Todo lo que debe saber del segundo día del Congreso Virtual Andesco

  1. EPM, anunció de manera oficial que entrará a operar la prestación del servicio eléctrico en la región Caribe, que hasta la fecha estaba bajo el manejo de Electricaribe. Este anuncio fue realizado por Álvaro Rendón, Gerente de EPM quien participó como panelista en este espacio.

“Hoy me place anunciar que estamos recibiendo de manos del Presidente de la República “las llaves”, como decimos coloquialmente, para ubicarnos en el segmento CaribeMar en la Costa Caribe. Este proyecto hace parte de ese diseño del Gobierno Nacional para poder invitar a grandes operadores a unir esfuerzos en dos escenarios: CaribeMar y CaribeSol. Nosotros pusimos la mira en CaribeMar porque entre otras cosas es la costa cercana al departamento de Antioquia de donde hacen parte los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar; también estaríamos prestando el servicio a 13 municipios del Magdalena”, aseguró el directivo de EPM.

  1. Durante el inicio de la pandemia el Gobierno Nacional tomó unas medidas entendiendo la dificultad de pago para los usuarios, “se optó por pagos diferidos a plazos de 36 meses para los estratos 1 y 2, de 24 meses para usuarios estratos 3 y 4; con esto se beneficiaron en energía eléctrica y gas más de 15 millones de facturas por 1,4 billones de pesos” aseguró Kathrine Simancas, Directora Sectorial de Energía Eléctrica y Gas Natural de Andesco. 

Agregó: “en energía eléctrica se realizaron más 86.000 reconexiones del   servicio y en el servicio de gas más de 130.000 reconectados a costo de las empresas durante la pandemia para que todos pudiéramos tener en casa estos servicios”. 

  1. Durante su intervención en la primera Asamblea de la Acción Sectorial del programa COMPASS-Sergio Campos G- jefe de la división de aguas y saneamiento del BID. enfatizó en que: “Esta acción sectorial es un paso adelante en la esencia de nuestro trabajo. Desde el BID hemos venido apoyando desde el inicio esta acción sectorial,  que refleja el compromiso de 12 empresas gestoras que agrupan más del 35% de la demanda de agua de Colombia, en una iniciativa histórica por la sostenibilidad de largo plazo y la mejora de los esquemas de gobernabilidad. La adopción y aprobación del reglamento y la definición de los indicadores de seguimiento, formalizan el compromiso, pero más importante aún, define los objetivos claros en el tiempo, en el Banco estás comprometidos a apoyar esta iniciativa y celebramos la voluntad de seguir trabajando, gracias a las tecnologías, hoy podemos ser parte de esta iniciativa. Los invito a continuar trabajando, que éste rinda los mejores frutos y se consolide como un referente latinoamericano”.

Además  informó que cerca del 10% de las inversiones de agua y saneamiento  se pierden por la falta de transparencia.

  1. En la intervención de Christian Brändli Jefe de la Cooperación Económica del Gobierno de Suiza, en la primera Asamblea de la Acción Sectorial del programa COMPASS: “Agradecemos por promover esta asamblea de miembros de la acción sectorial de la cual hacen parte 12 empresas de agua de Colombia que le quieren apostar a la gestión del  cambio y fortalecer la prestación de su servicio a los ciudadanos.  Desde la Cooperación Suiza somos  conscientes de la importancia del sector de agua potable y saneamiento y por tal motivo ocupa un lugar relevante dentro de nuestra estrategia de cooperación en Colombia”.

 “Es de nuestro interés apoyar el buen uso del agua en las actividades económicas por lo que trabajamos con empresas para reducir su huella hídrica y optimizar el uso del agua como recurso de producción, a través del programa Suiza Agua. Desde el punto de vista de la prestación de servicio de agua aportamos  a una mejor gestión y organización de los acueductos comunitarios en zonas rurales, las que enfrentan profundos desafíos que queremos ayudar a superar”.

