Reducción de tarifas de energía, parques ecológicos ambientales, consulta previa e Hidroituango, fueron los temas destacados por Andesco en el cierre de este 2022.

Bogotá D.C., miércoles 30 de noviembre de 2022 – Durante una reunión realizada con medios de comunicación el día de hoy, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, abordó algunos de los temas más importantes del sector de los servicios públicos y comunicaciones, de cara al cierre del 2022.

Energía Eléctrica y Gas Natural

Se resaltó que uno de los logros más significativos fue garantizar el abastecimiento de energía y gas natural frente a un escenario de coyuntura energética y tarifaria global muy complicado. Así mismo  dijo que como resultado de un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, las empresas prestadoras y los gremios, se logró definir una primera parte de la solución a la situación tarifaria.

Se logró cambiar en la mayoría de los casos el ritmo de crecimiento del indexador, renegociando los contratos de compra de energía y limitando la actualización de los componentes tarifarios regulados,  reflejando con ello una reducción en tarifas de entre el 4 y 8% para así preservar la sostenibilidad de la prestación del servicio”, afirmó Camilo Sánchez.

En el tema específico de la costa caribe el presidente de Andesco recordó que en pandemia se tuvo una coyuntura difícil con Electricaribe, “nadie quería hacerse cargo de ese proceso, pero en un trabajo conjunto entre el Gobierno y nuestras empresas afiliadas se brindó una solución, aún falta camino por recorrer pero vamos mejorando”.

También resaltó que con la asignación de la operación del servicio de energía eléctrica en el Caribe a dos prestadores con experiencia y capacidad técnica, se han logrado inversiones por más de $2,1 billones desde que tomaron la operación ($1.164 mm Afinia y $962 mm Aire), incrementando entre 6 y 7 veces el promedio de inversiones anuales. Esto, sumado a otras actividades, han permitido un mejoramiento sustancial de los indicadores de calidad del servicio, de la duración de interrupciones en más de un 52% (53% Afinia y 52% Aire) y de la frecuencia en promedio de 62% (66% Afinia y 58% Aire).

Sobre Hidroituango  destacó los esfuerzos de todo el equipo de EPM, el apoyo del Gobierno Nacional y el sector asegurador para enfrentar la contingencia.

“Hoy la buena noticia es que una empresa que es pública y que es de los antioqueños pero al servicio de todo el país, está dando un resultado que nos da la tranquilidad de poder tener en el sector de energía una voz de aliento, no vamos a tener un apagón el año entrante y vamos a poder avanzar. XM es otro de nuestros afiliados que ha sido fundamental en este proceso técnico”, concluyó.

Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos:

El principal logro que se ha tenido como agremiación es trabajar en propuestas de mejora para el sector de manera que se pueda avanzar decididamente en servicios circulares y no lineales, lo cual significa cerrar el ciclo operativo y aprovechar los subproductos que se generan de estos, por ejemplo, el reúso del agua residual tratada, los biosólidos y en el caso de la gestión de residuos el biogás y los residuos orgánicos.

Cifras a destacar:

  • 4% de cobertura en el servicio de acueducto.
  • 2% de cobertura en el servicio de alcantarillado.
  • El porcentaje de recolección de basura en el país se sitúa en el 82,5%.
  • La disposición de residuos sólidos se realiza en un 98,5% en sistemas autorizados y estos atienden al 92,3% de los municipios.

“Uno de nuestros grandes retos es continuar con la transformación de los rellenos sanitarios a Parques Tecnológicos Ambientales, hoy tenemos este proceso de transformación donde el aprovechamiento de biogás para generación de energía es parte de las primeras etapas, además de la conservación de la fauna y flora presente en los parques y que estos sitios se conviertan en aulas prácticas de educación ambiental”, afirmó Sánchez Ortega.

TIC Y TV:

Con respecto a las TIC, el presidente del gremio resaltó que empresas como CLARO, MOVISTAR y TIGO, ya están trabajando en pilotos de 5G, y que la industria está trabajando al mismo tiempo para cerrar brechas de conectividad en todos los territorios del país.

“Es importante resaltar cómo hemos mejorado la cobertura, cómo hemos alcanzado más despliegue de la infraestructura, y cómo con la Ministra TIC se está haciendo una tarea para lograr tener al final de este gobierno por lo menos el 85% de los hogares con fibra óptica con cableado en todo el país, eso sería una transformación impresionante”, dijo.

“En términos reales ha disminuido el costo para los usuarios y han mejorado los paquetes de telefonía e internet en beneficio de la gente”, agregó.

Sánchez Ortega también habló sobre el reto de revisar los costos de renovación del espectro para que sea competitivo con respecto a Latinoamérica.

 En el tema ambiental, Sánchez Ortega destacó las consultas previas y la transición energética, “La Guajira tiene un 12% de nuestra próxima matriz energética que se traduce en la parte eólica y solar, hoy todavía estamos negándonos a que esto sea una realidad porque no hemos avanzado como deberíamos en los procesos de consulta previa, necesitamos que no haya una mala articulación o comunicación y sí que haya más entendimiento en las regiones”.

Sobre la ley 142 Camilo Sánchez resaltó que actualmente se está realizando un estudio detallado para proponer modificaciones que sean necesarias y que se acoplen muy bien a todo lo bueno que ya brinda esta ley.

“Lo bueno que tiene la ley y lo que ya ha venido funcionando se va a mantener, sí se va a actualizar y vamos a hacer aportes importantes desde el Gobierno Nacional y desde las empresas para poder avanzar. Este es un tema fundamental porque allí vamos a tener todo lo que tiene que ver con el tema de tarifas, el control de la Superintendencia de Servicios Públicos y posteriormente también con la SIG y el tema de las TIC”.

Sánchez Ortega finalizó diciendo que el éxito de la ley 142 es que esa competencia ha hecho tener unas mejores oportunidades para el cierre de brechas y una mayor cobertura, “las cifras no mienten y pueden ver cómo hemos avanzado a nivel Latinoamérica”.