Prorrogan contrato de residuos hospitalarios en Bogotá

Ecocapital seguirá encargándose del proceso hasta el 31 de enero de 2022. Distrito asegura que trabajará en nuevo modelo de libre competencia.

El Distrito decidió prorrogar por 11 meses más el contrato con Ecocapital para la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá, ante la contingencia por el Plan de Vacunación en Bogotá y la necesidad de asegurar la cadena de recolección, transporte, tratamiento y disposición de estos desechos.

“Nosotros terminábamos la concesión con Ecocapital en abril de 2020, pero en marzo se declaró la emergencia, por lo que esta administración consideró inconveniente salir a libre competencia sin saber cómo estaban preparados los operadores interesados y si tenían asegurado el transporte la recolección, la desactivación de algunos elementos y su disposición final”, dijo Amanda Camacho, directora de la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos).

En principio se prorrogó el contrato hasta febrero de este año, considerando que para la fecha ya estuviera superada la emergencia, pero el Distrito decidió extender el contrato para tener absoluta tranquilidad durante el Plan de Vacunación, así como tener el tiempo para preparar tanto a los nuevos operadores como a los generadores de este tipo de residuos.

Una vez se inicie al nuevo esquema de libre competencia, los operadores interesados podrán contratar con tantos generadores le sea posible, es decir con centros médicos, estéticas, estudios de tatuajes y veterinarias, entre otros, por lo que la recolección de los residuos hospitalarios ya no será administrada por el Distrito.

Durante 2020 se recolectaron alrededor de 15.000 toneladas de este tipo de desechos en Bogotá. Actualmente, la Unión Temporal Ecocapital atiende alrededor de 20.000 usuarios en toda la ciudad y recolecta mensualmente en promedio 1.189 toneladas de residuos hospitalarios o de riesgo biológico.

Tomado de El Espectador