Un Robot interactivo y otras aplicaciones 5G fueron presentadas por Movistar en Cali

Tomado de La República

La compañía ya contaba con 275.000 hogares y empresas involucradas en FTTH y espera llegar a 350.000 para el cierre del año

En materia de innovación, Movistar mostró su tercer piloto enfocado en las soluciones dadas por la red 5G en el que las empresas podrán conocer nuevas tendencias del sector como mapas de realidad virtual, realidad aumentada y el tiempo que pasa entre el envío de una orden y la respuesta a esta acción.

El piloto 5G, realizado en el Centro Comercial Palmetto Plaza presentó diferentes novedades. Un robot interactivo, smart city, realidad virtual, realidad aumentada, smart grid y racing car fueron algunas de las tendencias tecnológicas demostradas tras la posible introducción de esta última red.

Como sacado de una película, el robot interactivo funciona mediante un traje especial que debe ser vestido por una personas. La capacidad de realizar diferentes acciones, como caminar o tomar elementos, se da gracias a los sensores, cámaras y poca latencia del dispositivo.

La smart city consiste en un holograma en el que las personas podrán apreciar los efectos de la introducción de la red 5G a través de una pequeña ciudad a escala. así mismo el smart grip permitió la experiencia de la misma tecnología pero, en este caso, enfocado en la industria.

Por otro lado, para los amantes de la velocidad automotriz y los videojuegos, pudieron notar la transición tecnológica entre las redes 3G, 4G, 5G y LTE por medio del demo Racing Car; la experiencia de velocidad y latencia es tan marcada que la migración a la red más moderna se convierte cada vez más en una necesidad.

La compañía de telecomunicaciones anunció que contará también con la implementación de la arquitectura NSA (Non Stand Alone), lo que permite una mayor facilidad a la hora de pasar de las redes 4G a 5G; por medio de esta arquitectura, la red 5G permitirá una mejora en la velocidad de subida (1.3Gbps) y descarga ( 80Mbps) de elementos. Este piloto fue posible gracias a la alianza creada de la mano de Ericsson quien fue el encargado de proveer los elementos relacionados a la infraestructura tecnológica.

Por otro lado, en el evento se anunció que la compañía ha introducido 100.000 nuevos hogares y empresas del Valle del Cauca a su red de soluciones de FTTH (Fibra óptica al hogar). Con estas proyecciones, Movistar espera cerrar el año con 350.000 organizaciones beneficiadas de esta red.

«El Valle del Cauca y Cali su capital, son sin duda una de las regiones más importantes del país. Nuestra empresa ha invertido para que cuenten con las redes del futuro y así la sociedad en su conjunto capture el poder transformador de la tecnología. La fibra y su velocidad inigualable son una realidad para cien mil empresas y hogares. Los pilotos de 5G, y las demostraciones que instalamos, nos servirán para entender el camino que debemos recorrer de manera conjunta con los reguladores y las empresas para aprovechar de la mejor manera, esta ola transformadora que se avecina” indicó Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia.

A continuación, las experiencias presentadas en el evento con la descripción de Movistar:

Robot interactivo: Dispositivo con posibilidad de ser programado con diferentes acciones, donde una persona entra en sincronía a través de un traje especial para replicar diferentes acciones como levantar los brazos y agarrar objetos de un tamaño apto para la mano del robot. Esto es posible gracias a la rápida velocidad y baja latencia de una red 5G. También, cuenta con bocinas, cámaras, sensores y micrófonos que el robot utiliza para interactuar de manera semifluida con alguna persona, estas interacciones pueden ser programadas. Esta tecnología podrá ser utilizada en fábricas, minas y procesos en donde se requiera operaciones remotas. Actualmente ya es una solución en uso para fábricas como AUDI en Alemania.

Smart City: Este demo consta de un holograma en conjunto con un modelo ensamblado en uno de los cilindros donde se puede ver una miniciudad (y se puede ver cómo la tecnología 5G puede tener un impacto en una ciudad, como se ve en la demostración).

Realidad Virtual: A través de gafas virtuales y un iPad se puede observar ejemplos de industrias de forma virtual haciendo más interactiva la experiencia.

Realidad Aumentada: A través de la experiencia de realidad aumentada, los asistentes pudieron experimentar los diferentes casos de uso de 5G a través de un iPad y figuras representativas de cada uso.

Smart Grid: Este demo explica los casos de uso de industria y 5G con ejemplos interactivos en diferentes escenarios.

Racing Car: El Demo Racing Car permite visualizar y sentir como una conectividad 5G es mucho más eficaz a comparación de 3G, 4G y LTE; el demo consiste en que la persona que se sube al simulador y maneja durante un breve periodo de tiempo en las diferentes tecnologías (3G, 4G, 5G y LTE) notará un gran cambio en la rapidez, estabilidad y latencia (el tiempo que pasa entre el envío de una orden y la respuesta a esta acción). De esta forma, el usuario se da cuenta que con 5G tiene una mejor experiencia de juego, más real y con movimientos más exactos.