Start-up colombiana crea software para ahorrar hasta 30 % en servicios públicos

Tomado de Valora Analitik

¿Qué hay detrás de Energy Master? La start-up colombiana que creó la primera plataforma de software con inteligencia de negocios que les permite a las empresas gestionar su consumo de servicios públicos generando ahorros hasta del 30 % y mejorar sus indicadores de sostenibilidad ambiental gracias al gasto eficiente de energía y agua, disminuyendo, entre otros, la emisión de más de 2.000 toneladas de gases de efecto invernadero al planeta. Vea más noticias de Empresas.

A la fecha, este emprendimiento gestiona el consumo de servicios públicos en más de 6.000 sitios de 30 reconocidas compañías, entre ellas, el Grupo Aval, Grupo Koba (D1), Studio F, Cueros Vélez, Leonisa y TCC, logrando ahorros equivalentes al gasto mensual de energía de más de 65.000 familias conformadas por cuatro personas y optimizando el consumo de agua en las empresas, alcanzando eficiencias iguales o superiores a 65 millones de litros; en otras palabras, la cantidad de agua que contienen 25 piscinas olímpicas.

-Publicidad-

En términos económicos, Energy Master en cuatro años de operación ha alcanzado un ahorro en las organizaciones aliadas evaluado en más de US$ 3 millones, beneficio que las empresas han obtenido sin desarrollar ningún tipo de inversión. ¿Cómo lo logra? Gracias a su plataforma de software con inteligencia de negocios que, a través de robots con inteligencia artificial, captura de forma automática la información de las facturas de cada empresa.

“Nuestra gestión la desarrollamos de forma automática por internet, sin la necesidad de instalar ningún tipo de hardware como medidores, entre otros. Así mismo, contamos con la mejor tecnología que aplicamos de manera combinada, como analítica con inteligencia de negocios; o Machine Learning y RPA aplicados a la Big Data de servicios públicos”, señaló Alejandro Ramírez, gerente de innovación de Energy Master.

Ahorro potencial en cinco frentes estratégicos para las empresas   

  1. Encontrando las mejores tarifas del mercado en energía (costo del kilovatio), las compañías capitalizan un ahorro promedio del 10 por ciento.
  • Identificando lugares de alto consumo de energía y agua, entre oficinas, almacenes, locales y plantas, las organizaciones toman acciones que conllevan un ahorro entre 8 y 12 por ciento en el pago de este tipo de recibos. De hecho, gracias a los datos de mercado que ha recogido la start-up, hoy puede sacar comparativos del consumo ideal de servicios públicos que debería tener cada sitio en una organización.
  • Disminuyendo la carga tributaria, pues algunas empresas no están obligadas a pagar ciertos impuestos como el de contribución, lo que les ayuda a obtener exenciones hasta por el 20 por ciento o pagan una tasa de aseo más alta de la que deberían.
  • Evitando penalizaciones que por temas de calidad de energía se imponen a las organizaciones, especialmente por generación de energía reactiva. Con esta solución se obtienen ahorros adicionales promedio del 4 %.
  • Gestionando las reclamaciones que se presentan por los cobros errados de agua y energía por parte de los operadores de estos servicios públicos. El equipo legal del emprendimiento se encarga de hacer todo el proceso, logrando casos exitosos en más del 80% de los reclamados.

Según Ramírez, “el dinero que ahorran las empresas por lo general lo reinvierten en la compra de paneles y películas solares; también se destina para financiar programas de sostenibilidad ambiental y eficiencia operacional”, afirmó.

La start-up crece al 100% anual y le apunta a nuevos mercados

Hoy tiene cobertura en todo el país; sin embargo, ya ha hecho pilotos en Australia y México. Así mismo, planea ampliar su expansión internacional impactando el mercado de los Estados Unidos.

Finalmente, Energy Master recientemente hizo parte del grupo de las diez start-ups de alto impacto de Rockstart Latam (la mayor aceleradora de emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica), lo que la convierte en uno de los emprendimientos con mejor presente y proyección del país.