Presentarán ley que busca endurecer penas por delitos ambientales

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció que su Ministerio presentará en la próxima legislatura que comenzará en marzo el proyecto de ley de Delitos Ambientales, que busca endurecer las penas contra quienes acaban con los recursos naturales.

Correa recordó que en la legislación del país muchos delitos ambientales no figuran como tal en el Código Penal, por lo que muchos de quienes cometen afectaciones contra los recursos naturales están en libertad y regresan a las zonas protegidas para continuar con estos delitos.

“La ley busca aumentar las penas, crear nuevos delitos y la no excarcelación intramural. Creemos que hay actividades que son delictivas y realmente no están enmarcadas como delitos. Por eso estamos trabajando con la Fiscalía, Procuraduría, con el Ministerio de Defensa en la estructuración de esta legislación que es necesaria para frenar la deforestación y promover la conservación”, indicó el ministro Correa.

El proyecto lo dio a conocer el ministro en compañía del presidente Iván Duque en el marco de su visita al municipio de Mapiripán, en Meta, en donde se han deforestado más de 8.000 hectáreas en los últimos dos años.

El ministro de Ambiente reconoció el trabajo que se adelanta en el país en el marco de la Campaña Artemisa que es clave para la judicialización de las personas que se dedican a la deforestación en el país.

Este año, la Campaña Artemisa, que se hace con el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía, adelanta su novena fase de operación y se complementará con acciones por parte del Ministerio de Ambiente tales como incentivos de Pagos por Servicios Ambientales, Contratos de Conservación, activación de Negocios Verdes y educación ambiental para frenar la deforestación en el país.

“Este es el año de la gran lucha contra la deforestación, pero más allá de eso, es el año de la conservación, del trabajo con las comunidades, la concertación, diálogo y gran inversión social desde este Gobierno”, indicó el ministro de Ambiente.

Tomado de la Vanguardia