“No podemos sobrevender la transición energética ni perder lo que hemos construido”

Así lo señaló José Vicente Zapata, socio de Holland & Knight, en su intervención en el Foro LR “La hora de las energías renovables”

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co

Durante el foro LR “La hora de las energías renovables”, José Vicente Zapata, socio de Holland & Knight, explicó que la transición energética plantea unas realidades sobrevivientes que implican retos regulatorios y jurídicos, y habló de la importancia de que la estructura normativa avance a la par de los desarrollos científicos.

Zapata mostró de qué manera la pandemia llevó a un cambio de foco en lo que tiene que ver con cambio climático y energías renovables, y destacó que empresas del sector de no renovables, como Chevron, está incursionando en inversiones en el sector de renovables no convencionales.

Esto, para mostrar de qué manera esta realidad implica unos aspectos esenciales en el marco regulatorio: las condiciones de mercado, que piden nuevos marcos legales asociados a las exigencias de la transición; la creciente presión por fechas objetivos para el cumplimiento de metas climáticas, que genera efectos transversales en materia legal; la necesidad de una “integración cruzada”, es decir, que no se queden en el marco de las energías renovables, sino debe trasladarse a otros sectores; un marco normativo dinámico, que no se quede estático ante los avances técnicos; y claridad jurídica, que no implica abundancia de normativa, sino su precisión.

En línea con lo anterior, el abogado presentó la estructura jurídica y regulatoria actual, que implica un marco normativo complejo, con al menos seis factores determinantes: contractual, reglamentario del sector, ambiental, social, fiscal y jurisprudencial. Esto, para ilustrar la necesidad de simplificar el marco normativo.

Todo lo anterior, explicó Zapata, lleva a al menos cinco conclusiones sobre las consecuencias y retos que se imponen en el marco jurídico de las energías renovables.

Entre estos, destacó la necesidad de una estructura efectiva de implementación jurídica, que permita el desarrollo de estos proyectos de manera coherente, así como la estabilidad y seguridad jurídica. “No podemos decir que queremos ser agresivos en el desarrollo de energías renovables si no tenemos estabilidad y seguridad jurídica”, dijo.

Además, reiteró la importancia de una actualización oportuna de la normativa, en línea con los avances científicos en las energías renovables no convencionales, y la importancia de hacer una estimación correcta de la transición, que incluya tiempos, limitaciones, costos, beneficios y viabilidad. “No podemos sobrevender la transición energética ni perder lo que hemos construido”, agregó.

Finalmente, resaltó la importancia la comprensión oportuna de los impactos concomitantes, refiriéndose a que estas nuevas energías renovables también tendrán impactos ambientales, por lo que se deben equilibrar jurídicamente las cargas para evitar responsabilizar los desarrollos del pasado y presente por el cambio climático.

Tomado de La República