Ministerio TIC amplió plazo para presentar propuestas para subasta del espectro

Ayer se terminaba el plazo para la presentación de una propuesta por parte de las empresas con el fin de entrar en la subasta del espectro que realizará el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sin embargo, se estableció que hasta las 4:00 p.m. solo Claro, que había manifestado abiertamente la intención de participar, había entregado el sobre a la Cartera.

De esta manera, lo que hará el Ministerio es ampliar el plazo, ya que según se estableció otras compañías no se presentaron porque no lograron completar la documentación y pidieron más tiempo para recolectarla.

Falta esperar si el Ministerio también decide ampliar la fecha del día de la subasta, establecida para el 12 de diciembre, donde se asignará el espectro en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.

Cabe resaltar que ayer ni Movistar, ni Tigo, presentaron su propuesta por diversos desacuerdos en el proceso que busca conectar a más colombianos con una mejor red.

Tras conocerse lo anterior, en la información relevante de la Superfinanciera se informó que «la Junta Directiva de UNE no aprobó la participación de su filial Colombia Móvil en la subasta de espectro en 700 MHz».

A su vez, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció, mediante un comunicado que, «la ampliación de la recepción de solicitudes para participar en la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz) hasta el próximo 12 de noviembre».

De hecho, Mauricio Ramos, CEO de Millicom, envió una carta al presidente Iván Duque, pidiendo cambios en la asignación ya que habría un “riesgo artificial para los participantes de ser asignatarios de espectro por valores y obligaciones artificialmente superiores a los de mercado. Esto no resulta consistente con el objetivo de lograr una mayor inversión en redes y digitalización para Colombia”.

Laura Neira Marciales
La República