¿Qué saben los profesionales en el país sobre los ODS?

Empresas pagan por saber hacer

Un estudio reveló que el 23,9% de los ejecutivos no conocen ninguno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde el 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió con la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, en la que se estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán el trabajo de las naciones hasta dicho año. Sin embargo, cuatro años después de su puesta en marcha está sucediendo algo inesperado: la población educada y ejecutivos no conocen con claridad estos objetivos.

Así lo determinó una encuesta realizada por la firma Sinnetic, en la que se entrevistó a ejecutivos con más de cinco años de experiencia y que laboran en siete diferentes sectores para analizar cómo los trabajadores comprenden los objetivos de desarrollo sostenible.

Según los resultados de la encuesta, el 23,9% de los participantes aseguraron no conocer ninguno de los ODS, cifra que según Sinnetic es muy similar entre empleados de diferentes sectores. Para la firma, este porcentaje se considera alto, ya que demuestra la brecha de conocimiento que hay frente a los objetivos y la falta de compromiso por parte de las empresas para desarrollar una cultura preocupada por estos y las futuras generaciones.

“El estudio permitió revelar que movimientos sociales y la agenda del país, han fortalecido las ideas de paz e igualdad de género, pero se han descuidado más de 9 objetivos de desarrollo sostenible. Además los profesionales son poco conscientes de objetivos como el cuidado de la vida marina, el rol de la energía limpia, hambre cero, entre otras iniciativas”, señaló Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Al respecto, la firma realizó un ranking de los objetivos más y menos conocidos por los ejecutivos colombianos:

1. Igualdad de género, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible más conocido, con un 11% de profesionales que lo reconocen, eventualmente el sector de transporte, tanto terrestre como aéreo, tienden a tener menos consciencia de este.
2. Paz, justicia y reconciliación, es el segundo objetivo de desarrollo con mayor reconocimiento (10,6%).
Es de esperarse este comportamiento, fundamentalmente por el momento social que afronta el país en términos de acuerdos con las Farc y otros grupos armados.
3. Educación con calidad es el tercer objetivo más reconocido (10,4%)
Con respecto al clima, como objetivo de desarrollo sostenible, aparece en el cuarto lugar de reconocimiento por parte de los profesionales. Empleados en el sector bancario y agro son aquellos con mayor consciencia.

4. Trabajo decente y desarrollo económico es el objetivo menos reconocido por los profesionales en todos los sectores. Esto resulta particularmente curioso y contrastante, porque en redes como LinkedIn, la cantidad de comentarios negativos frente las empresas, las condiciones laborales, los salarios poco competitivos entre otros factores similares, han crecido 32% desde 2017 a la fecha.

Tomado de El Portafolio