Tráfico de internet aumentó durante la cuarentena

La demanda del servicio en los hogares creció 38,8%.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló el Segundo Reporte de Tráfico de Internet durante el aislamiento preventivo obligatorio, en el cual se evidenció un incremento motivado por el aumento en la demanda de los hogares colombianos cercano al 38,8%.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), manifestó que el comportamiento del servicio de internet en el país, a pesar del incremento en el tráfico, se mantiene estable y no representa ningún riesgo para la red.

El tráfico total de internet de los operadores, entre los que se encuentran Claro, Avantel, Tigo, entre otros, registra que durante el mes de marzo fue superior en promedio un 38,8 % con respecto a febrero y un 25,1 % respecto a enero.

La infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria TIC en Colombia han demostrado estar dimensionadas para soportar el aumento de la demanda y preservar la continuidad del servicio en la hora pico”, indicó Sánchez.

El informe de la CRC, con fecha de corte de la información del 12 de abril, señaló que el mayor tráfico diario se presentó el fin de semana de inicio de Semana Santa (3-5 abril) con un promedio de 80,6 millones de GB, 6,1% superior al tráfico promedio cursado en los demás días de la muestra (75,9 millones de GB).

Los hábitos de consumo del servicio de internet no se han modificado en cuanto a horarios. Sin embargo, seguimos resaltando la responsabilidad que tenemos de hacer un uso eficiente de la red, dando prioridad a los contenidos de trabajo y educación”, aseguró el ejecutivo.

En el mes de marzo se presentó un crecimiento del 32%, al pasar de un promedio 1.5 millones de TB (Terabytes) en enero y febrero a 2 millones de TB en marzo

Horas pico operadores

Claro: Es el proveedor que mayores tasas de variación presenta, alcanzado un valor central a lo largo de la serie cercano al 18,78%.

Mostró leves incrementos durante la Semana Santa. Sin embargo, su hora pico con mayor tráfico se observó a corte del 30 de marzo.

DirecTV: Fue el único proveedor que en la mayoría de los días analizados hasta el 12 de abril tuvo un tráfico en hora pico superior (máximo 5,5%) al del pico de marzo.

Tigo: El tráfico pico tiene una tendencia a la baja, cursando cada vez menos tráfico. La hora pico con mayor tráfico se presentó mucho antes de declararse la cuarentena, el 23 de enero.

Avantel: Experimentó un crecimiento en el tráfico cursado en su hora pico después de la declaratoria de emergencia. Sin embargo, después de este incremento, no ha presentado mayores fluctuaciones.

UNE: Tuvo un descenso significativo (-20%) desde que alcanzó su máximo tráfico de hora pico el 21 de marzo.

Durante el periodo en referencia, la franja horaria de mayor tráfico del servicio de internet (hora pico) para todos los operadores de la muestra siguió ubicándose en horas de la noche, entre las 6:00 p.m. a las 11:00 p.m.

De acuerdo con en el Decreto 464 de 2020, la CRC continuará haciendo el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico diario de internet en el país, a partir de las mediciones reportadas por los operadores.

Deicy Sifontes

Tomado de La Opinión