Principales gremios económicos proyectan que el PIB colombiano caerá 7% en 2020

Hoy el Dane publicará los resultados del PIB del país en 2020. Los gremios y asociaciones proyectan una caída de 7%

Carolina Salazar Sierra

Después de un año complejo para la economía colombiana por cuenta de la pandemia, hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer cuánto se contrajo la economía colombiana en 2020 y cuáles fueron los sectores que tuvieron los mejores y peores comportamientos. Hay que recordar que en el segundo trimestre la economía se contrajo 15,7% y durante el tercer trimestre de 2020 cayó otro 9%.

Con ocasión de la publicación de los resultados, LR realizó un sondeo con algunos de los gremios del país en el que, en promedio, se espera que la economía colombiana haya tenido una contracción de 7% el año pasado.
Las entidades gremiales consultadas por este diario representan a los sectores con mayor participación en el PIB y el rango de estimaciones está entre -6,8% y 7,5%.

Entre los sondeados están la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otras.

LOS CONTRASTES

Jorge Enrique Bedoya

Presidente de la SAC

“Para el sector agropecuario lo más importante es la rentabilidad y el año pasado fue un año de pérdidas por la caída en el consumo de los hogares”.

Juan Camilo Nariño

Presidente de la ACM

“Se estima que para el cierre de 2020 el sector minero evidencie una caída cercana a 13% por la importante reducción en la producción de carbón”.

Sandra Forero

Presidenta de Camacol

“Desde nuestro sector esperamos en 2021 que el valor agregado de la construcción de edificaciones crezca a una tasa igual o superior a 9%”.

Camilo SánchezPresidente de Andesco

“En diciembre se presentó un efecto cruzado entre el buen comportamiento de sectores como agricultura, pero se desaceleró el sector de suministro de gas, electricidad y agua”.

Germán Montoya

Director de estudios económicos Asobancaria

“La cifra demuestra que la resiliencia de las entidades contribuyó a atenuar la desaceleración de la economía y preservar la confianza de los consumidores”.

Jaime Alberto Cabal

Presidente de Fenalco

“Estimamos para estos sectores un desplome superior al del PIB en el año que recién terminó. En cifras, creemos que puede estar entre -8,5% y -9%. Hay que evitar cierres”.

Bruce Mac Master

Presidente de la Andi

“Tenemos sectores que han tenido mayores caídas como es el caso del sector automotriz, autopartes, siderúrgico, producción de acero y confecciones”.

Gonzalo Moreno

Presidente de Fenavi

“Dentro del sector agro, el sector avícola terminó creciendo al año 1,8% en 2020. En 2021 esperamos mantener ese crecimiento y estar entre 1% y 2% por los pollos y los huevos”.

Las cifras estimadas por los gremios y asociaciones están en línea con lo que estima Fedesarrollo, pues según el centro de pensamiento, la economía se habría contraído 7% en 2020 y se recuperaría en 2021, alcanzando 4,8% de crecimiento a final de año.

Según Fedesarrollo, los sectores con las mayores contracciones serán los de construcción (21,5%), el de actividades artísticas y de entretenimiento (21,4%) y minería (15,4%). Mientras que los que habrían tenido un mejor comportamiento son agricultura (2,5%), actividades inmobiliarias (2,1%) y las actividades financieras y de seguros (2,7%).

Por su parte, el Banco de la República estima una caída mayor del PIB en 2020, pues proyectó una contracción de 7,6%, pero espera que se recupere en 2021, con un crecimiento de 4,5%.

A pesar las estimaciones para 2020, los líderes gremiales están de acuerdo en que la economía colombiana empezará a recuperarse en 2021 a medida que se disminuyen las restricciones en el país y que se avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Sector agricultura

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) estima un crecimiento del sector en 2020 de entre 2% y 3%. Sin embargo, el desempeño estaría explicado por el exceso de oferta de las cosechas y su presidente, Jorge Enrique Bedoya, indicó que más allá del crecimiento, es importante la rentabilidad.

Sector minero

La Asociación Colombiana de Minas (ACM) espera que el sector minero evidencie una caída cercana a 13% explicada por la reducción en la producción de carbón, que alcanzó mínimos. La asociación resaltó el efecto de la salida de operaciones de Prodeco y la caída de la demanda de minerales no metálicos y de piedras preciosas.

Sector construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pronosticó una recuperación del PIB del sector en el último trimestre por la reactivación de los sectores productivos, entre ellos, el de la construcción. Según su presidenta, Sandra Forero, la senda de reactivación en 2021 se consolidará y esperan crecer 9%.

Sector servicios

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) prevé que el PIB nacional decrezca 7,5% en 2020, destacando el mejor comportamiento del consumo por los descuentos de diciembre. Para el sector de agua y saneamiento básico estima un decrecimiento de entre 3% y 3,5% en el último trimestre.

Sector financiero

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) prevé que el sector financiero se expandió a un ritmo de 2,2% en el último trimestre del año pasado, alcanzando una tasa de crecimiento aproximada a 1,7% en todo el 2020. En cuanto al PIB nacional, prevé una contracción de entre 6,8% y 7,2%.

Sector comercio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que el PIB del comercio pudo haberse contraído entre 8,5% y 9,5%. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, advierte la importancia de evitar nuevos cierres y restricciones, así como empezar a pensar en recuperar la confianza de los consumidores.

Sector industrial

Las industrias manufactureras se han recuperado desde la caída de -25,4% del PIB en el segundo trimestre de 2020 y la Asociación Nacional de empresarios (Andi) espera que la tendencia positiva continúe. Los sectores con las mayores caídas serían el automotriz, autopartes, siderúrgico y producción de acero.

Sector avícola

El sector de la agricultura fue uno de los que mejor comportamiento tuvo el año pasado. Dentro del sector, el presidente de Fenavi Gonzalo Moreno, espera que en 2020 el sector avícola haya presentado un crecimiento de 1,8% y que en 2021 el crecimiento esté entre 1% y 2% entre pollo y huevos.

Tomado de La República