Primer generador de Hidroituango no se encendería en 2021

Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, informó este jueves en un foro digital de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia) que el primero de ocho generadores del proyecto Hidroituango no alcanzaría a encenderse el 1 de diciembre de 2021, fecha asignada desde la subasta convocada por la Creg en 2012.

“La idea era para diciembre de 2021 generar con la primera unidad, pero los temas de la covid nos han movido los cronogramas y muy probablemente las cuatro unidades van a entrar en uso y generación para el año 2022. Con esto estaríamos cumpliendo cargos por confiabilidad y energía en firme al sistema y podríamos enviar una señal tranquilizadora al país para evitar a futuro unos apagones”, informó Rendón.

El avance constructivo del megaproyecto de generación es de 77,8 %. Actualmente avanzas las reparaciones de la casa de máquinas, sellamiento definitivo de túneles e instalación de primeros equipos de generación.

Las obligaciones de Hidroituango

Cabe recordar que antes de la contingencia de abril 28 de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango tenía dos Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, las cuales fueron asignadas en las subastas convocadas por la Creg en 2008 y 2012.

En la subasta de 2008 el proyecto obtuvo obligaciones que iniciaban en diciembre 1 de 2018, y en 2012 recibió obligaciones adicionales que inician en diciembre 1 de 2021.

En 2018, teniendo en cuenta que la contingencia en el proyecto le implicaría un atraso mayor a un año, la Creg inició una actuación administrativa para determinar el incumplimiento de las obligaciones en mención.

En la resolución 101 de 2019, la comisión decidió declarar la pérdida de las obligaciones de energía en firme con fecha de inicio 1 de diciembre de 2018, y mantuvo las OEF asignadas con fecha de inicio 1 de diciembre de 2021.

“Las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas OEF”, informó EPM el 18 de noviembre de 2019.

El 13 de diciembre pasado XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, ejecutó la garantía por valor superior a 43 millones de dólares que amparaba la construcción y puesta en operación del proyecto Hidroituango para la vigencia 2018.

Tomado de El Colombiano