Todo listo en la convocatoria de pilotos de 5G en Colombia

El MinTIC hará el lanzamiento el 17 de marzo para que los interesados inicien pruebas.

El pasado 5 de diciembre el ministerio de las TIC reveló el plan de 5G con los objetivos y líneas de acción para la conectividad del país.

Ahora, los interesados pueden participar en el lanzamiento de las convocatoria para participar en los pilotos 5G que se realizarán el próximo 17 de marzo al auditorio del Ministerio de las TIC en Bogotá.

Estos pilotos se desarrollarán para obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración de proyectos con tecnología 5G en Colombia.

La idea es que al final del desarrollo de las pruebas, los ciudadanos puedan acceder a nuevos servicios y productos en diferentes sectores como salud, educación, entretenimiento, industria y turismo que mejorarán la productividad y competitividad en las regiones.

La otra idea que tiene el ministerio es “construir un marco jurídico fortalecido y estructurado para la llegada de la tecnología 5G a Colombia, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiarlos con mayores velocidades de descarga y contenido”.

Si bien en la región naciones como Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá y Estados Unidos y diferentes países en Europa han realizado pruebas y pilotos de 5G con el fin de probar las características técnicas y bondades de esa tecnología, los más avanzados en pruebas y pilotos de 5G en el mundo son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

El Estado colombiano, con el fin de plantear un camino claro para el despliegue exitoso y oportuno de 5G, así como para validar los beneficios en sectores verticales, incluidos el sector público, las empresas y los consumidores en el país, desarrollará pilotos que permitan, en un ambiente controlado, obtener la información insumo necesaria que facilite el diseño de estrategias y normas que garanticen la seguridad jurídica y de las inversiones”, agregó el MinTIC.

CLARO, EL PRIMER INTERESADO

A inicios de febrero Claro anunció su interés en ser el primer operador del país en participar en el desarrollo de pruebas 5G en Colombia; a esta se han sumando los intereses de los otros operadores: Movistar y Tigo.

Para esto radicó la manifestación de interés en el “Proceso para realizar pruebas piloto que usen las tecnologías móviles 5G”, en bandas de frecuencia superiores a 3.300 MHz.

La implementación de esta tecnología permitirá a Colombia avanzar en el cierre de sus brechas digitales y ubicarse a la vanguardia tecnológica mundial y de acuerdo con el presidente de la compañía, Carlos Zenteno, este es el siguiente paso en la evolución de la conectividad.

“Para desplegar soluciones en esta tecnología, se requerirán nuevas licitaciones y asignaciones de espectro de bloques más grandes, de hasta 100Mhz por operador. La adopción de 5G permitirá aumentar el alcance de servicios digitales en áreas como la salud, energía, transporte, comunicación, agricultura y ciudades inteligentes”, dijo.

En 2018, Claro fue el primer operador en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia, en una frecuencia de 28 gigahercios y el aval de las autoridades nacionales.

HUAWEI, ZTE Y AMÉRICA MÓVIL

Colombia está eligiendo entre más de 40 propuestas que ha recibido para proyectos 5G a pequeña escala, según la minTIC, Sylvia Constaín.

El gobierno también ha recibido el interés de compañías como Millicom, Telefónica, las chinas Huawei, y ZTE y América Móvil, así como los gobiernos locales.

Después de adjudicar los proyectos piloto, el gobierno realizará subastas, planeadas a finales de este año o inicios de 2021 para el espectro móvil de 3,5 gigahercios, la columna vertebral de las redes 5G, afirmó Constaín.

Tomado de Portafolio