Ministra Karen Abudinen firma resolución para mejorar las condiciones de uso del espectro

  • La medida acelera el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Ahora, el espectro de microondas y de cubrimiento podrá solicitarse de manera permanente, cualquier día a cualquier hora, y los tiempos de respuesta se reducirán en un 70%.
  • Con esta medida, los colombianos podrán contar con cobertura de redes de telecomunicaciones más rápido, principalmente en zonas rurales y rural dispersa, gracias a que la industria tendrá mejores tiempos de atención.
  • “Desde MinTIC seguimos trabajando 24 x7 para conectar más y mejor a los colombianos, por eso avanzamos en esta simplificación, cuyo objetivo es optimizar los trámites de los procesos asignación de espectro de microondas y de cubrimiento”: ministra TIC.

A tono con la política de racionalización de trámites del Gobierno Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica la resolución 001075 del 25 de junio de 2020, que busca agilizar y reducir los trámites en los procesos de asignación de espectro de microondas y de cubrimiento. Esto se traduce en menores tiempos de despliegue de la infraestructura en todo el país, lo que impulsa una mejor calidad en la prestación de los servicios.

Mi sueño es conectar a Colombia, porque llevar conectividad, es llevar más oportunidades, más educación, emprendimiento y salud; por eso avanzamos en esta simplificación, cuyo objetivo es optimizar los trámites de los procesos de asignación de espectro de microondas y de cubrimiento. Estamos creando una sinergia positiva entre los operadores de telecomunicaciones y el MinTIC para generarar más bienestar social y mayor cobertura“, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Tras este ajuste normativo, los operadores podrán obtener el permiso para uso de espectro radioeléctrico, de microondas o de cubrimiento, en un tiempo de respuesta del MinTIC que se reduce hasta en un 70%, respecto de un escenario que actualmente podría tardar hasta seis meses en ejecutarse.

Los comentarios sobre el proyecto de resolución enviados en su momento por la industria y la ciudadanía fueron un factor fundamental para fortalecer la propuesta de modificación del documento final, en aras de involucrar a los colombianos y de hacer transparentes y públicos estos procesos.

El espectro que se asigna mediante esta modalidad corresponde al atribuido a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre, exceptuando las bandas de frecuencias identificadas para la operación y prestación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales – IMT (por sus siglas en inglés).

Tomado de MinTIC