Municipios mejorarán en infraestructura con obras por regalías

Empresas del sector de hidrocarburos y minería podrán ejecutar proyectos en servicios públicos, vías terciarias, proyectos agrícolas y productivos.

Tras la expedición del decreto 098 del 28 de enero de 2020, las empresas que exploten recursos naturales no renovables podrán ejecutar proyectos de inversión para el desarrollo, beneficio y cierre de brechas de los municipios donde ejecutan actividades extractivas.

“Esto va a permitir la opción de poner el conocimiento que tienen las empresas productoras de minería e hidrocarburos en ejecución de proyectos al servicio de las comunidades”, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Las empresas interesadas en ejecutar Obras por Regalías deben haber percibido ingresos superiores a los $1.151 millones de pesos aproximadamente ($1.151.814.700) durante la vigencia fiscal anterior y establecer un acuerdo con la entidad territorial (Alcaldías y Gobernaciones) donde ejecutan actividades extractivas, con el fin de formular y ejecutar proyectos de inversión.

En este decreto se priorizan proyectos relacionados con la construcción de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, proyectos agrícolas y productivos, en el sector urbano y rural, los cuales deberán estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territoriales, y se acogerán a lo dispuesto en el Sistema General de Regalías. En este 2020 hay disponibles $10,5 billones de pesos para ejecución, de los $24 billones de pesos del presupuesto total del bienio 2019-2020.

“Cuando uno ve los temas de regalías, el problema no es la generación de las inversiones sino que muchas veces entre la aprobación y ejecución del proyecto la obra nunca llega o se demora mucho. Con esta herramienta agilizamos la ejecución de las regalías para que las empresas productoras sean una palanca que ayude a adelantar los proyectos y que las obras lleguen más rápido a las regiones”, destacó la Ministra.

Portafolio