“Buscamos fortalecer el programa de aguas en las zonas urbanas con el programa COMPAS. El sector de agua potable y saneamiento tiene una gran importancia para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas y creemos que desde Suiza podemos aportar conocimiento y buenas prácticas en esta materia, como el autocontrol de calidad lo que otorga mejoras en el servicio, un ejemplo de esto es a través de la acción sectorial”.

  1. En la intervención de Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco durante la primera Asamblea de la Acción Sectorial del programa  COMPASS, enfatizó: “Para nosotros es un orgullo poder contar con ustedes en este momento crítico para Colombia y el mundo. Estamos muy complacidos de hacer parte de este gran equipo con el BID, en el tema de la acción sectorial”.

“12 de nuestras empresas de manera voluntaria inician este proceso, ejemplo para todos los colombianos. Nadie pensó que Colombia estuviera preparada para esta catástrofe que estamos viviendo, lo interesante es que nuestras empresas demostraron que ya habíamos dado unos pasos muy importantes para poder realmente mejorar el servicio y ofrecer continuidad efectiva en el servicio de agua. Con el Gobierno Nacional “se hizo el todos ponen”, un compromiso con: todos los servicios públicos,  las regiones, usuario y Gobierno, de la mano para poder cumplir y salir avante con esta contingencia”.

Estas 12 empresas han iniciado un proceso fundamental en la acción sectorial, durante este año han ido avanzando fuertemente, en el tema de agua potable, lograron incorporar más de un 1 millón 200 mil colombianos en la continuidad del servicio, para tener la oportunidad de lavarse las manos y tener una mayor cobertura en todo territorio nacional.

“Para finalizar el directivo informó: “Hemos trabajado de la mano con el BID y con CECO, dos de las entidades más importantes que nos han dado ese soporte y Andesco ha servido para dar la asesoría y la secretaría técnica”. 

 

 

  • Durante la intervención de Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, sobre cómo el sector energético va a apalancar la reactivación económica del país, el vocero aseguró que:

 

“La energía está presente permanente en nuestras vidas, y una forma de reactivación es promoviendo una serie de políticas y acciones que venían de tiempo atrás, pero que ahora creemos que se pueden acelerar y aprovechar con el gran reto que nos impuso el covid-19, como una oportunidad para lograr más rápidamente estos cambios transformacionales: acelerar el tema de movilidad con combustible con cero emisiones; inversiones en sistemas de energía que sean más flexibles, digitalizados y bajos en carbonos; nuevas tecnologías desde nuevas fuentes de energía renovable no convencional; eficiencia energética y medición avanzada que va a ser uno de nuestros peldaños para poder lograr esa digitalización que queremos y además que la demanda tenga un rol mucho más activo de los que ha sido en los últimos años”.

Agregó: “dentro del compromiso por Colombia, tenemos 33 proyectos priorizados del sector que suman en los próximos dos años inversiones por cerca 36 billones de pesos, la capacidad de generar más de 54 mil empleos directos. Estos están divididos en 24 proyectos de energía, 7 proyectos de hidrocarburos y 8 proyectos de minería”. 

  1. “Hay mucho gas en el mundo, pero no está uniformemente distribuido”, así lo aseguró Stephen Thompson, Global Manager de Poten & Partners, durante el panel Dinámica mundial del gas y fuentes no convencionales. Allí el directivo aseguró que “las reservas son de alrededor de 7 mil billones de pies cúbicos, no hay peligro de que se acaben las reservas. El tema es que no está uniformemente distribuido y hay una especie de triángulo entre Estados Unidos, Rusia y Medio Oriente en donde se concentra.

    Por otra parte, este incremento en el consumo ha traído consigo un aumento en la exploración de reservas y la producción de GNL, y aunque en 2020 el comercio a nivel mensual se redujo a raíz de la pandemia, para el 2021 y los próximos años retomará su ascenso.

    “La rapidez con que se ha desarrollado la industria de exportación en Estados Unidos lo muestra, actualmente hay 6 proyectos en marcha y 3 en desarrollo, y otros más en construcción. En Sudamérica hay países que son referentes en el mundo, para el caso de Colombia aún hay mucho trecho por cruzar para hablar de tener un impacto mundial”, aseguró el directivo. 

