Retos y oportunidades para la reactivación económica a través del sector de los servicios públicos, el eje central en el tercer día del congreso N°. XXIII de Andesco

  • Este jueves, las conferencias del congreso Andesco se centraron en los logros, avances y oportunidades que existen para reactivar el país y conseguir un crecimiento económico desde la transformación energética, y en las alternativas para el aprovechamiento del agua.

Bogotá D.C., octubre 14 del 2021. El tercer día del congreso Andesco convocó a diferentes voces expertas y de alta gerencia del sector de la energía eléctrica y del sector del gas natural, así como representantes del gobierno nacional para hablar de los logros, avances y oportunidades que se presentan para conseguir crecimiento económico en Colombia a través de la energía. Asimismo, en la tarde se presentaron las alternativas y posibilidades que existen para el aprovechamiento del agua desde diferentes frentes.

Con la conferencia de Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, inició la tercera jornada en este congreso N°. XXIII de Andesco con un balance del sector minero energético, el cual señaló es un sector que convierte las dificultades en oportunidades. “Hemos logrado cumplirle a los colombianos trabajando con las empresas para tener un sistema energético más seguro y confiable”, señaló.

El ministro Mesa reveló además que el país tendrá una ley de gas, la primera para ese sector. “Está quedando claro que necesitamos de la energía y sin energéticos no hay reactivación económica”. Además, precisó que en este momento no existe en el país ninguna preocupación con respecto a desabastecimiento de energía o de gas en el país.

Posteriormente, en un panel que contó con la presencia de Luis Julián Zuluaga, viceministro de Energía (E), María Nohemí Arboleda, Gerente General de XM, Christian Jaramillo, director general de la UPME, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos y María Claudia Alzate, Experta Comisionada de la CREG; se habló acerca de las oportunidades en el sector energético.

Todos concordaron en que en el sector energético es clave la participación conjunta de gobierno y empresas para conseguir la consecución de objetivos. Además, dieron un parte de tranquilidad en relación con la demanda que se ha ido ajustando a lo que era en 2019, previo a la pandemia, pero fueron enfáticos en la importancia de estar atentos a los proyectos para que estos no se atrasen.

“Las instancias de tiempo se vuelven inciertas, el énfasis está en definir y sacar los proyectos con mayor anticipación», dijo Jaramillo de la UPME

Por su parte, la superintendente Avendaño precisó que “Se han suscrito dos programas de gestión como hojas de ruta para los operadores y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se debe mirar hacia adelante y apuntarle a la mejora de los indicadores de gestión”.

La jornada continuó con la conferencia en la cual Lucio Rubio, director general de Enel Colombia y Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá en la que le contaron a los participantes del congreso que para lograr la alianza entre las dos empresas fueron necesarias negociaciones muy transparentes y una tónica de diálogo permanente.

Ortega precisó que: “el acuerdo con Enel nos permitirá invertir en proyectos eólicos y solares, trabajar en alumbrado público inteligente, mejorar la calidad del aire y la movilidad y darle más recursos a la ciudad a través de dividendos”.

La jornada continuó con la participación de Rodolfo Anaya, presidente del grupo Vanti quien en su participación habló acerca de la gran oportunidad que se presenta con la Ley de gas combustible. “Si Colombia es un país que tiene gas por qué no aprovecharlo, este energético es un complemento ideal para la transformación energética”, precisó.

Además, agregó que esta Ley es muy importante para generar impactos positivos en el medio ambiente y salud pública, así como en la calidad del aire y en el desarrollo de las regiones.

Aún en la mañana, Jairo Toro, gerente general de Air-e explicó en la conferencia los retos que han superado en la operación del servicio de energía en el Atlántico, Magdalena y La Guajira. “Hace un año asumimos un gran reto, un sistema a punto de colapsar y con falta de inversión. Decidimos ampliar los recursos operativos para mejorar la calidad del servicio”.

En cifras, contó Toro, se tienen más de 1.100 proyectos de inversión en los próximos 5 años por 2 billones de pesos. Además, anunció que la empresa liderará la nueva subasta de contratos, siendo esta la primera subasta privada como operador de red que se hace en Colombia.

“Air-e tiene un reto social grande, queremos acompañar el progreso de la región”, añadió Toro.

Siguiendo con la agenda del día, Camilo Sánchez se reunión con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y Bernardo Vargas, presidente de ISA y hablaron sobre la importancia de diseñar la manera como se quiere afrontar la transición energética, protegiendo el negocio y que, a través de los recursos, se puedan solucionar problemas.

“La receta de la transición energética no está lista en internet, no está definida, sino que debemos diseñar y entender cómo podemos afrontar ese proceso”, dijo Bayón.

En el diálogo sectorial de gas natural, José Armando Zamora señaló que: “Hemos podido visualizar que el país tiene una oportunidad para multiplicar por varios años las reservas que tenemos”. Además, precisó que en Colombia se está avanzando bien desde el punto de vista del potencial propio, pero que es importante abrir los mercados y hacer parte del mercado internacional para llegar a otro nivel.

En la tarde, Jorge Carrillo, gerente general de EPM expuso los avances del proyecto hidroituango el cual generará 2.400 MW y contará con ocho unidades de generación de 300 MW cada una.  Señaló también que, de acuerdo con el cronograma actual, la primera unidad de generación de energía entrará en operación finalizando el primer semestre de 2022 y la segunda en noviembre del mismo año.

“Hoy estamos en un avance del 83 % del proyecto y la entrada en operación del proyecto reduciría la tarifa de energía en 57$/kw en 2023”, agregó.

El tercer día finalizó con las conferencia de Pablo Felipe Arango, Secretario General de Urbaser Colombia, quien hablo acerca de las necesidades de implementación tecnológica en las empresas de aseo y la necesidad de establecer nuevos servicios para la gestión de residuos de comunidades rurales; con la charla de Ernesto Melo, director ejecutivo de H2Origen, quien explicó cómo es posible transformar el agua residual y entender que este no es el fin, sino el origen: “Desde H2Origen se busca regenerar, crear y transformar el agua hacia un nuevo ciclo hídrico, con equipos de última tecnología”.

Así terminó el tercer día del congreso de la Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones en la ciudad de Cartagena en su edición No. XXIII que reúne a importantes expositores del país y que continuará mañana con discusiones importantes para el desarrollo económico y social. Lo invitamos a consultar la agenda en el siguiente enlace: https://congreso.andesco.org.co/agenda/

Mayor información de prensa:

Maria Ximena Ortegón

Jefe de prensa MXO

Móvil: 3118638124

 

mail@mxoagencia.com

Mónica María Moreno
Móvil: 315895287

Mail: mmmmcomunicaciones@gmail.com

 

Sobre ANDESCO:

ANDESCO es una organización gremial sin ánimo de lucro que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, mediante la participación en la construcción de políticas públicas, la promoción de mejores prácticas y la generación de información de interés que ayuden al crecimiento sostenible del sector y a la disminución de brechas sociales, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Fue creada en 1995 y congrega a las empresas más importantes de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC y televisión.