Proponen que ponencia de ley TIC retroceda en el Congreso


Actualmente en Colombia hay dos entidades reguladoras del sector: la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. El proyecto de ley propone liquidar la ANTV y dejar un único ente que regule las tecnologías, que hoy son convergentes.Getty Images.

Este miércoles, en sesión plenaria del Senado, Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical, propuso retirar la ponencia que está para segundo debate del proyecto bautizado por el Gobierno como de «Modernización de las TIC». Según el parlamentario, hay dudas sobre temas «económicos y financieros» que no han sido resueltas por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
Hay que recordar que este proyecto de ley fue radicado por inciativa del Gobierno el año pasado, pero su discusión fue aplazada para 2019 en medio de críticas por parte de congresistas, sociedad civil y trabajadores del sector que consideraron que la propuesta no fue discutida con suficiencia. Además, que incorpora elementos que irían en detrimento de la independencia del regulador de las comunicaciones en el país, entre otros puntos en contra.
El proyecto de ley propone, por ejemplo, liquidar la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y que toda la regulación del sector quede en una única entidad y no en dos, como es actualmente, con la existencia de la ANTV y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Asimismo, propone crear un fondo único de recursos para financiar, entre otros, la televisión pública, fondo que quedaría en manos del Mintic.
Hoy existen dos fondos: uno para financiar la TV pública (Fontv) y otro, el desarrollo tecnológico de Colombia (Fontic). La cartera TIC quedaría, entonces, con competencias sobre los recursos, pero también sobre la política, el control y la vigilancia sectoriales, un aspecto visto por los críticos como concentración de poder.
Asimismo, se propone crear una «habilitación general» para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones. Si el total de contraprestaciones que el Estado recibiría bajo ese nuevo modelo es igual o mejor que lo que recibe bajo el modelo actual de concesiones de televisión está entre las dudas de los parlamentarios.
Ante la petición de someter a votación de la plenaria del Senado el retiro de la ponencia, el secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, se refirió al reglamento del Senado. Explicó que no era claro si la deliberación procedería, debido a que el segundo debate ni siquiera ha comenzado, condición necesaria para abrir una votación al respecto.
Sin embargo, la otra interpretación, a favor de llevar a cabo la votación, se basaba en un inciso siguiente, en el artículo 178 del reglamento, que no menciona explícitamente la necesidad de que el debate haya comenzado para devolver un proyecto por motivos de «conveniencia», como, por ejemplo, las dudas que persisten sobre el articulado y la alegada falta de socialización del proyecto.

Al paso, el presidente del Senado, Ernesto Macías, antes de levantar la sesión este miércoles, propuso introducir el proyecto de ley en el orden del día en una próxima sesión de la plenaria, para que sea competencia de ésta votar sobre la ponencia del proyecto de ley TIC. El próximo martes habrá plenaria del Congreso y el miércoles, plenaria del Senado.

La petición de Zabaraín surge justo cuando el Mintic ha llevado a cabo un ciclo de socializaciones en diferentes regiones del país. Dicha socialización ha sido reconocida por organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), crítica del proyecto y que, sin embargo, afirma que no ha habido «espacio para la discrepancia», más allá de la presentación de los contenidos del proyecto por parte del Ministerio.

La cartera, asimismo, está presentando el plan de acción para subastar la banda de espectro de 700 MHz, la más esperada por los operadores móviles para poder robustecer el despliegue de 4G y cerrar brechas urbano-rurales. Se trata de un proceso que, sin éxito, el gobierno anterior intentó sacar adelante, así como tampoco prosperó el proyecto de ley de regulador convergente antes de que llegara la nueva administración.

En el proyecto de ley de «modernización de las TIC» se contempla ampliar los permisos del uso del espectro, de 10 a 20 años, una petición del sector privado. En su plan de acción para la subasta de frecuencias, sin embargo, el Mintic reconoce que contempla dos escenarios: que lo propuesto en el proyecto de ley TIC sea aprobado o no.
Tomado de El Espectador