridad

Tomado de Portafolio 

Somos un sector articulador de equidad, productividad y participación. Bienvenidos los mínimos vitales con recursos.

Una vez más la democracia ha hablado. Felicitaciones al pueblo colombiano que masivamente votó con normalidad. El país, electoralmente hablando, quedó dividido, literalmente la mitad de los departamentos (16) votaron por cada opción. Gustavo Petro, con 11.281.013, la votación más alta de la historia para Presidente, es un ganador indiscutido, pero con una diferencia estrecha de 700.000 votos, poco más del 3 % frente a su contendor.

Al nuevo Presidente una felicitación especial, le auguramos los mejores resultados para el bien del país. Ahora necesitamos pasar a la acción: que los llamados a la unidad sean realidad, el desmonte de narrativas descalificadoras, que el odio e intolerancia desaparezcan para recuperar la confianza y así poder avanzar de manera decidida en el mismo sentido.

Resaltamos el mensaje de paz y de vida en su discurso de triunfo, abriendo las puertas al diálogo y a la unidad, igualmente el respeto a la oposición y los anuncios de nombramientos de personas de primer nivel en su gabinete para generar un ambiente de tranquilidad a los mercados internacionales y calificadoras de riesgo, evitando en lo posible cambios abruptos en inflación y tasas de cambio y, por ende, el encarecimiento de nuestra deuda externa lo que complicaría más nuestras finanzas públicas.

Nuestro sector de servicios públicos y comunicaciones, con empresas públicas, mixtas, privadas y organizaciones comunitarias ha estado y seguirá presente para brindar a los ciudadanos servicios de calidad, al mejor precio posible y con cobertura, que día a día tiende a ser universal. Somos un sector articulador de equidad, productividad y participación. Bienvenidos los mínimos vitales con recursos ciertos para su financiación, para no poner en riesgo la suficiencia financiera de los prestadores, ni generar déficits presupuestarios que terminen perjudicando a quienes se dice querer beneficiar.

En su momento le entregamos al hoy presidente electo los puntos centrales para que nuestro sector siga siendo un referente para el desarrollo. Es necesario un cambio tranquilo y responsable, respetando la institucionalidad, brindando seguridad jurídica, y protegiendo la propiedad privada, lo que posibilitará una mayor inversión nacional y extranjera para apalancar y sostener el cambio que la mayoría de los colombianos esperan.

Cuenten con que nuestro sector seguirá acelerando el cierre de brechas y ayudará a recuperar la confianza para terminar con la nefasta polarización que solo nos ha traído odios y venganzas. Llegó el momento en el que todos ponemos para seguir avanzando y pasar la página de la desconfianza.

Vivimos un momento histórico para reflexionar acerca del futuro del país. Construyamos sobre lo construido y avancemos para cumplir con las expectativas de cambio generadas. De no hacerlo, el inconformismo en cuatro años será inmanejable.

Como decía Henry Ford, “Unirse es un comienzo; seguir juntos es un progreso; trabajar juntos es un éxito”. Llegó la hora de la reconciliación.

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA
Presidente de Andesco