Un año de desafíos y de grandes logros en Aguas de Cartagena

“Empezaremos un nuevo año haciendo realidad todos los sueños y metas previstas. Deseo un 2021 cargado de felicidad, prosperidad y de optimismo, con la firme convicción que va a ser mejor que el anterior. Feliz Navidad y feliz año nuevo”.

l 2020 se recordará como un año bastante atípico, lleno de dificultades e incertidumbre. Pese a las vicisitudes que ha enfrentado, Aguas de Cartagena le está cumpliendo a la ciudad y hoy, a cuatro días de la Navidad, demuestra su solidez financiera y administrativa, así como su liderazgo en tecnología de punta para garantizar la continuidad de la conectividad a través de la virtualidad, en medio de los retos que le tocó asumir por la pandemia.

“Gracias al esfuerzo de todos, seguimos operando, prestamos un buen servicio y cumplimos los objetivos trazados. El reto para Acuacar es aún mayor, si se tiene presente que el agua es crucial para la prevención de enfermedades y el Covid-19 no es una excepción”, resalta Jesús García, gerente General de Acuacar.

Bajo estrictas medidas de seguridad y prevención, los colaboradores de Aguas de Cartagena, cada uno desde sus áreas, continúa trabajando en casa y en la calle, a nivel operativo con mucho sacrificio, dedicación y compromiso, para garantizar la prestación y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Logros 2020

A continuación, los logros más significativos del año

25 años

El 25 de junio conmemoró 25 años de operaciones, y actualmente sigue ratificando su liderazgo como primer modelo exitoso de coparticipación de los sectores público -privado en Colombia, brindando buena calidad en los servicios y muy comprometida con su contribución al desarrollo de una Cartagena sostenible. Un regalo a la ciudad en este aniversario fue la edición del libro Surcando Las Aguas de Cartagena, un paseo visual por los principales cuerpos de agua locales y fuente de captación del acueducto.

Gran Premio de Andesco a la Sostenibilidad

El galardón a la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco, a la Sostenibilidad fue el premio mayor en la categoría mediana del sector servicios públicos por su destacada gestión integral y el fomento de la creación de valor compartido con sus grupos de interés, bajo lineamientos de equidad y competitividad. Otras categorías premiadas para la empresa: Entorno de Mercado Gestión Integral de Contratistas; Entorno de Gobierno Gestión en la Integridad y Transparencia y Entorno de Trabajo Plan de Excelencia

ISO 37001

Acuacar es la única empresa en la Región Caribe y una de las primeras en Colombia en certificar su Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 por el Icontec. Demostró así, su liderazgo y compromiso de la Alta Dirección para impulsar la cultura y el desarrollo del Sistema de Gestión Antifraude. Alineada a su nueva visión: “Estar en el corazón de los cartageneros”.

Nueva PTAP “El Cerro”

iMisión cumplida!. En julio entró gradualmente en operación la nueva Planta Potabilizadora El Cerro en el corregimiento de Pasacaballos, que produce más de 2 mil m3 de agua por hora, mejora la prestación del servicio, permite distribuir con continuidad y con la presión adecuada. Con esta obra la ciudad está aseguró el suministro de agua por los próximos 25 años. 230 mil habitantes beneficiados en esta primera fase.

Gran cambio de vida para Villa Hermosa

A cerca de 5.600 habitantes del barrio Villa Hermosa les cambió la vida positivamente gracias a la instalación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario. Adicionalmente fueron construidas las baterías de baños con conexión de este sistema a la red de alcantarillado para beneficiar a 530 estudiantes en la escuela Juan Bautista Scalabrini y a 450 alumnos en la Institución Educativa Metropolitana de este sector.

Reconexiones gratis

En tiempo récord, más de 15.000 reconexiones gratis del servicio de agua potable a igual número familias vulnerables cartageneras, en mora con el pago de sus facturas, durante el confinamiento social.

Incentivos para usuarios

Consciente de la situación económica por la pandemia, Acuacar lanzó nuevos planes de incentivos (Plan Pago de Contado; recaudo efectivo en barrios y sorteo de computadores, bonos y bicicletas) para usuarios puntuales y en mora de los estratos del 1 al 6. Es un premio al esfuerzo porque con el cumplimiento del pago de obligaciones, los usuarios garantizan la sostenibilidad de los servicios.

Aporte de capital semilla

A través del programa Plante para Emprendedores, Acuacar fortaleció, con capital semilla a Jorge Sánchez, Diana Acosta, Carlos Gómez y Obed Estrada y familia, ganadores, entre 10 finalistas de 400 participantes que postularon sus emprendimientos en esta oportunidad de crecimiento empresarial.

Hechos con sentido social

Con el programa “Me la Juego Por Mi Barrio” Acuacar ganó el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que otorga la Red de Pacto Global en Colombia, como respuesta a la necesidad sentida de varias comunidades de contar con espacios idóneos y seguros para desarrollar actividades físicas, deportivas y recreativas, entre vecinos.

Becas Acuacar

Usuarios de Acuacar ganaron becas por realizar pago puntual del servicio. Los 10 felices ganadores, escogidos mediante sorteo entre 600 participantes de los estratos 1 y 2, con edades entre 18 y 25 años podrán estudiar una carrera técnica en Redes de Acueducto y Alcantarillado.

Panadería Rocha

Fue construida la sede donde funcionará la panadería comunitaria en el corregimiento de Rocha Arjona. Mejora la calidad de vida a 20 mujeres cabeza de hogar, certificadas para liderar este proyecto productivo en la zona de influencia de captación del agua cruda.

Sistema de Gestión Ambiental

Se destaca, el programa de repoblamiento de peces nativos en la Ciénaga Juan Gómez Dolores y capacitación técnica a pescadores de Rocha y Puerto Badel. El programa de Gestión Responsable del Ciclo del Agua, GRA, apoya el recurso hídrico al interior de las industrias. Además, la continuidad en el apadrinamiento de 28 parques y zonas verdes de Cartagena.

Energía limpia

El funcionamiento de este plan piloto produce “Energía Verde” para La Heroica. La cubierta de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, No. 2, en El Paraguay es una fuente de generación de energía limpia con 204 paneles que generan 70 KW pico, con una producción de 90.000 kilovatios/año, dejando de emitir anualmente a la atmósfera, 31.2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

99.9 %, cobertura del acueducto.

91. 5%, cobertura del alcantarillado.

2.780 kilómetros en nueva infraestructura, la mayoría en barrios periféricos de la ciudad.

Más de 15.000 reconexiones del servicio de agua potable en tiempo récord a igual número familias en mora con el pago de sus facturas, durante el confinamiento social.

Tomado de El Universal