Misión de la Transformación Energética propone una reforma a los subsidios

Diseñar una nueva estructura tarifaria para los usuarios finales, reformar la focalización de los subsidios energéticos y revisar el marco regulatorio son algunas de las conclusiones finales a las que llegó la Misión de la Transformación Energética.

Tras un poco más de ocho meses de estudio, 20 expertos, entre nacionales e internacionales, entregaron sus recomendaciones, en las que no solo se planteó una nueva hoja de ruta para el sector, sino los aspectos que garantizarían la competitividad del sistema.

Las sugerencias se enfocaron en cubrir cinco focos de estudio: competencia y estructura del mercado eléctrico; rol del gas en la transformación energética; descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda; cierre de brechas y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio.

“Hoy los expertos hacen la entrega de los documentos finales de trabajo, con las recomendaciones y una hoja de ruta (…) A partir de hoy entran a consideración las recomendaciones e irán hasta el 15 de febrero a comentarios, mientras que el 24 tendremos una evaluación técnica”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Uno de los ajustes más grandes que planteó la Misión se basa en la focalización eficiente de los subsidios. Con la premisa de que estos beneficios se otorgan a casi 90% de los hogares en energía eléctrica y 60% en gas, en un contexto donde la pobreza monetaria no llega a 30%, los expertos advierten que se deben contemplar algunas alternativas de reforma.

En esta línea, establecen que se debe condicionar la recepción del subsidios “a la demostración de su necesidad mediante la información contenida en el Sisben, así como que se cumplan requisitos de estar en estratos 1, 2 o 3 .

Esa propuesta también se suma a un nuevo diseño de tarifas reguladas para usuarios finales. En esta postura, agregan, se debe sofisticar gradualmente el cobro para permitir el envío de señales de consumo eficiente, “que motiven a los usuarios de la red a reducir su consumo energético en las horas de mayor precio de bolsa”.

Aunque en general las recomendaciones se ajustaron a desarrollar nuevos mecanismos que mejorar las eficiencias del sector, los expertos hicieron énfasis en el gas como agente de transformación y en la revisión del marco institucional. En este último aspecto, la Misión concluyó, por ejemplo, que XM debe escindirse de ISA y continuar siendo una empresa con ánimo de lucro. Así no solo se podrá garantizar la independencia de la firma, sino también a la Nación como accionista mayoritario.

El cronograma que tuvieron los sabios

El 2 de mayo de 2019, el Ministerio de Minas y Energía anunció la conformación de una Misión para la Transformación Energética y modernización del sector eléctrico.

El grupo trabajó a lo largo de este tiempo en la estructuración y el diseño de una nueva hoja de ruta para el sector. Para llegar a los resultados, se diseñó un cronograma en el cual entre junio y julio se elaboraron los documentos base, entre agosto a septiembre las reuniones de los diferentes focos y a partir de octubre el diseño del documento final. La entrega de resultado estaba prevista para diciembre, pero se aplazó para enero de 2020.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República