“Tamaño de Claro no es igual a posición de dominio”: Archila

Juan Carlos Archila cabeza en Colombia de América Móvil dueña de Claro defiende a la empresa

“Tamaño de Claro no es igual a posición de dominio”: ArchilaJuan Carlos Archila es presidente de América Móvil en Colombia, dueña de Claro Colombia. Manejó la compañía siete años, la defiende y niega que tenga posición de dominio en el mercado de telefonía móvil.

Archila protege a Claro del señalamiento de sus competidores Telefónica Movistar y Tigo-Une, de tener dominancia en el mercado de voz y datos. Los dos presidentes de estas compañías señalan que esta situación es una desventaja y una amenaza para los usuarios.

La experiencia del directivo no solo le sirve para apoyar a los CEO de Claro en 25 países de América Latina y el Caribe, sino también ejercer como vicepresidente de Relaciones internacionales de América Móvil para manejar relaciones con los gobiernos y organismos multilaterales.

Cumbre de competidores en Andesco

El último escenario en el que respondió a las preguntas sobre si Claro tiene o no posición dominante en el mercado de voz y datos en Colombia, fue en la edición XXI del Congreso de Andesco en Cartagena.

Las tres cabezas de la telefonía móvil se encontraron allí y cada uno defendió la posición de su organización con argumentos que obviamente inclinan la balanza hacia el lado de cada una de ellas.

Durante el congreso en la heroica la semana anterior, Archila señaló que fue una oportunidad para hacer que la gente conozca de qué se trata el concepto de posición de dominio.

“Mucha gente, incluidos nuestros competidores, han tratado de confundir diciendo que posición de dominio es igual al tamaño”, dijo Juan Carlos Archila.

KienyKe.com dialogó con Juan Carlos Archila de América Movil- Claro, y también con Fabián Hernandez de Telefónica- Movistar y Marcelo Cataldo de Tigo-Une.

El primero en dialogar con este medio fue Juan Carlos Archila quien se apoya en lo dicho por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para reafirmar su posición de que si bien es cierto “son los de mayor inversión, eso no quiere decir que tengan la dominancia que sus competidores les atribuyen”.

https://www.kienyke.com/emprendimiento/tamano-de-claro-no-es-igual-a-posicion-de-dominio-archila

Apoyo en lo dicho por la SIC

“El tamaño como lo dijo bien la SIC es relativa en este caso, en la industria de telecomunicaciones, a las inversiones que han hecho cada una de las empresas y Claro en Colombia ha sido un inversionista muy comprometido en los últimos 25 años, con más del 60 por ciento de las inversiones del sector”, sostiene Archila.

Para el directivo se trata de ‘distorsiones innecesarias’ y sostiene que así lo dijo “la máxima autoridad de competencia, la SIC, que ya revisó este proyecto de resolución de la CRC, que es quien rige la regulación en el sector. “

Sostiene que si a Claro se lo declara en posición de dominio en el mercado de los servicios de voz y datos móviles, como piden Movistar y Tigo, esto afectará a los usuarios porque se elimina o reduce el incentivo de invertir.

“Lo haría para Claro” dice y agrega que eso”es malo para el usuario porque hace que no lleguen tecnologías al país, que no haya cobertura, que no haya más y mejores servicios y se reflejará en la calidad del servicio y en los precios.”

Frente a la decisión que debe tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC -que será sustituida por un nuevo organismo como consecuencia de la aprobación de la ley de modernización de las TIC- dijo que ya la SIC emitió un concepto definitivo.

Respaldó su afirmación citando lo dicho por la SIC: “Creemos que aquí no hay evidencia, a pesar de que la CRC tiene ya más de dos años buscando pruebas de que Claro tiene una posición de dominio, no la vemos, no la encontramos y para nosotros eso es muy importante”.

Por: Daissy Cañon

Tomado de KienyKe