Superservicios y Andesco reconocieron 12 iniciativas de prestadores de servicios públicos domiciliarios

 En esta segunda versión del Reconocimiento a las mejores prácticas de servicio a usuarios se recibieron 68 postulaciones de 53 prestadores de servicios públicos domiciliarios.

●       Se destacaron iniciativas de empresas que adaptaron sus procesos a los cambios requeridos en la atención al usuario durante la pandemia por Covid – 19.

 

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, destacaron 12 iniciativas implementadas por empresas prestadoras, durante el cierre de la segunda versión del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios”.

Al hacer la entrega de los reconocimientos, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, aseguró que, “La realidad de la salud pública en el país requiere que los prestadores concentren aún más sus esfuerzos en la mejora continua del servicio a los usuarios; por eso, esta alianza entre la Superservicios y Andesco no es solo para fortalecer al sector, sino para destacar el trabajo que están realizando las empresas en temas de desarrollo social, promoción del correcto uso de los recursos, fomento de la participación ciudadana, nuevas tecnologías e innovación que se constituyen en buenas prácticas a replicar por otras empresas”.

En un panel con los jurados sobre los criterios de evaluación de este reconocimiento y los retos que afronta el sector en atención a usuarios, especialmente en tiempos difíciles, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, destacó que “Las empresas han evolucionado de manera satisfactoria y espacios como éste, en el que se reconoce ese esfuerzo, nos motivan a seguir trabajando por la calidad de vida de los colombianos desde el sector de los servicios públicos. Así que les agradecemos su participación y los esperamos con más iniciativas en el 2021”.

La entrega de los reconocimientos se realizó este jueves, en modalidad virtual, en el marco del 5to Seminario de Servicio al Cliente realizado por Andesco.

Reconocimientos de iniciativas por categorías

1.     Categoría: Funcionamiento de las oficinas presenciales o virtuales de atención
  • Pasión por el servicio – Surtigas, Cartagena
  • Un contacto virtual para hacer nuestra relación más real – Aguas de Manizales
  •  #ConectadosALaVida – Aguas del Socorro, Santander

2.    Categoría: Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso

  • Energía que transforma: un servicio incluyente – Electrificadora de Santander
  • Llegando a sectores lejanos con buena energía – Enerca, Casanare
  •       Atención personalizada en zonas de difícil acceso – Ambientar, San José del Guaviare

3.    Categoría: Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios

  • Educación a clientes y comunidad para el uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios – Empresas Públicas de Medellín (EPM)
  • Rapiaseo – Enviaseo, Envigado – Antioquia
  • Un ambiente para el futuro – Asociación de usuarios Auavic, El Colegio, Cundinamarca

4.    Categoría: Impacto social sobre los usuarios

  • Energía para tu vida – Cens, Norte de Santander
  •  Acueducto aéreo y senderos de vida – Aguas Regionales EPM, Apartadó
  •  Gestión y unificación para mejorar la calidad del agua – Asociación de Usuarios de Panan, Nariño

El jurado calificador estuvo conformado por Rutty Paola Ortiz Jara, exsuperintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y exviceministra de Energía; Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores; Felipe Núñez, consultor y profesor universitario de servicios públicos domiciliarios; Gabriel Vallejo, exministro y conferencista internacional de servicio al cliente; Laila Lucía Velázquez, ex directora de la Confederación Colombiana de Comités de Desarrollo y Vocales Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Nicolás Reyes, conferencista y consultor internacional sobre liderazgo y asuntos comerciales.

El proceso de selección de las iniciativas galardonadas fue acompañado por la firma internacional Crowe para la garantía de transparencia. Contó con la participación de 53 empresas, de las cuales el 18 % son públicas, el 51 % del orden privado y 31 % son mixtas. El 63 % prestan servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el 32 % de energía y gas, y el 4 % prestan servicios en ambos sectores. El 58 % de las postuladas están afiliadas a Andesco.