 

  1. Con una filosofía clara de la correlación que existe entre innovación y generación de energía, Canadá creó el Centro de Excelencia de la Electricidad, allí se desarrollan proyectos tecnológicos que buscan aportar a la disminución de la huella de carbono del país y bajo la premisa de que la electricidad es un activo estratégico, tanto para la prosperidad económica, como social, asegurándonos como la piedra angular de nuestro sistema. “Este sector innova, este sector disrumpe, este sector es la espina dorsal de nuestra economía”, así lo aseguró Francis Bradley, Presidente y CEO de Canada Energy Association. 
  2. “Colombia no puede hablar de modernización y de integrar nuevas tecnologías sabiendo que existen centenares de personas en el país que tienen que recurrir  a talar bosque nativo, caminar largas horas para cocinar y preparar su alimento, también hay niños que aún debe hacer sus tareas con velas. Creemos que es inevitable llevar esa agenda en paralelo, ojala incluso, con mayor ímpetu, que todo lo que implica la transformación energética, creo que eso nos va dar legitimidad como sector. Hay unas historias de mujeres cabeza de familia, en condiciones muy particulares, a las cuales acceder al  servicio, no solo de electricidad, sino gas natural, es un cambio evidente en términos de bienestar y calidad de vida. Hay muchas propuestas que se pueden plantear, con un compromiso conjunto y cerrar esas brechas” informa Juan Ricardo Ortega – Presidente Grupo Energía Bogotá y TGI, durante su intervención en el tema: Agenda para la transición energética bajo las necesidades de Colombia 
  3. En el sector legal existen deficiencias que hacen que los procesos sean lentos e ineficientes, ya que actualmente todos los procesos son manuales, por lo que se hace necesario implementar el concepto ´legal tech´, que se conforma de cinco grandes tecnologías que están transformando la industria para cambiar de forma sustancial los procesos legales en Colombia. No solo en el campo jurídico, sino en el día a día de las Compañías para realizar trámites y procesos, por ejemplo ante la SuperIntendencia. 

Además de la importancia de brindar una atención oportuna de cara a los clientes, la implementación de Bots se hace fundamental, teniendo en cuenta que no siempre se está disponible o con la actitud para la atender de manera adecuada a los clientes. Es por esto que hacerlo a través de inteligencia artificial puede ser una solución para las situaciones más cotidianas. 

“A través de Toberin Valley, una compañía dedicada a la prestación de servicios administrativos, legales, financieros y de gestión humana para emprendedores, encontramos que entre la inversión estructurada y la inversión de riesgo hay un segmento en donde las compañías tienen la tendencia a morir, y ahí donde es importante la inyección de talento y tecnología para la creación de cimientos sólidos que hacen que las empresas se vuelvan exponenciales”, Maurcio Hoyos.  

  1.  Las principales circunstancias que llevaron a la modificación del control fiscal en Colombia fueron: la necesidad de vigilar por un solo ente la totalidad del recurso público, la actuación posterior de las Contralorías territoriales para atender los hechos, la reserva que existía por algunas entidades del Estado para acceder a la información, ineficiencia y corrupción. 

Una de las principales modificaciones es la unificación del control del recurso público. La Contraloría General antes solo vigilaba los recursos nacionales, y a partir de las modificaciones actualmente vigila también los territoriales, teniendo una vigilancia sobre la totalidad de los recursos. 

Por otro lado el control ya no es solo posterior, sino que además es preventivo y concomitante. Otra modificación relevante que se realizó es el aumento de sanciones por el inclumplimento en las obligaciones de control fiscal no solo con penalidades a nivel económico, sino hasta el punto de obligar a  suspender a un funcionario público. 

Y finalmente, otra de las modificaciones es que ya no hay reserva a la información, y la Contraloría puede acceder a toda la información necesaria, sin limitación alguna constitucional, puede acceder a la información para vigilar y controlar.

