Subasta del espectro podría traer inversiones de US$5.000 millones en cinco años

Las balotas que decidieron en qué sala estaría cada uno de los grupos de los operadores participantes en la subasta del espectro dieron el inicio del proceso que le permitirá a Colombia avanzar en la penetración de 4G y que servirá para que inicien el desarrollo de la 5G.

La subasta integrará las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz, que según el presidente Ivánn Duque, “marcará el futuro del sector de las TIC en Colombia”, y agregó que “es fundamental para la inversión de los próximos años (…) detrás de esta subasta viene el impulso que necesita la industria a todo nivel y en todo el territorio nacional”.

El evento contará con la participación de cuatro operadores, Movistar, Claro, Tigo y Partners, que pujarán en un proceso que busca atraer inversiones que superen US$5.000 millones en los próximo cinco años, según explicó Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización en MinTIC.

Por su parte Sylvia Constaín, ministra de las TIC, afirmó que «la subasta es un camino que iniciamos con la ley de modernización del sector de las TIC, con el que esperamos que Colombia vuelva a estar avanzado en temas de conectividad, sobre todo para los más de 20 millones de colombianos que no tienen un sistema de conectividad bueno.

Los operadores a quienes se les asigne el espectro tendrán un plazo de cuatro años para renovar su infraestructura, así como entre uno y cinco años para hacer el despliegue de infraestructura en las localidades que hayan quedado asignadas, según lo que se estipule al final de la subasta.

La ministra de la cartera de la tecnología también resaltó que «nuestra labor no se detiene después de la subasta, vamos a seguir trabajando en la conectividad del país», y por ello, Mantilla agregó que «las localidades que no sean elegidas en el proceso se incluirán en los planes de desarrollo del ministerio, con lo que aseguraremos su conectividad».

Constaín aseguró que «este es un salto muy grande para Colombia en términos de conectividad, pues aunque fuimos uno de los primeros países en despejar la banda de 700 MHz, somos uno de los últimos en asignarla».

Laura Neira Marciales

La República