Nueva junta de EPM continuará con las acciones legales por Hidroituango

El alcalde Daniel Quintero anunció mediante su cuenta de Twitter la decisión de los nuevos miembros de Empresas Públicas de Medellín.

MED701. ITUANGO (COLOMBIA), 23/06/2018.-Vista general del proyecto de la central hidroelÈctrica de Hidroituango hoy, s·bado 23 de junio de 2018, durante la visita del presidente electo de Colombia, Iv·n Duque, a Ituango (Colombia). Duque asegurÛ hoy que ayudar· a sacar adelante a la central hidroelÈctrica de Ituango, que est· en construcciÛn en el noroeste de Colombia en medio de la crisis que atraviesa el proyecto de generaciÛn elÈctrica "m·s importante de la historia del paÌs". EFE/Luis Eduardo Noriega A.
MED701. ITUANGO (COLOMBIA), 23/06/2018.-Vista general del proyecto de la central hidroelÈctrica de Hidroituango hoy, s·bado 23 de junio de 2018, durante la visita del presidente electo de Colombia, Iv·n Duque, a Ituango (Colombia). Duque asegurÛ hoy que ayudar· a sacar adelante a la central hidroelÈctrica de Ituango, que est· en construcciÛn en el noroeste de Colombia en medio de la crisis que atraviesa el proyecto de generaciÛn elÈctrica “m·s importante de la historia del paÌs”. EFE/Luis Eduardo Noriega A. / Luis Eduardo Noriega A.

La nueva junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió este lunes en sesión ordinaria y de “forma unánime” apoyar el avance de las acciones legales por los problemas en Hidroituango, y que buscan $9,9 billones.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció mediante su cuenta de Twitter que luego de conocer el informe de la gerencia y diferentes dependencias legales, financieras, técnicas y de riesgos, la junta directiva “decidió de forma unánime apoyar el avance de acciones legales para recuperar $9,9 billones de recursos públicos en Hidroituango”.

De acuerdo con el comunicado publicado por EPM en la Superintendencia Financiera de Colombia como “Información relevante”, el informe de la gerencia y de las diferentes dependencias sirvió “de fundamento para la formulación de las solicitudes de conciliación extrajudicial presentadas por EPM y con el propósito de dirimir de mutuo acuerdo las controversias derivadas de la contingencia ocurrida en el citado proyecto”.

Así las cosas, la junta directiva manifestó “su total respaldo al procedimiento conciliatorio en curso, en espera de lograr acuerdos satisfactorios para EPM y la comunidad en general”.

Vale la pena recordar que Daniel Quintero anunció el pasado 20 de agosto mediante su cuenta de Twitter que ante el malestar que causó la decisión de iniciar acciones legales por los problemas en Hidroituango, la decisión acerca de si se sigue adelante con éstas la tomará la junta directiva de EPM.

Quintero informó el 10 de agosto que perseguiría estas acciones legales, decisión que desató una crisis al interior de EPM por cuenta de la renuncia de la junta directiva, cuyos miembros argumentaron que la determinación había sido tomada sin ser consultados, violando así los parámetros del gobierno corporativo de la empresa.

“Desde que llegué a la Alcaldía dije que los responsables de la emergencia en Hidroituango pagarán los costos y no los ciudadanos por medio de recibos de servicios públicos. Por esto, desde el primer día pedí la conformación de un equipo de alto nivel que valorara los costos reales y los responsables de la emergencia”, dijo en su momento Quintero.

Los miembros elegidos por Quintero para conformar la nueva junta directiva y quienes decidieron continuar con las acciones legales son: Bernardita Pérez, Pablo Felipe Robledo, Guillermo León Diosa, Olmer Orlando Palacio, Omar Flórez Vélez, Jorge Iván Palacios, Gildardo Antonio Correa y Jorge Andrés Carrillo.

Tomado de El Espectador