Se prevén resultados financieros positivos para Ecopetrol, Bancolombia y GEB en 2021

Tomado de La Republica 

Inició el periodo de conferencias de resultados de las empresas que están listadas en la Bolsa. Conozca cuál es el calendario.

Ya inició el periodo de publicación de los resultados financieros del último trimestre de 2021, por parte de las principales compañías que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Las primeras que tuvieron lugar fueron las de PEI, Cemex y Grupo Argos; y en los próximos meses más de 20 empresas harán el balance.

Con base en información de Casa de Bolsa, esta semana las compañías que harán conferencias de resultados son el Grupo Éxito, el martes 22 de febrero; Bancolombia, el miércoles 23; ISA, el jueves 24; y Davivienda y Celsia, el viernes 25 de febrero.

En las siguientes semanas, también lo harán el Grupo Sura y el Grupo Nutresa, Conconcreto, Ecopetrol, Grupo Argos, la BVC, Construcciones El Condor, Canacol, Grupo Energía de Bogotá, Grupo Aval, Mineros, Enka, Corficolombiana, Banco de Bogotá, Terpel, ETB y Promigas. No obstante, algunas de las fechas están sujetas a cambios.

Pero, ¿qué se espera de estos resultados? De acuerdo con el equipo de análisis de Casa de Bolsa, para el último trimestre del año pasado se prevé que los resultados financieros se mantengan en el terreno positivo y, en menor medida, en terreno neutral.

Las cifras se habrían visto favorecidos por una continua recuperación de la actividad económica, dadas las menores restricciones a la movilidad y la buena dinámica del consumo.

A pesar de que el efecto de base estadística no sería tan marcado como en los trimestres anteriores, se espera seguir observando crecimientos importantes en los ingresos, Ebitda y en las utilidades de la mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa.

Por sectores, se estima que los petrolero, financiero, inmobiliario y de servicios públicos se mantengan en terreno positivo.

Frente al primero, la comisionista destacó el comportamiento de los precios del petróleo, que llevarían a que las utilidades de Ecopetrol lleguen a niveles que no se registraban desde 2011, aunque la producción aún se mantiene rezagada.

En este caso, se estima que la petrolera obtenga utilidades por $4,6 billones en el cuarto trimestre, lo que llevaría a una utilidad anual de $15,4 billones en 2021.

«Estimamos un Ebitda de $23,3 billones. La producción se ubicaría en 698 kbped, con un mayor crecimiento de la porción de gas frente al petróleo. Anotamos que la empresa no ha podido aprovechar la bonanza de precios vía una mayor producción y, de acuerdo con el plan de inversiones publicado en diciembre, no se espera una mejora considerable en ese aspecto», resaltó Casa de Bolsa en el informe.

Mientras tanto, en el sector financiero el crecimiento de la cartera, impulsado por la demanda interna, junto con los menores niveles de gastos de provisiones beneficiarían la utilidad neta, costo de riesgo y rentabilidad de los accionistas de las empresas del sector.

Para Bancolombia, por ejemplo, se prevé una utilidad neta de $788.629 millones en el último trimestre de 2021; y para Davivienda una de $344.883 millones.

En cuanto a las empresas dedicadas al suministro de servicios públicos, se prevé una dinámica positiva, beneficiada por el aumento de la demanda, la tasa de cambio y las tarifas. En este caso, se espera que el Brupo Energía Bogotá registre una utilidad anual de la participación controladora de $2,6 billones, con un aumento de 4,7% anual.

En el sector consumo, las dinámicas observadas del gasto de los hogares y de las ventas minoritas se verían reflejadas en los resultados del Grupo Éxito y de Nutresa, aunque se verían limitados por el aumento en los costos de las materias primas.

Por el lado contrario, en el sector de la construcción se prevé que los resultados sean negativos para Cemex Latam Holdings (CLH) y positivos para Cementos Argos, impulsados por la operación en Estados Unidos.