Después de 20 años Ministerio subasta espectro en frecuencias bajas

La subasta por los 700MHz y las bandas de 1900MHz y 2500MHz se realiza este viernes.

En un hotel de la capital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) subastará este viernes tres frecuencias del espectro radioeléctrico eléctrico nacional, con la intención de aumentar la coberturay modernizar las redes en el territorio colombiano.

Desde hace más de 20 años el Gobierno no había subastado bandas en frecuencias bajas menores a 1100, estas bandas cuentan con un mayor alcance porque requieren menos energía para transmitir las ondas. De hecho como lo ha expuesto la ministra Sylvia Constain en ocasiones anteriores, Colombia fue uno de los primeros países en limpiar la banda de los 700MHz, conocida como el dividendo digital, pero va a ser uno de los últimos en licitarla. Esta banda es fundamental para aumentar la cobertura de redes 4G, con lo que es una de las más codiciadas por los operadores.

La puja de este viernes es histórica en cuanto a que es la primera que contempla una asignación del espectro por 20 años, el doble de los anteriores procesos, lo que fue aprobado en el conjunto de reglas y cambios que planteó la Ley de Modernización TIC. Esto significa que quienes salgan elegidos para los bloques de espectro podrán explotar el recurso durante dos décadas.

Desde el primero de abril comenzó el proceso de subasta del espectro con la publicación del Plan de Acción que busca masificar el entorno digital. Cinco meses después, para el 5 de septiembre ser realizó la primera audiencia pública sobre el proyecto de resolución durante el congreso Andicom 2019.

El 25 de noviembre, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el proyecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones hizo pública la resolución que dio apertura al proceso de subasta, los interesados en participar tuvieron plazo hasta el 2 de diciembre para realizar la inscripción y el nueve de este mismo mes se publicó el informe final en que se habilita a Tigo, Claro, Movistar y el nuevo actor Partners para disputarse el bien nacional.

En esta oportunidad, el espectro, que funciona como la autopista información, será concedido no sólo a quienes hagan una buena oferta económica sino por puntos, que se obtienen por las ofertas de zonas que serán conectadas.

En esta jornada se subastarán cinco bloques en la banda de 700 MHz; en la banda de 1900MHz se subastará un solo bloque y en la banda de 2500MHz seis bloques. Además, el MinTIC determinó 5.766 localidades sin cobertura actual para que los operadores puedan adquirirlos y de esta forma conectar más a los colombianos.

Los operadores tienen entre 1 y 5 años para cumplir con el despliegue de infraestructura en las localidades que sean elegidas dentro de las propuestas en la puja. Entre menor sea el tiempo para garantizar la cobertura más puntos tendrá el operador. Así mismo se espera que la renovación de infraestructura de 2g y 3g a redes 4g se cumpla en totalidad en un plazo de 4años.

Por su parte, Constaín señaló que el despliegue físico de infraestructura en las regiones será un beneficio tanto en la generación de obras en los territorios como en lograr que el país rural esté conectado.Sylvia Constaín, ministra TIC habla sobre la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

Sin embargo, el Gobierno reconoce que existe la posibilidad de que queden localidades, de las 5.766 elegibles, sin escoger por las propuestas de los 4 participantes. Al respecto la Jefa de cartera insistió en que los planes de conectividad para el territorio nacional no dependen solo de este proceso y que para el 2020 esperan que en Colombia queden unas 10.000 cabeceras municipales conectadas.

Sobre la competencia, la ministra señaló que con poner las bandas al mercado se está permitiendo un mayor dinamismo en el mismo, pero que en este caso en particular la entrada de un actor nuevo con un nuevo oferente del mercado aportará competencia.

El Tiempo