Oportunidades y soluciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el tema central del cuarto día del congreso N°. XXIII de Andesco

  • En el último día del congreso Andesco expertos del sector expusieron y conversaron acerca de las oportunidades, ideas, soluciones y propuestas para el sector de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en pro del bienestar de los colombianos.

 

  • La Clausura del Congreso contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo acompañado por Bernardo Vargas Gibsone, presidente de la junta directiva de Andesco; Oscar García, vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco; Ernst Noorman, embajador de Holanda y Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

 

Bogotá D.C., octubre 15 del 2021. El cuarto y último día del congreso Andesco, que se llevó a cabo por primera vez de forma híbrida, reunió a diferentes voces expertas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para hablar y exponer sus ideas y soluciones, así como los avances que se han desarrollado para potenciar estos servicios en todo el país.

La jornada arrancó con la conferencia del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quién en su exposición hizo un resumen de los 1166 días de su paso como jefe de la cartera en materia de acueducto y servicios públicos.

Entre las cifras y proyecciones importantes que realizó resaltan que la Colombia del 2030 tendrá cerca de 60 billones de inversión para agua potable y saneamiento básico, así mismo tendrá una tasa de 20 % de reciclaje, se tratarán el 70 % de las aguas residuales y el 100 % de las familias colombianas tendrán servicios de acueducto y alcantarillado.

“Si hay algo cierto es que esas grandes metas no se van a lograr si trabajamos de forma aislada. La única forma que tenemos para que en los próximos 9 años logremos el objetivo de universalizar el servicio de agua, es a través del trabajo en conjunto de todos nosotros”, precisó Malagón.

El día continuó con el Dialogo sectorial el cual tuvo como eje central la pregunta: ¿cómo promover la regionalización de los servicios de Acueducto y Alcantarillado? El panel estuvo conformado por Jose Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento; Diego Felipe Polanía, experto Comisionado CRA; Redy López, director Desarrollo Urbano del DNP, Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y Santiago Ochoa vicepresidente Agua y Saneamiento de EPM.

Los panelistas apuntaron sus conceptos hacia un camino similar; la necesidad de que los esquemas regionales se vuelvan una necesidad para los entes territoriales. Que a través de alianzas estratégicas con actores al interior de las regiones puedan trabajar en conjunto para lograr sus objetivos. “Se debe dejar atrás el temor de perder la autonomía territorial”, señaló Avendaño.

Por su parte, Acero precisó que: “La motivación de la regionalización no es solo mejorar la eficiencia en la prestación del servicio, es ser relevantes a nivel regional y global, que los operadores hagan presencia en otros mercados”.

Santiago Ochoa agregó que es importante crear incentivos que permitan entrar a operar de una manera más ágil. “Es posible pensar en q se tengan tasas y plazos diferenciales en un marco tarifario”.

El congreso continuó con la ponencia de Riksta Zwart, gerente general de Waterbedrijf Groningen quien expuso el ejemplo de la regionalización en Holanda y cuál fue el factor de éxito a largo plazo. Según explicó, en los Países Bajos, el gobierno holandés da incentivos para promover la regionalización e integrar al sector público y privado para garantizar el acceso al agua potable para toda la población.

“La regionalización es un paso para asegurar el abastecimiento seguro y confiable para todos los colombianos”, dijo.

El congreso continuó con el panel “De lo central a lo local, cómo promover un cambio efectivo en la gestión de los recursos sólidos”. En este espacio, la super Avendaño, precisó que es necesario generar un impacto para que los entes territoriales fomenten instrumentos productivos para el potencial que representan los aprovechamientos de residuos.

Además, fue enfática en la importancia de hacer una transformación en la consciencia detrás del aprovechamiento desde el hogar, para luego hacerlo a nivel general. “Los residuos sólidos desaparecen para las personas en el momento en que los depositan en la basura. El aseo es el servicio más difícil porque detrás hay una serie de aspectos que no ve el usuario y que debería entender”.

Jhon Jairo Martínez, director de Residuos y Regulación de Veolia Colombia, agregó que el gran problema que tiene el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos es el alcance de sus metas. “Deberían incorporar instrumentos que le apunten más al aprovechamiento de los Residuos”.

