Un tercio de las 4G ya superan 70% de ejecución

De los 29 proyectos que hacen parte de la Cuarta Generación, nueve avanzan en su fase de obra.

Los 29 proyectos que conforman la Cuarta Generación (4G) de carreteras en el país han seguido avanzando a pesar de las complicaciones que se han tenido las diferentes industrias en los últimos meses.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con corte al 31 de agosto, ya eran nueve los proyectos que superaban el 70% de ejecución, y entre estos se encuentra la primera entrega de estos corredores, Honda-Puerto Salgar-Girardot, una vía de 190 km que fue puesta en servicio el pasado 10 de julio.

 La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el balance de hace dos años reflejaba que solo nueve de los proyectos 4G estaban “funcionando bien, pero 20 estaban paralizados. Del promedio de ejecución de las obras, 15 proyectos tenían un avance inferior al 6% y el promedio de ejecución estaba en 16%”.

La próxima entrega de las 4G será Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que ya alcanza 97,67% de ejecución y será puesta en servicio en la primera mitad de 2021. La Autopista Conexión Pacífico 2 , en Antioquia, es el corredor que sigue en avance y ya llegó a un porcentaje de 92,4%.

Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, una concesión de 202 km de longitud clave para el transporte en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, pasó de 1,2% a 83,4% en estos dos años; mientras que otro proyecto con un avance significativo entre 2018 y 2020 fue la Transversal del Sisga, que según MinTransporte pasó de un avance de 11% a 79% en este periodo.

Otra de las concesiones que hace parte de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se encuentra en un porcentaje de avance superior al 70%: Pacífico 3.

La iniciativa privada Vías del Nus, que avanzó desde un porcentaje de ejecución de 1,8% a 75,4% en los últimos dos años también hace parte de los proyectos que van más avanzados; la doblecalzada entre Bogotá y Villavicencio, la vía Chirajara – Fundadores, por su parte, se encuentra en 75,3%, mientras que la Autopista Mar 1, avanzó de 7% a 73% en estos dos años.

Actualmente el balance de los proyectos presenta un panorama mucho más alentador. De los 29 contratos, 25 están adelantándose sin mayores inconvenientes y el promedio de ejecución está en 45%. A la fecha se ha inyectado a la economía cerca de $20 billones en capex, alrededor de 45% de lo proyectado para las 4G, y de estos $13 billones se han dado entre 2018 y 2020.

“En tan solo dos años, pues estos proyectos se habían firmado entre 2014 y 2016, logramos entregar el primer proyecto de cuarta generación completo, encontramos 14 proyectos con un promedio de avance superior a 50%, nueve con porcentajes de avance superior a 70%”, indicó la ministra Orozco.

Tomado de Portafolio