Rentabilidad, crecimiento y confianza, los retos de Chec

Hoy cumple apenas 20 días al frente de la gerencia de Chec. Sin embargo, el nuevo gerente, Santiago Villegas Yepes, asegura que en este lapso ya ha tenido tiempo para conocer la compañía, revisar sus cifras e indicadores, conocer sus logros y avances, y definir los retos que se vienen.

Asegura que la llegada de un manizaleño a la empresa demuestra que EPM quiere impulsar la compañía y que no hay algún interés de politizar la entidad. A continuación sus principales metas.

 

1. Nueva realidad

“Adaptarnos a las nuevas reglas, ya que el mercado de energía en Colombia se está transformando. Los clientes están más ávidos de participar en las decisiones sobre la energía que consumen y el precio que pagan. Por eso exigen nuevas formas de relación y un portafolio más diverso. Hay que profundizar ese camino y superar el rezago comercial con esquemas más modernos”.

 

2. Potencial energético

“Hoy Chec cuenta con tres centrales de generación grandes, incluyendo San Francisco, Esmeralda e Ínsula, más cuatro centrales pequeñas hidroeléctricas, unida a la Central Térmica en La Dorada (Termodorada), que se implementó desde 1997. La meta es participar en la generación de energía con fuentes renovables no convencionales y pequeñas centrales hidroeléctricas”.

 

3. Infraestructura energética

Mejorar y fortalecer la infraestructura en los 40 municipios de jurisdicción de Chec. Las inversiones aprobadas suman $160 mil millones para tres subestaciones de energía en La Dorada, Marmato (subestación El Dorado) y Dosquebradas (Molinos). Además de la modernización de líneas de transmisión en Viterbo y la ampliación del sistema de transmisión local en el oriente de Caldas.

 

4. Medición inteligente

La meta es que hacia el 2030 el 75% de los contadores de los usuarios de Chec, unos 382 mil, sean digitales y con una medición inteligente. Aún no hay estimativos de cuánto sería la inversión.

 

5. Modelo de gestión empresarial

Aportar a la construcción de un nuevo pacto social para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Eso implica un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para cerrar brechas de inequidad, generar empleo, salud, educación y progreso económico de las comunidades.

Preguntas

– ¿Qué directriz o orden trae de EPM, diferente a lo que hizo el gerente anterior?

Las empresas del siglo XXI que quieren ser competitivas deben ocuparse de tres aspectos importantes. De la rentabilidad, del crecimiento y de la confianza.

 

– ¿Y qué le faltaba a Chec o qué hay por mejorar?

La rentabilidad nunca estuvo en cuestión, siempre estuvimos muy contentos con los números, aunque se pueden mejorar con algunas eficiencias y automatizando procesos. En crecimiento, debemos ser más ambiciosos y es los que planeamos dentro de los énfasis de gestión gerencial.

 

– ¿Creen que aún hay problemas de confianza?

Siendo tan reconocida la gestión de Chec, tal vez sí tiene que profundizar en una relación más cercana con los clientes, con los alcaldes de los municipios, líderes sociales y con todos los grupos de interés. Que las relaciones sean más fluidas y productivas para aportar al desarrollo regional.

 

– ¿Creen que eso afectó para no tener acuerdos como el alumbrado público de la ciudad?

Ahí tenemos muchos retos para que los alcaldes estén más tranquilos y confiados de que pueden negociar con nosotros y que Chec les puede aportar a la eficiencia de sus proyectos.

– ¿Eso también influyó para que grandes empresas contraten con otras compañías?

De la misma manera que unos clientes se van con otros comercializadores hay otros que llegan a nosotros, pero sí creo que es el momento de consolidar el mercado con los clientes de la región, que sientan absoluta confianza y seguridad de que les podemos prestar el mejor servicio.

 

– ¿El precio influye, porque muchos se quejan de que el valor sigue siendo muy caro?

Esa es una señal que recibimos con tranquilidad y generosisad en la búsqueda de mejores eficiencias. Eso puede ser determinante, pero si a nuestros productos les incorporamos otros atributos, presencia en los territorios y confianza, eso nos puede ayudar a profundizar las relaciones.

 

– ¿El lío con Hidroituango frena los planes de inversión de Chec?

El proyecto tiene controlados todos los elementos estratégicos y estructurales. Lo que plantea la gerencia es que un grupo como EPM cuando está en buena condición debe invertir, pero cuando está en mala condición también, lo que significa que no hay frenos de inversión.

 

– ¿Su llegada podría generar recortes o cambios de personal?

No, el equipo de Chec es muy maduro y estable, y por eso, más allá de la dinámica de provisión de vacantes de la empresa, no se pretenden hacer cambios significativos, menos a corto plazo.

 

– En Caldas se cuestionó que el cambio de gerente implicaba una intervención política. Al ser usted de Manizales ¿eso significa que sí va a defender ese 20% de participación de la región?

Totalmente. Esa decisión del alcalde de Medellín y del gerente de EPM evidencian su capacidad y sensibilidad para dialogar y escuchar las regiones. Traer a un manizaleño genera un mensaje de tranquilidad y confianza. El papel no puede ser distinto al de honrar las expectativas de nuestros dueños y de nuestros clientes con muy buena calidad y pertenencia por la región.

 

En cifras

*Hoy Chec genera 1.033 empleos directos a diciembre del 2020 y 1.800 contratistas.

*En 2019 alcanzó ganancias por $123.470 millones, 3,8% más que en el 2018, cuando alcanzaron los $118.901 millones. Es el indicador más alto en 75 años de historia de la energética.

 

Perfil

El nuevo gerente es geólogo, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Tiene estudios en Dirección y Gestión de Proyectos, y en Gestión Integral de Activos y Confiabilidad.

 

Frase

“Chec, en su camino de desplegar un empresarismo humanista, quiere aportar a los propósitos de desarrollo y progreso de las comunidades y la región”.

 

Los proyectos

* Promover proyectos eólicos en La Guajira y solares en Caldas y Risaralda, con el aval de EPM. Se incluye el Parque Solar de La Dorada de 82 megavatios. La inversión por 80 millones de dólares es de EPM, y la meta es desarrollarlo entre el 2021 y el 2022. El interés es que Chec también participe.

*Geotermia: La meta es iniciar la fase de perforaciones con inversores externos como el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) a riesgo compartido. La inversión bordea los 15 millones de dólares. Falta autorización de Corpocaldas para modificar la licencia ambiental y el pronunciamiento del Minambiente de sustracción en la zona alta de Villamaría, en las veredas El Páramo, Papayal y Playa Larga. La inversión total bordea los 300 millones de dólares, unos mil millones.

 

Licencias en espera

* Dos pequeñas centrales hidroeléctricas en Neira (Guacaica), cada una de 9,9 megavatios. Se espera licencia ambiental de Corpocaldas. La inversión de las dos bordea los $150 mil millones.

Tomado de La Patria