Pasto, única ciudad colombiana seleccionada por la Unión Europea, para hacer parte de Euroclima +

Pasto fue seleccionada por la Unión Europea como única ciudad Colombiana para hacer parte de Euroclima +, entre 41 Paises de América Latina y el Caribe. El proyecto tendrá un plazo de 36 meses para su ejecución.

Euroclima +, es un programa financiado por la Unión Europea, ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos.

El  proyecto ¨Fortalecimiento del Enfoque Territorial y Gobernanza del Agua para la Región Hídrica del Valle de Atriz recibirá recursos por 1.4 millones de euros¨, estará basado en un enfoque del agua como elemento ordenador del territorio.

La iniciativa fue presentada por la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto y Empopasto, «Buscamos ordenar el sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedidas y pequeñas de alta montaña en la región Hídrica del Valle de Atriz,  que comparten las fuentes de agua, caso de Pasto y Tangua y que necesitan desarrollar herramientas colaborativas como estrategia de adaptación al cambio climático«, explicó el Gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo.

La iniciativa contempla el Diseño y operación de la Agencia para el Desarrollo del Agua,  el Fondo del Agua y Red de Dinamizadores Ambientales, como estrategias para garantizar la gestión, el trabajo y las inversiones articuladas entre el sector público y el privado que permitan conservar las fuentes de agua en las cuencas y así honrar la visión de contar con territorios sostenibles, brindando agua para todos y para toda la vida.

En este proyecto se agrupan esfuerzos institucionales, en los cuales se incluye la participación efectiva de las Administraciones Municipales de Pasto y Tangua; la Gobernación de Nariño; la Autoridad Ambiental Regional CORPONARIÑO, la Academia, a través de la Universidad Mariana; la experiencia a nivel Nacional de Patrimonio Natural y la Fundación Social, como parte de la Alianza Estratégica para el desarrollo de este importante Proyecto.

Las empresas afiliadas a Andesco, gremio de servicios públicos, continúan demostrando su impacto en el desarrollo sostenible del país