Es importante destacar que una de las principales competencias de la Contraloría es vigilar todos los recursos públicos nacionales y territoriales. Y el control será concurrente y prevalente, lo que significa que las Contralorías territoriales van a seguir ejerciendo su función de control pero con la vigilancia de la Contraloría General cuando considere que debe entrar a revisar el recurso público territorial. 

 

  1. Opciones para el tratamiento de aguas, son la tendencia para optimizar el uso de los recursos naturales: Trabajar por entender las necesidades de cada una de las regiones en las que tiene presencia con cerca de 300 empresas en diferentes países, es el fin de Isle Utilities, así lo explicó Víctor Arroyo director de Mercados Estratégicos de  ISLE Utilities. Esta empresa implementó un formato TAG, el cual ha sido testeado durante los 15 años de trayectoria de ISLE;  consiste en analizar cuál es el fundamento de la tecnología, cuánto es su costo, qué ventajas tiene, qué problemas resuelve y que casos de estudio tienen para comprobar esos datos. Con el apoyo del BID en el marco de su estrategia de apoyo a la innovación, se pretende hacer un foro TAG en América Latina.

Durante el Taller del BID ´Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales´  tres empresas que manejan tecnologías para el tratamiento de aguas residuales expusieron su metodología; Createch procedente de España, AlgaWheel originaria de Estados Unidos y Cambi Suez de Colombia, mostraron las tecnologías implementadas para el tratamiento de aguas, saneamiento y lodo. El formato TAG 

Createch, plataforma de inteligencia creativa, se dedica a mejorar la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales y permite tomar decisiones para reducir los costos operativos. “Estamos certificados por algunos de los mayores organismos internacionales y trabajamos desde plantas industriales de 500 metros cúbicos días hasta grandes con el millón de metros cúbicos día, cualquier tipo de configuración, sistema de aireación y condiciones climáticas” reveló Albert Villarraga presidente y cofundador de Createch. Esta empresa a través de un software, tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento del proceso, para cumplir los límites de vertido controlando el conjunto del proceso y de esta manera comenzar a optimizar los costos de operación generando ahorros en el costo de energía, reactivos o de gestión de lodos. Además, dan un soporte para que la toma de decisiones sea mejor respecto a cómo operar dicho proceso, cómo hacer el mantenimiento o tomar mejores decisiones de inversión futura en función a todo el big data.

Algawheel, se dedica al tratamiento secundario de aguas residuales a base de algas y optimiza un contactor rotativo. Este modelo es muy eficiente energéticamente. Ellos incorporaran su tecnología a la comunidad evitando los malos olores, ruidos, para que la planta pueda ser ubicada en cualquier parte de la ciudad y que sea agradable a la vista. 

Cambi, empresa líder mundial  del tratamiento de hidrólisis térmica de lodos, proceso que  se aplica antes de la digestión anaerobia, la cual incentiva el rendimiento en tratamiento de lodos, mejora los procesos de cantidad de lodos finales que salen de la planta de tratamientos de aguas residuales y la cual gracias a sus procesos térmicos quedan libres de patógenos “Este líquido se puede reutilizar yes ideal para el riego de cultivos” comentó  Miguel Leiva 

 

  • Mercado Europeo del Gas

 

Paul Hunt, Senior Energy Sector Consultan de Promigas, hizo un recorrido por la historia de la prestación de los servicios de gas y energía en  Europa. Al final de su exposición enlistó unas lecciones aprendidas en la experiencia británica e hizo un llamado para que Colombia no importe modelos de prestación de servicios de otros países. “Colombia tiene algunos desafíos en el mercado del gas, es mejor que mejor enfoque los retos de su industria con su propio modelo” así concluyó Hunt su intervención en el espacio ´Mercado Europeo del Gas´.

    1. Agua potable en situaciones de emergencia y mínimo consumo vital para las personas con bajos recursos: fueron algunos de los temas abordados por el Dr. Alain Niño, quien también explicó el decreto 441 del 2020, en el que participó Andesco, y el cual en las tres fases implementadas a raíz de la pandemia del covid-19, logró suplir y proveer los servicios de agua, alcantarillado y energía a todos los hogares del país. 

