«Primer Pacto Tarifario que se hizo con el Gobierno tuvo éxito y bajó 4,5% los precios”

Tomado de La República 

Hoy inicia el XXV Congreso Andesco, en Cartagena. El presidente del gremio, Camilo Sánchez, aseguró que se hablará sobre los cambios a las leyes 142 y 143 de servicios públicos

En medio de los cambios previstos para el sector de servicios públicos, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que el gremio viene trabajando en propuestas para cambiar las leyes 142 y 143 de los servicios públicos. También dijo que la incertidumbre está poniendo en peligro inversiones de empresas portuguesas y francesas; y que, en la transición, un gran avance sería quitarles los impuestos a los vehículos eléctricos y de gas.

¿Cómo ha sido el año para el sector de servicios públicos?

Ha sido un año muy retador, porque nunca habíamos estado en un Gobierno de izquierda. Primero, los gremios y empresas no hacemos oposición, sino que ayudamos a construir política pública para beneficio de los usuarios.

¿Hay incertidumbre?

Este es uno de los peligros más grandes. Hay que tener cuidado con las formas y lo que se dice, si no se interpreta bien tiene repercusiones en lo técnico y lo económico. Tenemos que ser coherentes con lo que se está diciendo. Si se habla de transición energética se han dado pasos negativos para lograrla.

Por ejemplo, la obra de Enel en La Guajira, Windpeshi, que ya no se va a realizar gracias a los daños, no se puede trabajar más de 60% del tiempo. Ese proyecto es fundamental para el proceso de la matriz nueva que equivaldrá a 12% de lo que nosotros estaremos generando. Se están poniendo en peligro inversiones de los portugueses y de empresas francesas. Queremos evitar que se vaya la inversión extranjera para que podamos cerrar brechas y podamos tener la energía eólica y solar en todo el país.

¿Qué puntos positivos hay en el Decreto de la semana pasada?

El más importante es que el Presidente no va a tomar decisiones políticas sobre lo técnico, no se van a bajar a las malas las tarifas, tampoco lo que se hace en la bolsa. La Creg sigue siendo la parte fundamental para seguir trabajando en el indexador hacia el futuro, no se pierde la institucionalidad.

Entonces, ¿no se espera que se congelen tarifas?

En el caso de Medellín no se congelan las tarifas, lo que se hace es una senda tarifaria, donde primero baja y luego sube, ahí se logra un equilibrio para las familias, es una buena propuesta, pero cada empresa tiene unas condiciones diferentes.

El primer Pacto Tarifario se hizo con el Gobierno y tuvo éxito, se bajó en promedio en 4,5% las tarifas, pero hay dos problemas: el nacional y el de la Costa, en este se tuvo que hacer una ley, se llegó a acuerdos para entregar a una empresa privada y una pública, lo que era Electricaribe.

En la Costa, las pérdidas se incorporaron a la tarifa, eso equivale a más de un 33% del valor de la tarifa, por eso necesitamos recursos frescos del Gobierno para apoyar a la Costa mientras que sale un nuevo indexador.

¿Qué propuestas hay para los cambios en las leyes?

El superintendente de Servicios se sentó con nosotros, le hemos mostrado a través de estudios técnicos lo que le conviene al usuario y al sector: mínimos vitales concertados y financiados, estos no son malos, lo son cuando se hace politiquería. Se está hablando de que está AMI, la tecnología de los medidores inteligentes, donde se cobra lo justo.

También estamos hablando para fortalecer la Superintendencia, que no se convierta solo en el que pone multas, sino en el que acompaña a las empresas para hacer el cierre de brechas.

La Superintendencia no asume ninguna de las funciones de la Creg. Ahí pedimos que los funcionarios deben ser autónomos, independientes y técnicos, por eso estamos exigiendo que los que se nombraron en este momento como interinos se deben dejar en propiedad.

¿Cómo ve la transición?

Tenemos que utilizar lo que tenemos y está la posibilidad de aumentar las reservas. Nuestras empresas están compensando para tratar de hacer el menor daño posible.

Un avance sería quitar los impuestos de los vehículos eléctricos y de gas. Debemos ponerlos competitivos. Eso dispararía hasta por 30 la cantidad de vehículos de este momento.

El impuesto de 3% a las hidroeléctricas en la reforma tributaria no va en el camino de la transición energética. Tampoco el impuesto en el Plan de Desarrollo que pasa de 1% a 6% en la energía eólica y solar, eso pone en riesgo el cierre financiero de esos grandes proyectos.

¿Cómo está la cartera del sector?

Las carteras están por debajo de 4% en lo que dejan de pagar los colombianos. En cobertura hoy estamos cerca a 96% en los servicios públicos y la gente paga cuando hay buen servicio.

Nosotros no queremos que los servicios públicos sean costosos y seguiremos trabajando para incorporar lo mínimo posible. Los últimos meses hemos crecido debajo de la inflación.