Minminas garantizó esfuerzo en búsqueda de operador para Electricaribe

Aprobaron recursos por $860 mil millones que se ejecutarán en 2020 en infraestructura para la costa.

Con la garantía de que en el 2020 se invertirán 860 mil millones de pesos, autorizados por el Gobierno Nacional, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, visitó ayer Barranquilla, lo que le sirvió para entregar un parte de tranquilidad a los usuarios de Electricaribe en torno a los esfuerzos que se vienen haciendo desde la Casa de Nariño para darle solución al deficiente servicio de energía en esta parte del país.

Suárez, en compañía de Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, asistió una sesión en la Gobernación del Atlántico, en la que se trataron temas como el proceso del nuevo operador, las inversiones del Plan 5 Caribe, y las que con la gestión del Gobierno se han hecho en Electricaribe, que el pasado 15 de noviembre cumplió tres años de estar intervenida.

La jefe de la cartera del ministerio de Minas y Energía explicó que con recursos por más de 130 mil millones de pesos durante el año en curso, el Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones en el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

“Este es un problema que recibimos en una situación crítica, que envejeció mal por años. Llevamos 15 meses tomando todas las acciones necesarias para que la Superintendente de Servicios Públicos pueda asegurar la prestación del servicio”, sostuvo.

La reactivación de las inversiones ha representado, según el balance, un incremento del 40 por ciento de las mismas, en comparación con la vigencia 2018.

Estos recursos han sido destinados a obras de mantenimiento, reposición de redes, ampliación de la capacidad de subestaciones o construcción de nuevas estaciones y actualización de los sistemas de operación.

Lo cierto es que las inversiones en 2020 serán ocho veces más que el promedio de los últimos cuatro años.

En lo corrido de los tres años de intervención de Electricaribe, el Gobierno ha gestionado más de dos billones de pesos con el fin de mantener la operación del servicio en la región Caribe, con recursos del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y la banca nacional.

Hay que seducir a los inversionistas, demostrarles que aquí vale la pena invertir.

Desde el inicio de la intervención al 30 septiembre de 2019, el fondo ha desembolsado créditos por 1.378.799.601.593 pesos.

Igualmente, ha otorgado garantías para la compra de energía por un valor de $465.110 millones. A esto se suman $541.000 millones, de los cuales $194 mil se giraron para garantizar la operatividad de Electricaribe.

La superintendente de Servicios Públicos amplió que fue necesario que el Gobierno asumiera el pasivo pensional –cercano a 1,2 billones de pesos– para que Electricaribe fuera “atractiva” para los inversionistas en el proceso de búsqueda del nuevo operador.

“Asumir el pasivo garantiza los derechos de más de tres mil pensionados y permite la segmentación del mercado”, expresó Avendaño. En ese sentido, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, coincidió en que es importante “enamorar”, “seducir” a los interesados en operar Electricaribe, sobretodo porque el mercado de la costa, que asciende al 25 por ciento en su demanda, con un crecimiento del 6 por ciento, se constituye en el más importante del país.

Andrés Artuz Fernández

El Tiempo.