«Servicios públicos son clave para el crecimiento económico», dijo Camilo Sánchez

Camilo Sánchez

Las expectativas de crecimiento del PIB a nivel nacional para 2020 se estiman entre 3,3% y 3,4%, con estabilidad en la tasa de cambio y a pesar de algunas situaciones de conflicto mundial, el comportamiento del precio del petróleo no tendría mayores alteraciones, situándose alrededor de US$60.

Las nuevas administraciones municipales y departamentales promulgarán sus planes de desarrollo, teniendo de base los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, en muchos municipios se promulgarán Planes de Ordenamiento Territorial, donde se necesitan eliminar barreras para el despliegue de infraestructura.

Específicamente, en el sector de servicios públicos, que redundará positivamente en el crecimiento del país, se encuentran hitos en energía eléctrica y gas con la selección de los operadores de energía eléctrica para la Costa Caribe; el avance de los proyectos de energía renovable y las líneas de interconexión de los mismos con todo el sistema nacional; los pilotos de yacimientos no convencionales; la continuación de Hidroituango; los programas de medición inteligente y de eficiencia energética. También se consolidarán los proyectos de ampliación de la cobertura TIC y se iniciarán acciones resultantes de la reciente subasta del espectro para seguir en procesos de transformación digital.

Se terminarán proyectos de acueducto y alcantarillado que se adelantan en el país, en los que se destacan sistemas de tratamiento de aguas residuales. Se espera empezar a ver resultados de la implementación de la estrategia de economía circular, así como de los programas anunciados por el Gobierno Nacional como Agua al Campo, Agua al Barrio y Guajira Azul, que buscan alcanzar ambiciosas metas en el sector en próximos años.

Sectorialmente es fundamental seguir preservando la seguridad jurídica del marcolegal de los servicios públicos y comunicaciones.

La República.