Piden que corredores humanitarios incluyan a servicios públicos

Superservicios y Andesco piden que no se afecte la prestación de servicios e infraestructura.

“Preocupación por la afectación que se pueda presentar en la prestación de los servicios públicos en el marco de los bloqueos que se vienen presentando en el marco del paro nacional, expresaron la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco) y la Superintedencia de Servicios Públicos.

La Superservicios indicó que con el fin de evitar una emergencia sanitaria por la acumulación de residuos, le ha solicitado a los prestadores del servicio de aseo activar sus planes de emergencia y contingencia.

Al mismo tiempo, la superintendente Natasha Avendaño García hizo un llamado a los líderes del paro nacional para que permitan el traslado de los residuos sólidos que se han represado en ciudades como Cali, y otros municipios del Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Por su parte, Andesco, dijo que la situación de orden público ha venido afectando la prestación de los servicios esenciales y que ya se han presentado graves afectaciones en los sectores de acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, comunicaciones y en algunas en energía eléctrica y gas natural.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco el sector de comunicaciones, indicó que en materia de comunicaciones en la ciudad de Cali, el corte de fibra óptica y hurto de cobre ha afectado a más de 7 mil usuarios de internet fijo -para el caso de uno de los operadores nacionales- y cuyas reparaciones en sitio se han visto comprometidas por la imposibilidad de atender las situaciones.

“A esto se suman las dificultades para entregar los suministros necesarios para operar los elementos de red correspondiente, por lo pronto no es posible recuperar en un 100% la prestación del servicio y ejecutar las acciones correctivas para reparar las afectaciones con ocasión de los bloqueos que impiden la atención”, afirmó Sánchez.

En cuanto al sector de acueducto, aseo, alcantarillado y gestión de residuos, el ejecutivo aseguró que se han presentado afectaciones en la recolección y transporte de residuos y su tránsito hasta los sitios de disposición final, además de la imposibilidad de obtener insumos químicos que requieren las empresas de acueducto para la potabilización del agua.

“Sin embargo nuestras empresas se encuentran realizando todos los esfuerzos para continuar prestando los servicios con calidad y continuidad, en coordinación con la fuerza pública y las alcaldías para transportar los residuos e insumos necesarios”. agregó.

Destacó que los residuos hospitalarios y biomédicos tienen una alta producción durante pandemia y que se debe garantizar el tránsito a su tratamiento.

“Andesco es respetuoso de las manifestaciones pacíficas y hace un llamado de urgencia para que estas no afecten la adecuada prestación de servicios e infraestructura indispensable para el bienestar del país, en especial de cara a la atención a la pandemia que sigue su curso”, sostuvo el dirigente gremial.

Tomado de El Heraldo