“Para lanzar la tecnología 5G se hace necesaria otra licitación”, presidente de Claro Colombia

Claro espera poder obtener el máximo del espectro que tienen permitido en cada una de las bandas durante la subasta, pero el máximo de inversión estará sobre los 700 Mhz.

El presidente de Claro en Colombia, Carlos Zenteno, dio a conocer que participarán en las pruebas para el desarrollo de la tecnología 5G en el país y además destacó que para poder lanzar la 5G se hace necesaria una nueva licitación probablemente de 3,5 Ghz, que es la banda que más se está usando en otros países. El anuncio lo hizo durante la inauguración de la nueva tienda y sede administrativa en Cali donde se contará con más de 300 colaboradores.

¿Cómo les fue este año?
Este año ha sido de buenos resultados. Colombia es un mercado de los más competitivos en Latinoamérica, los operadores que hay aquí son grandes, de clase mundial, que invierten en el país.

¿Cuántos usuarios tiene Claro actualmente?
Estamos superando los 30 millones de clientes. Tenemos más de 23 millones en prepago y más de 7,1 millones pospago.

¿Cuál es el plan de inversiones para el próximo año?
Esperamos ser adjudicados en la licitación de los próximos días. Nuestra inversión estará enfocada en la expansión de nuestras redes sobre la frecuencia de 700 Mhz, que está siendo licitada, además, esperamos continuar expandiendo nuestra capacidad para que nuestros clientes puedan navegar con la mejor experiencia. Vamos a enfocarnos también en la expansión de nuevas ciudades para las redes de hogar.

¿Qué expectativas tienen de esa subasta o qué estrategia usarán?
El MinTic y el Gobierno dieron una muy buena señal atendiendo las necesidades que surgieron de los operadores. Nosotros esperamos ser adjudicados con esa frecuencia, vamos a poner todo nuestro empeño para eso, estamos estudiando la estrategia que vamos a seguir el día de la subasta, el próximo viernes habrá entrenamiento en el MinTic para prepararnos.

¿Cuál es su opinión sobre el cuarto participante de la subasta y cómo deja eso al mercado local?
Yo creo que significa muchas cosas, pero lo más importante es que Colombia es un mercado atractivo, donde hay competitividad y lo primero que hace un nuevo inversionista es ver el entorno regulatorio y de competencia y esto da cuenta de que se cumplen esas condiciones en Colombia. La competencia siempre es buena, nos ayuda a continuar el plan de expansión.

¿Cuánto espectro esperan obtener?
Esperamos obtener el máximo del espectro que tenemos permitido en cada una de las bandas, hasta llegar al tope de frecuencias que tenemos. Pensamos aprovechar el espectro disponible hasta el tope.

¿La CRC les ha comunicado algún avance en el proceso de dominancia de mercado?
No tengo mucha información al respecto, pero la CRC se está reconformando y ellos seguramente retomarán ese análisis en las próximas semanas.

Se dice que en 2020 se dará el desarrollo de la tecnología 5G, ¿cuáles son los retos?
Lo primero es que la semana pasada el MinTic nos hizo la invitación para participar en las pruebas, es decir, nosotros vamos a participar en esas pruebas de la tecnología 5G, y ya tenemos convenios con nuestros aliados tecnológicos para poder hacer esas pruebas. Por otro lado, considero que es un avance tener 700 Mhz como espectro adicional, es un avance tener más espectro de 2,5, pero para poder lanzar 5G como se está haciendo en otras partes del mundo con un espectro con un ancho de banda mucho mayor se requiere una nueva licitación probablemente de 3,5 ghz que es la banda que más se está usando en otros países, pero la ministra ya informó eso la semana pasada, no es la última licitación de espectro, el próximo año es probable que se considere tomar este espectro de 3,5 ghz.

Ximena González

La República