 

  • Las ventajas del derecho a la competencia:  Andrés Ospina, consultor, recalcó durante su intervención la importancia de crear espacios que permitan la libre y sana competencia. Además, hizo una línea de tiempo en la que explicó cada una de las fases, experimentadas por Colombia y en las que demostró el avance en cuanto a la prestación de servicios públicos. Asimismo, invitó al gobierno, los entes reguladores, las empresas prestadoras de servicios y a los usuarios para seguir avanzando y no permitir que Colombia regrese a los años 80, época en la que los servicios públicos vivieron una crisis en su prestación. 

 

III.  Mensaje del Gobierno 

El congreso en su segundo día, contó con la presencia de Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, quien realizó un reconocimiento a las empresas del sector, asegurando que “somos un sector que nunca se detiene, por esta razón, debo hacer un reconocimiento importante a las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica y gas natural, que hicieron esfuerzos más allá de las políticas o las acciones que emprendió el Gobierno Nacional para aliviar el bolsillo de los usuarios y los colombianos durante la pandemia”. 

Además, afirmó que desde el punto de vista del cierre de brechas, el ítem más importante de este congreso, se están trabajando en una política muy ambiciosa, “dentro de nuestro cronograma vamos a llevar energía eléctrica por primera vez a 100.000 familias, actualmente 35 mil nuevas familias en más de 23 departamentos ya cuentan con soluciones solares o energía renovable no convencional, para esto, tendremos una serie de inversiones considerables en el 2021 y 2022 para cumplir con la meta. Así mismo, en el tema de gas natural hemos llegado a números importantes, por ejemplo 8 de cada 10 familias hoy usan gas natural en sus hogares; adicional, hace poco celebramos la llegada al usuario número 10.000”.  

Por último, Mesa concluyó que “nuestro sector es absolutamente fundamental para la reactivación sostenible de la economía colombiana, tenemos la misión de transformar las vidas de las comunidades, promoviendo la equidad y los altos estándares, y así cerrar brechas; este sector es una  gran oportunidad para poder lograr todas esas objetivos e iniciativas que tenemos como país para la reactivación económica”. 

  1. Mensaje de las empresas:

En el marco del primer Congreso Virtual de Andesco, se llevó a cabo la primera Asamblea de la Acción Sectorial del programa COMPAS, tras un proceso ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-  y financiado por la embajada de Suiza y la cooperación económica y desarrollo sueco. Una apuesta estratégica de carácter voluntario para la transformación del sector de agua en Colombia, que agrupa a 12 empresas de acueducto y alcantarillado, entre ellas: Agua y aguas de Pereira, Aguas Kpital Cúcuta, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Empopasto, IBAL, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Aguas de Manizales, Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, EMCALI, EPM, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

Esta iniciativa empieza a ser reconocida a nivel latinoamericano como una práctica innovadora para el sector de aguas y saneamiento.

  1. Andesco en medios

Los medios de comunicación han registrado así las diferentes noticias que se han generado durante el primer congreso virtual de Andesco:

  1. https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/servicios-publicos-deben-llegar-a-todo-el-pais-antes-de-2030-andesco-JN1378965
  2. https://diariolalibertad.com/sitio/2020/10/duque-lanzo-estampilla-para-conmemorar-los-25-anos-de-andesco/
  3. https://www.eluniversal.com.co/colombia/la-peticion-que-le-hacen-las-empresas-de-servicios-publicos-a-duque-DF3601533
  4. https://caracol.com.co/emisora/2020/10/07/cartagena/1602094662_990373.html
  5. https://www.valoraanalitik.com/2020/10/06/findeter-suma-recursos-por-1-9-billones-para-prestadores-de-servicios-p-blicos-domiciliarios/
  6. https://www.dinero.com/pais/articulo/reactivacion-economica-en-colombia-proyectos-de-energia-para-2021/302704