Magdalena crearía empresa de servicios públicosv

La creación de la empresa de servicios públicos departamental fue una de las propuestas que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le presentó al presidente Iván Duque, con miras a mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado y llevar el líquido vital para todos los hogares de la región.

“El agua es uno de los temas centrales en el Departamento, por eso le planteamos al Presidente la creación de una empresa de servicios públicos departamental, articulando a Santa Marta con los municipios, esto supone transformar el plan de agua potable y la empresa.  Para ello esperamos el acompañamiento del presidente, quien ha manifestado su voluntad”, aseguró Caicedo.

Para lograr dicho apoyo, el gobernador basó su argumento al recordar su experiencia como alcalde de la capital magdalenense, donde gestionó la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, en reemplazo de la extinta Metroagua, que por cerca de 28 años prestó servicios irregulares a los samarios.

“En Santa Marta hemos gestionado una empresa similar que tiene capacidad de gestionar recursos y de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado; al igual que construir una red de pozos para utilizar la captación sobre el acuífero, mejorar la captación sobre el río Gaira, aumentar el ingreso del río Piedra al sistema a través de obras en El Curval. En este también esperamos el apoyo del gobierno nacional. Aún no hemos definido cuántos recursos van a poner para esto, además del cambio de redes para reducir pérdidas, que es lo que nos puede permitir mejorar en año y medio las condiciones de abastecimiento para la ciudad en su demanda de consumo actual”, dijo el mandatario departamental.

Igualmente, el ejecutivo magdalenense indicó que para tal propósito es necesario incrementar las fuentes de captación del preciado líquido a través de plantas desalinizadoras y un acueducto regional,  con el apoyo de Presidencia.

Tomado de El Nuevo Siglo