De igual manera, todos concordaron en la urgencia de la creación de instrumentos que le permita a la ciudadanía conocer cómo es la gestión integral de los residuos sólidos y garantizar la debida separación de la fuente.

En la tarde, Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación hizo un barrido de las bases para la reactivación económica en donde resaltó la importancia del acceso a los servicios públicos. En ese sentido precisó que: “El Presupuesto General de la Nación para el 2022 asciende a 350,4 billones de pesos. De los cuales se destinarán 3,5 billones en proyectos relacionados con servicios públicos”.

El congreso N°. XXIII de Andesco finalizó con un acto de clausura que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, Bernardo Vargas, presidente de la Junta Directiva de Andesco; Oscar García, vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco; Ernst Noorman, embajador de Holanda y Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

Bernardo Vargas, en su discurso de clausura, señaló qué cómo gremio “hemos estado a la altura de las necesidades y se han generado más de 500 mil empleos” y reafirmó la importancia de continuar buscando esquemas que privilegien el bien común que los intereses particulares. “Es preciso redoblar esfuerzos para cuidar el medio ambiente, con el compromiso del Gobierno en esta materia”.

En palabras de García: “Nuestra agremiación debe llevar una transformación ecológica en el corazón de todas nuestras gestiones para llevar una reactivación sostenible”. Además, expresó la gratitud en nombre de Andesco para todos los trabajadores de los servicios públicos.

El embajador Noorman, en su discurso de despedida, resaltó el trabajo de Colombia en los procesos de reactivación económica a través de los servicios públicos y las comunicaciones y puso a disposición los conocimientos que tiene Holanda en la materia para que trabajar de la mano y continuar fortaleciendo estos sectores que son de gran importancia para todos los colombianos.

Camilo Sánchez, en una enérgica intervención, le agradeció al presidente Duque por el apoyo para el sector y exaltó el trabajo de sus agremiados para ayudar a que este discurso salga adelante. “Aquí vinimos a decirle a los colombianos que no es verdad que vamos a tener un apagón. Cada uno de nuestros empresarios le está diciendo a Colombia que debemos trabajar de la mano para salir adelante”

“El próximo año lo vamos a invitar a la caravana que vamos a realizar con autos eléctricos y de gas, para demostrarle al país de que es posible hacer un cambio ambiental”, agregó Sánchez. “Somos el congreso líder de la reactivación, mostrándole a Colombia que sí se puede” finalizó.

El presidente Duque, en el cierre de la clausura, reafirmó la importancia de los servicios públicos en el país para la reactivación y mejorar la calidad de vida de los colombianos. También les agradeció a los empresarios agremiados por su trabajo por el país.

“Hubo muchos sectores que dieron su vida para demostrarle al país que podíamos salir adelante. Siempre le agradecí a los prestadores de los servicios públicos, a cada uno de ustedes y sus trabajadores por lo que lograron en los momentos difíciles, gracias a los que nos ayudaron a llegar a los lugares más profundos y gracias a los que nos ayudaron a mantener el acceso al sagrado líquido, aun cuando había problemas de ingresos en los hogares colombianos”

Duque dio las gracias a los diferentes sectores agremiados en Andesco. “Colombia mostró la solidaridad y con ella logró llegar a millones de hogares”.

El presidente Duque finalizó diciendo que este año la economía del país crecerá al 7 % de la mano de los sectores de los servicios públicos: “Creámoslo”, enfatizó

Tras cuatro días de conferencias, espacios de debate y desarrollo de ideas, propuestas y soluciones en el sector de los servicios públicos y las comunicaciones finaliza el congreso Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV, la Base de la Reactivación Económica, en esta su primera versión híbrida.

Mayor información de prensa:

Maria Ximena Ortegón

Jefe de prensa MXO

Móvil: 3118638124

 

mail@mxoagencia.com

Mónica María Moreno
Móvil: 315895287

Mail: mmmmcomunicaciones@gmail.com

 

Sobre ANDESCO:

ANDESCO es una organización gremial sin ánimo de lucro que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, mediante la participación en la construcción de políticas públicas, la promoción de mejores prácticas y la generación de información de interés que ayuden al crecimiento sostenible del sector y a la disminución de brechas sociales, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Fue creada en 1995 y congrega a las empresas más importantes de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC y televisión.