¿Qué es lo que le cobran en su recibo de energía?

Costo unitario que pagan los clientes por el consumo lo determina la Creg.

Recibo de energíaEl valor unitario es lo que debe pagar cada consumidor por el servicio de energía.
Foto: Juliana Álvarez / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de agosto 2019 , 01:04 a.m.

Si a usted le llega la cuenta de la luz y no sabe exactamente qué es lo que le cobran, recuerde que el precio de la energía es la suma de los costos en los que incurren las empresas prestadoras para brindar este servicio y se cancela de acuerdo con cada kWh (kilovatio hora) que consuma.

Además, no puede olvidar que la tarifa de energía eléctrica es el precio unitario que se cancela de manera mensual por el usuario debido al consumo que haga.

Las seis variables que componen el cobro en la factura de energía son explicadas así por la compañía Celsia:

– G (Generación): es el precio de compra de energía por parte del comercializador. La energía es producida mediante el uso de diferentes fuentes primarias, en Colombia son: hidráulica (agua), térmica (gas, diésel, carbón), renovables no convencionales (solar, eólica) y biomasa.

– T (Trasmisión): corresponde al valor de transportar la energía a elevados niveles de tensión (mayores a 230.000 voltios) desde los lugares donde se genera hasta la entrada a las regiones o ciudades.

– D (Distribución): es el costo de trasladar la energía a niveles de tensión entre 115.000 y 13.200 voltios, desde los sitios de entrada a regiones o ciudades hasta el domicilio del usuario.

– C (Comercialización): es el valor de atender a los consumidores vinculados a los procesos de lectura de los medidores, facturación y reparto del recibo, y todo lo que abarca el servicio de atención al cliente en las oficinas comerciales, la línea de atención correspondida, entre otros.

– P (Pérdidas): son las pérdidas que corresponden a la energía que se origina por el paso de la energía por la red (técnicas) o por las pérdidas no eficientes, originadas por el robo de energía debido a las manipulaciones fraudulentas. A esto se le añade el costo de programas para disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas.

– R (Restricciones): son los costos relacionados con las acciones necesarias para mantener la continuidad del servicio cuando hay problemas al transportar la energía (falta de infraestructura de trasmisión, situaciones de orden público o atentados contra la red)

Costo unitario

Este valor o precio unitario que debe pagar cada consumidor por el servicio de energía no lo determina la empresa que presta el servicio. La entidad encargada es la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), de acuerdo con la resolución Creg 119 de 2017, para la fórmula de la tarifa general que deja a las empresas que comercializan la electricidad establecer los pagos por la prestación.

Así mismo, hay clientes que tienen subsidios específicos por la ley, mientras que hay otros que por esa misma razón pagan una contribución del 20 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de El Tiempo