Se aprobó la reforma al Sistema General de Regalías presentada por el Gobierno

De acuerdo con un comunicado, se confirmó que quedó aprobada en conciliación la reforma al Sistema General de Regalías que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso. Dentro de los puntos clave del alto legislativo se destaca la adición de más recursos para las regiones productoras, cuyo porcentaje pasará de 11% al 25%; más recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas y la continuación de la inversión para proyectos de impacto regional con una destinación de 34%.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía señaló que, por primera vez, habrá recursos de regalías para la protección del medio ambiente, ya que se asignará 1% directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación más 2 puntos porcentuales del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y otros 2 puntos porcentuales a los municipios con recursos escasos.

También se mantendrán los recursos para la estabilización de la paz con legalidad con un porcentaje de 7%. Estas transformaciones se lograrán gracias a una reforma que plantea una optimización disminuyendo los gastos de funcionamiento del 5% al 3% del total del Sistema General de Regalías.

Natalia Molano

La República