Los presidentes de Ecopetrol, Tigo, Grupo Energía Bogotá, Banco de Bogotá y Grupo Gilinski son los nominados a una nueva edición del reconocimiento

Cada 12 meses, el diario La República entrega el reconocimiento al Empresario del Año a un alto ejecutivo que haya liderado importantes movimientos y transacciones. Por lo hecho en 2018, el ganador fue Simón Borrero, CEO y fundador de Rappi, responsable de que la aplicación de pedidos se convirtiera en el primer unicornio tecnológico de Colombia, es decir una startup que logra un valor mayor a US$1.000 millones.

“Debemos alinearnos para crecer a 8%” y “los emprendedores deberíamos estar obsesionados por el crecimiento del país”, fueron dos frases que dijo Borrero durante su discurso de aceptación del premio. Precisamente, los nuevos cinco nominados en esta edición han ayudado para que sus sectores crezcan y la economía sea más dinámica.

Ahora, este no es el único punto destacable a la hora de hacer la selección, ya que se tienen en cuenta otros factores como el impacto de las empresas en las comunidades donde operan y el nivel de innovación que aplican para mejorar sus procesos y ser más disruptivas.

LOS CONTRASTES

CHRISTIAN DAES
COO DE TECNOGLASS

“La empresa colombiana tiene en La República y en su premio un intérprete que logra exponer el esfuerzo que hacen los empresarios por sacar adelante al país”.

Este año, LR cuenta con cinco nuevos directivos que clasificaron también porque la manera de administrar sus compañías está generando un cambio en la forma de hacer empresa. Estos son: Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá; Marcelo Cataldo, presidente de Tigo; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; y Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.

En 2019, fueron varias las movidas del Grupo Gilinski, principalmente en el sector de la banca, pues compraron 6,73% de las acciones del banco caribeño FirstCaribbean Bank; se hicieron con 4,28% de participación en el minorista Metro Bank de Inglaterra; y en Paraguay adquirieron 100% de las acciones del Bbva Paraguay a través del Banco GNB Sudameris. Adicional a esto, adquirió 50% de Revista Semana.

Entre tanto, el Grupo Energía Bogotá entró al mercado brasileño luego de adquirir 100% de las acciones ordinarias de la sociedad brasileña Argo Energía Empreendimentos e Participações (Argo). Además, la empresa fue incluida en el índice de Sostenibilidad Dow Jones. Álvarez, que llegó en 2016, fue ratificada en el cargo por la Junta Directiva en diciembre pasado.

Por su parte, Ecopetrol empezó su estrategia de energías renovables no convencionales. Inauguró su parque solar en Castilla la Nueva, Meta, con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio. En 2020, iniciaría el desarrollo de su segundo parque solar en los Llanos Orientales. También inició perforaciones de YNC en Estados Unidos.

Los esfuerzos realizados por Banco de Bogotá para prestar más y mejores servicios dieron frutos, pues fue reconocido por la revista The Banker como el mejor banco de 2019. Su plan de digitalización es ambicioso al cumplir 150 años de historia en 2020. Figueroa está vinculado al banco desde 1973.

Por su parte, Tigo fue uno de los ganadores en la subasta del espectro que se hizo en diciembre pasado. La empresa, propiedad del Grupo EPM y Millicom International Cellular S. A., se quedó con 40 megahercios en la banda de 700 MHz, y se reconocen los proyectos sociales y su apoyo para mejorar la conexión de las comunidades.

Felipe Bayón – Presidente de Ecopetrol
Es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria del petróleo y gas, no solo en Colombia, sino también en el exterior. Por más de 20 años trabajó en BP PLC, en donde ocupó destacados cargos. Bayón fue el vicepresidente de Ecopetrol y ascendió al cargo de presidente en septiembre de 2017, elegido por la Junta Directiva. Desde entonces ha estado comprometido con las energías renovables y mostrar que Ecopetrol es una empresa que beneficia a todos los colombianos.

Jaime Gilinski – Presidente del Grupo Gilinski
Banquero, empresario y agente de la edificación colombiana. Es propietario del Grupo Gilinski, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia. Es ingeniero industrial del Georgia Institute of Technology y realizó un MBA en Harvard. Inició su carrera en Morgan Stanley & Co. Ha sido presidente del Banco Andino y del Banco de Colombia. Actualmente es presidente de JGB Financial Holdco Inc; Banco GNB Sudameris S.A. y London & Regional Panama S.A. El año pasado adquirió 50% de Semana y acciones en varios bancos.

Alejandro Figueroa – Presidente del Banco de Bogotá
Fue nombrado en el cargo en 1988 y es el banquero nacional con mayor estabilidad en la dirigencia de una entidad financiera, con 31 años de trayectoria. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un máster en Economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y es candidato a doctorado en Economía de la misma institución. Desde 1973 está vinculado al Banco de Bogotá y, antes de ser presidente, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y vicepresidente financiero de la institución.

Astrid Álvarez – Presidente del GEB
Como ingeniera civil de la Universidad Javeriana, Álvarez trabajó durante seis años en la Empresa de Acueducto de Bogotá, donde lideró, como gerente, el proceso de transformación de la compañía. También, en Ecopetrol, asumió la implementación del modelo de abastecimiento estratégico. Su formación incluye una especialización en ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes y una maestría en la Universidad de Ohio. Llegó al GEB en 2016 y fue ratificada en diciembre por dos años más. Ha logrado posicionar a la empresa en otros mercados.

Marcelo Cataldo – Presidente de Tigo
Fue vicepresidente comercial de la empresa antes de asumir la presidencia en 2016. Cataldo es nacido en Paraguay, pero además tiene las nacionalidades brasileña e italiana. Es ingeniero informático con MBA de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Fue director de desarrollo de Negocios de América Latina para Millicom, así como director de soluciones y presidente de negocios corporativos para la misma compañía. En sus más de tres años liderando Tigo ha buscado posicionar la calidad de los servicios de la empresa de telecomunicaciones.

 

José González Bell

Tomado de La República