Triple A reporta disminución del recaudo de un 15% durante pandemia

La entidad de servicios públicos en Barranquilla y municipios hizo inversión en infraestructura.

La empresa Triple A reportó este lunes que ha visto una disminución del recaudo de un 15 por ciento entre los meses de enero y octubre, equivalente a 71.538.000 millones de pesos, por servicios que presta en Barranquilla y municipios del Atlántico.

Uno de los impactos se observa en el consumo de los usuarios comerciales que descendió en un 38 por ciento, pasando de consumir en enero de este año 815.976 metros cúbicos de agua a 583.220 metros cúbicos en octubre. Mientras que los usuarios industriales registraron una reducción del 10 por ciento en los consumos.

La entidad recordó que el Gobierno Nacional, por intermedio de Findeter, realizó un préstamo a la compañía por valor de 24 mil millones de pesos para cubrir temas de liquidez.

El primer desembolso se realizó en el mes de octubre y en noviembre recibirá 9 mil millones restantes bajo las condiciones de pago a 36 meses y sin intereses.

Sin embargo, Triple A ha continuado haciendo inversiones por valor de más de 160.000 millones de pesos. Una de ellas es la adquisición de una nueva flota de 40 compactadoras de última tecnología, para el servicio de recolección de basuras, las cuales funcionan ciento por ciento a gas natural.

Se caracterizan por su bajo nivel de ruido y su relevante aporte a la disminución de CO2 en un 20 por ciento, evitando la presencia en el ambiente de 1.000 toneladas al año, lo que equivale a la labor de 71.430 árboles en el mismo periodo de tiempo.

Para fortalecer la operación de aseo, la empresa también adquirió 25 vehículos adicionales como volquetas, graples y amplirolls con tecnología Diesel Euro 5.

La empresa prestadora de servicios públicos agregó que ha barrido en lo que va de 2020 1.378.978 kilómetros de vías en Barranquilla y municipios en el Atlántico, 11.157 kilómetros de playa, y recogido 494.803 toneladas de residuos en la ciudad y en los municipios que atiende.

“A pesar de todo el impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria, no hemos dejado de trabajar en nuestro objetivo de llevar servicios de calidad a las comunidades que atendemos”, manifestó Guillermo Peña, gerente general de Triple A.

Los programas de mejoras de infraestructura para los servicios de acueducto y alcantarillado se han llevado a cabo con una inversión de 34.647 millones 804.313 pesos. Este año la empresa ha ejecutado la reposición de 72.068 metros lineales de tuberías de acueducto y alcantarillado, de acuerdo con cifras de la misma.

Triple A dice que ha estado respaldándose durante la pandemia en su propia caja operativa, a la espera de lograr la negociación con los bancos que cerraron los créditos a la compañía desde el 2017 por valor de 112.325 millones de pesos.

Finalmente, indicó que ha venido disminuyendo significativamente su nivel de endeudamiento, pasando de 221.741 millones 703.021 pesos en 2017, a 109.415 millones 791.292 pesos hasta octubre de 2020.

Tomado de El Tiempo