Noticias positivas de Equiori, Arroz Florhuila y Premio a la Eficiencia Energética

Tomado de Valora Analitik 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 29 de julio las noticias positivas del día en Colombia y el mundo.

La gestión de Equiori Chocolates, una compañía de triple impacto para el agro colombiano; la Fundación Amigos Como Arroz: el apoyo de Arroz Florhuila a las poblaciones vulnerables; y Andesco, Minminas, la Upme y Findeter hicieron entrega del Premio a la Eficiencia Energética hacen parte de la sección de hoy:

  1. Equiori Chocolates, una compañía de triple impacto para el agro colombiano

Equiori, es una marca local que produce chocolates hechos con cacao Fino de Aroma de origen colombiano y con un propósito claro: aportar a la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible esto se traduce en que la compañía apoya a los pequeños productores del país a través de la comercialización equitativa y justa, la implementación de prácticas sostenibles con sus tierras, y el enfoque en la transformación del campo y la disminución de la pobreza en Colombia.

Equiori, se une a un nuevo tipo de compañías, que si bien trabajan con fines de lucro, lo hacen bajo el modelo de triple impacto – valor económico, mirada social e impacto ambiental – impulsadas por ser el cambio que quieren ver en el mundo. Sus consumidores además de tener un producto cuya producción, se encuentran con alimentos orgánicos como por ejemplo chocolates con altos contenidos de cacao, veganos y libres de trazas de agroquímicos.

La compañía, que tiene nueve años en el mercado, viene teniendo resultados positivos este año a pesar del impacto económico de 2020. En el primer semestre de 2021 sus ventas tuvieron un crecimiento de un 20 % mes a mes y su objetivo es cerrar el año triplicando las ventas nacionales con relación al año pasado, esto lo lograrán con innovación y lanzamientos de productos, fortalecimiento del canal digital y construyendo alianzas con nuevos socios estratégicos.

Además de sus planes de crecimiento en países como Suiza, Alemania, Japón, Rumania y Eslovaquia donde sus chocolates han tenido una excelente acogida.

Finalmente, uno de los grandes logros que ha obtenido Equiori en el último año es la certificación como Empresa B – empresas que asumen un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio. – y en la que se destaca por su desempeño social y ambiental. Hasta ahora, solo cerca de 60 compañías colombianas la han obtenido, y Equiori espera ser un ejemplo y motivador para que otras empresas se unan también a este movimiento en el país.

  1. Fundación Amigos Como Arroz: el apoyo de Arroz Florhuila a las poblaciones vulnerables

En tiempos de la pandemia de Covid-19, ORF S.A. y Arroz Florhuila, realizaron las mayores donaciones de la industria arrocera a personas y familias necesitadas, en coordinación con la Cruz Roja y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

El eje de las actividades de responsabilidad social  de Arroz Florhuila y de su casa matriz, ORF S.A., es la Fundación Amigos como Arroz, creada hace  14 años. La fundación se dedica a ayudar a poblaciones en condición de vulnerabilidad  para  construir una  sociedad incluyente,  capaz de afrontar los  retos  de  la vida diaria  y mejorar  su  calidad  de  vida. Su presidente es Clara Inés Solano de Roa, esposa del presidente de ORF S.A., Aníbal Roa Villamil.

Las  tres líneas  de acción  de la Fundación son educación, empoderamiento de la mujer  y formación de capacidades para  jóvenes,  y se  desarrollan a  través de  becas para  educación superior, programas de formación para  el trabajo y programas para  el desarrollo humano.

La Fundación nació con base en un trabajo participativo con las comunidades pertenecientes a las zonas de influencia de ORF S.A.: Huila, Tolima, Meta  y Casanare. Actualmente cuenta con tres programas: Semilla, Siembra y Cosecha.

Semilla brinda alternativas para la ocupación productiva del tiempo libre, mediante la implementación de proyectos sociales que incluyen iniciativas de formación para  el trabajo y el desarrollo humano. Siembra propende por la inclusión  de la educación superior a través del otorgamiento de becas.

En Cosecha los beneficiarios ayudan a los favorecidos de Semilla, mediante iniciativas  creadas por ellos mismos, practicando lo aprendido en la carrera que eligieron.

Solano de Roa, presidente de la Fundación,  aseguró que  en  2020  debido   a  la  pandemia, el programa Semilla adoptó métodos de enseñanza virtual lo cual permitió que los beneficiarios continuaran con sus  clases mediante herramientas informáticas e hizo que los gestores innovaran en sus técnicas para  el aprendizaje. En 2020, matriculó un total de 285 personas.

Asimismo, a  través del  programa de  becas del  programa Siembra,  se  logró  respaldar un  total  de  56 beneficiarios, 22 % hombres y 78 % mujeres jóvenes,  quienes cursan carreras de  diversas áreas como ciencias económicas, ciencias naturales, salud, jurídicas y sociales.

Durante 2020 y debido a la crisis sanitaria, en el programa Cosecha se  presentaron proyectos creativos novedosos que ayudaron a muchos becados a cumplir con su labor social.

Para   fortalecer  y  dar   proyección  a  sus   programas,  la  Fundación  Amigos   como   Arroz  anunció  la implementación del  Sistema de  Gestión  de  Calidad,  según la norma internacional ISO 9001,  que  está actualmente en proceso y que garantiza el mejoramiento continuo de todas las áreas involucradas en la formación de jóvenes beneficiarios.

  1. Andesco, Minminas, la Upme y Findeter hicieron entrega del Premio a la Eficiencia Energética

Una iniciativa de movilidad sostenible, el sistema de iluminación del Aeropuerto El Dorado, una concesión para el aprovechamiento de biogás, y la inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética, fueron las apuestas innovadoras de los proyectos ganadores de la séptima versión del premio a la Eficiencia Energética.

El premio busca reconocer proyectos que evidencien resultados en esta materia en los últimos tres años, cuenta con cuatro categorías y cada entidad, organización o empresa tuvo la oportunidad de postular hasta dos proyectos. Este año se recibieron 59 postulaciones de 46 organizaciones.

“Los proyectos que se postularon al premio representan inversiones por $414 mil millones, esto corresponde al 65% de las necesidades de subsidios anuales para el servicio de gas natural. Las iniciativas reportaron un logro de ahorro de energía anual de 452 GWh año, lo que equivale casi a la demanda mensual de energía del sector manufacturero en el país. Además, indicaron un cálculo de reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos de ocho millones de toneladas de CO2”, indicó Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

La entrega de los galardones se llevó a cabo en el marco del 10º Seminario de Eficiencia Energética realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, en donde se destacaron la calidad y esfuerzos realizados por las organizaciones para poner en marcha cada proyecto y así implementar medidas costo eficientes que sumen al avance de la transición energética del país.

Los proyectos ganadores fueron:

Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

·        Proyecto: Movilidad sostenible “Proyecto Transmilenio”, para buses con tecnología Euro 6 a gas natural en Bogotá. Empresa: VANTI S.A. E.S.P.

Industria, comercio y servicios

·        Proyecto: Retrofit sistema de iluminación Aeropuerto El dorado. Empresa: Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado Opain S.A.

Entidades Públicas y Entes Territoriales

·        Proyecto: Concesión para el tratamiento y aprovechamiento del biogás proveniente del Relleno Sanitario Doña Juana. Entidad: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos

·        Proyecto: Inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética. Empresa: e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P.