TGI avanza en proyectos de mezclas de gas e hidrógeno

Tomado de El Universal

Esta es la más grande transportadora de gas natural, energía fundamental para la transición energética hacia un futuro con hidrógeno.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), dentro de su propósito de diversificar la matriz energética nacional y su compromiso con aportar a la meta del 2030 en Colombia, para reducir las emisiones en 51%, le apuesta al hidrógeno verde.

Esta transportadora, filial del Grupo Energía Bogotá, “se centra en poner a disposición del país la capacidad de hacer uso del hidrógeno como mezcla con el gas natural que actualmente se transporta. Lo anterior es particularmente relevante al considerar que en TGI contamos con más de 4.000 kilómetros de gasoductos, que nos permiten dar una cobertura de más del 50% en la atención de los potenciales clientes”, señala la compañía.

En la actualidad la empresa se encuentra desarrollando proyectos enfocados en la atención de los impactos relevantes de la mezcla de hidrógeno con gas natural que han sido identificados; como por ejemplo: el control operativo de la mezcla de hidrógeno y gas natural en redes de transporte complejas que cuentan con múltiples fuentes, así como también la determinación de la energía entregada a los clientes, proyecto que estará finalizando en el segundo semestre de 2022. De manera paralela, se están consolidando las alianzas nacionales e internacionales, tanto con la academia como con la industria, con la finalidad de abordar los diferentes impactos no solo están relacionados con el sector de midstream, sino también con el uso final de las mezclas.

TGI es una convencida que “utilizar el hidrógeno y específicamente el hidrógeno verde, como un vector energético en el cambio de la matriz energética del planeta, impactará las cifras mundiales de emisiones de CO2 para alcanzar las metas de reducción propuestas desde el acuerdo de París 2015 (COP21), por lo tanto, la adopción de este apalancará el proceso de descarbonización de diversos sectores económicos disminuyendo los efectos del cambio climático. El segundo aspecto para resaltar tiene que ver con la diversificación de la matriz energética, disminuyendo la dependencia en el consumo de fuentes de energía de altas emisiones de CO2”.

Esta compañía, que participará este 17 de marzo en el foro ‘Hidrógeno en el Caribe: energía para el desarrollo’, que organiza El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada, a partir de las 3:00 p.m., en el auditorio de este matutino, con transmisión en vivo por el Facebook Live de El Universal, le ve futuro al hidrógeno, pero aclara que “por ser un tema novedoso para la industria en general, todavía hay muchos retos por superar e impactos que deben ser medidos en orden de garantizar la incursión de nuestras empresas en este mercado”.

La compañía destaca el hecho que el Gobierno nacional haya “presentado la ruta de hidrógeno; pero considera que aún quedan muchos aspectos por resolver en materia de reglamentación de la Ley de Transición Energética (2099 de 2021) para poder implementar la estrategia, recibir el impacto previsto y permitir la captura de valor por parte de las empresas”.