Miguel Lotero Robledo, el nuevo viceministro de Energía

Este jueves también se posesionó Diego Mesa como nuevo ministro de Minas y Energía.

Miguel Lotero Robledo es abogado de la Universidad EAFIT y tiene una especialización en derecho administrativo y una maestría en Gestión Pública, de la Universidad de Los Andes.

Lotero cuenta con más de 10 años de experiencia en los sectores de los servicios públicos domiciliarios. Ha ejercido la profesión de abogado como asesor y consultor de proyectos. Es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético, indicó Minenergía mediante un comunicado.

Fue miembro y presidente de las juntas directivas de Gestión Energética S.A. E.S.P.- GENSA y de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. – EMSA.

El abogado trabaja en el Gobierno actual desde 2018 con el cargo de asesor del entonces viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, y de la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

“Durante el período como asesor en el Minenergía participó en importantes iniciativas del sector como en la conformación de la Misión de Transformación Energética, que permitirá definir la hoja de ruta de los lineamientos que le darán un giro al sector energético al país en los próximos años y lideró la estructuración de la subasta de fuentes de energía renovable”, señaló la cartera en un comunicado.

Este jueves también se posesionó Diego Mesa Puyo ante el presidente Iván Duque como nuevo Ministro de Minas y Energía, quien se venía desempeñando como viceministro de Energía.

“Me complace mucho su designación para una cartera tan importante y que es prioridad para mí en la construcción de país. El objetivo es hacer de Colombia el país líder en la transición energética de América Latina y el Caribe, y ya estamos avanzando para alcanzarlo, pues en lo corrido de nuestro Gobierno hemos triplicado la capacidad que Colombia recibió en energías renovables. La tarea está trazada, no dejemos de ver al futuro para la transformación del país”, dijo el presidente Iván Duque durante la posesión.

Por su parte, Mesa, al recibir el cargo, dijo que está dispuesto a trabajar para dar continuidad a las políticas minero energéticas del Gobierno. “Tenemos por delante grandes objetivos y retos frente al Ministerio, como la ejecución de la transición energética, la reactivación del sector hidrocarburos, proyectos de electrificación y regasificación y la diversificación de la canasta minera, sectores de vital importancia para la reactivación sostenible y económica de Colombia”.

Tomado de El Espectador